Consejos para quitar el sarro en los gatos

Consejos para quitar el sarro en los gatos

Puede que alguna vez hayas visto suciedad en la boca de tu gato o que incluso le hayas notado mal aliento. Esto se debe a la acumulación del sarro en sus dientes, pues a ellos les pasa exactamente igual que a nosotros con los problemas bucales.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a dar algunos consejos para quitar el sarro en los gatos y, además, vamos a informarte sobre qué es el sarro y cómo prevenirlo.

¿Qué es el sarro y qué gatos son más propensos?

Tal y cómo contamos en el artículo sobre consejos para quitar el sarro en los perros, el sarro se compone de cálculos formados por residuos en los dientes de nuestras mascotas. Estos residuos que acumulándose forman los cálculos del sarro, son una mezcla de placa bacteriana, restos de alimentos y sales minerales que se van acumulando a lo largo de la vida en la boca de nuestros gatos de forma diaria. El sarro se crea sobre todo en el espacio que hay entre los dientes y las encías. Si no se trata a tiempo, va extendiéndose por el resto de estructuras bucales, afectándolas e incluso derivando en infecciones y enfermedades secundarias más graves.

Como con cualquier enfermedad, es preferible prevenir el sarro y sus consecuencias que tener que tratar a nuestro amigo peludo con problemas en la boca, pues sólo se pueden solucionar del todo sometiendo al felino a una anestesia general para realizarle una limpieza de boca profesional hecha por el veterinario, además del tratamiento con medicamentos necesario en cada caso.

Todos los gatos pueden padecer sarro y sus consecuencias, pero algunos según su salud o edad son más propensos:

  • Los gatos a partir de los tres años tienden a acumular sarro. Esto se debe a que con tres años de vida ya llevan bastante tiempo acumulando los elementos anteriormente citados necesarios para la producción del sarro. Si no les ayudamos a ir eliminando estos elementos nocivos acumulados en su boca, en poco tiempo notaremos síntomas y detectaremos enfermedades y problemas derivados del sarro acumulado.
  • Según la calidad de los dientes del felino puede ser que desde muy joven ya tenga sarro. Sucede lo mismo que con las personas, pues si genéticamente la dentadura del individuo es pobre en la capa externa y protectora llamada esmalte, fácilmente se adherirán residuos en la superficie de los dientes y rápidamente se desarrollarán problemas. La atención del cuidado de la boca de los animales que padecen este defecto genético es muy importante, pues ellos mismos no pueden proporcionarse la limpieza constante y necesaria, siendo muy complicado mantener su boca sana sin el seguimiento debido.

¿Qué consecuencias puede tener el sarro para mi gato?

La mala higiene bucal y la acumulación de sarro en nuestras mascotas pueden traer muchos problemas y enfermedades. Estos son los más comunes:

  • Mal aliento o halitosis: Es el primer síntoma que suele alertarnos de que se está produciendo acumulación de sarro en la boca de nuestras mascotas. Se trata de mal olor que proviene de la descomposición de los residuos de alimentos acumulados entre los dientes y las encías. Puede detectarse a cierta distancia de nuestra mascota cuando ya empieza a estar avanzado el problema. Debemos consultar con nuestro veterinario para que le haga una revisión bucal a nuestro gato y nos aconseje cual es la mejor manera de ayudarle a detener la halitosis y evitar que se llegue a formar sarro, ya que si no lo hacemos, en poco tiempo se seguirá complicando el problema y se derivarán otras enfermedades.
  • Gingivitis: Esta enfermedad se empieza a dar cuando comienza la presencia de sarro en la boca de nuestros felinos domésticos. Las encías se inflaman, se enrojecen y con el paso de los días se van retrayendo y finalmente queda descubierta la raíz del diente afectado. Esto acaba siendo muy doloroso para ellos y debemos proporcionar el tratamiento prescrito por nuestro veterinario de confianza en cuanto detectemos algún síntoma. Si no lo hacemos pronto, la raíz dental expuesta se va deteriorando rápidamente y se reabsorbe. Cuando la unión entre la pieza dental y el hueso de la mandíbula o del maxilar se debilita tanto, se acaba dando la pérdida total de la pieza dental afectada y la exposición del hueso a infecciones secundarias.
  • Enfermedad periodontal: Esta enfermedad encuadra a las dos anteriores y sigue avanzando en el deterioro de las estructuras bucales del animal que la padece, por lo que se siguen deteriorando las piezas dentales restantes, sus raíces, el maxilar, la mandíbula, el paladar, etc. Cuando se da la pérdida de las piezas dentales que han sido afectadas se producen infecciones secundarias en las encías y en los huesos de la mandíbula y el maxilar. Lo que comienza con sarro, halitosis y gingivitis acaba siendo un problema muy grave que puede ocasionar la muerte del animal. Además produce a los felinos que lo padecen un dolor enorme que puede llevarlos a dejar de comer muy fácilmente, de hecho se trata de uno de los síntomas que más nos alertan en el comportamiento de un animal afectado de enfermedad periodontal. La única forma de combatir esta enfermedad debidamente es detectarla cuanto antes, realizar una limpieza de boca profesional junto con un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio, además de un seguimiento adecuado. Todo esto deberá realizarlo un veterinario, pues la higiene bucodental profesional debe realizarse bajo anestesia general y con instrumental adecuado, y solo un veterinario sabrá exactamente cuál será el tratamiento adecuado y nos lo recetará.
  • Infecciones secundarias: Todos los problemas y enfermedades anteriormente descritos si no se tratan a tiempo y debidamente acaban provocando infecciones secundarias graves en nuestros amigos peludos. Estas infecciones suelen ser muy graves, pudiendo derivarse en problemas cardíacos, intestinales, hepáticos y renales, por lo que conllevan un riesgo de muerte. Las infecciones secundarias que comienzan en las encías o en los huesos de la mandíbula o el maxilar, producen abscesos que siguen avanzando por los tejidos de la boca y que acaban afectando al hocico, nariz y ojos de nuestra mascota.

¿Cómo podemos prevenir el sarro en los felinos domésticos?

Como comentábamos antes, es mejor prevenir el sarro y las enfermedades que se derivan de él que permitir que nuestro felino las padezca y tener que tratarlo. Estos problemas en nuestros amigos gatunos podemos prevenirlos con unas pautas de higiene bucodental y manteniendo una buena salud. Tal y como hacemos con nosotros mismos, un buen cepillado dental, un enjuague bucal, vigilar qué alimentos comemos entre otras cosas pueden ayudarnos a evitar el sarro y todo lo que conlleva. Realmente, como veremos, en la salud bucal no nos diferenciamos tanto de nuestros amigos de cuatro patas.

Previniendo la aparición del sarro no solo eliminaremos la posibilidad de una serie de enfermedades derivadas y sus consecuencias, sino que evitaremos un enorme dolor a nuestro amigo e incluso le evitaremos anestesias y tratamientos con medicamentos.

Algunas formas de prevenir la aparición del sarro son:

  • Cepillado diario: Debemos cepillar diariamente los dientes de nuestro compañero gatuno igual que hacemos con los nuestros. Es mejor acostumbrarlos desde pequeños para que se adapten y se facilite el proceso. Hay que elegir un cepillo de dientes adecuado y una pasta dentífrica especial para gatos. Más adelante comentaremos más detalladamente cómo llevar a cabo este cepillado dental en nuestras mascotas.
  • Juguetes y premios especiales: Existen juguetes, galletas, huesos y piensos especiales que sencillamente con el hecho de jugar o masticar nuestros gatos se limpian la boca ellos mismos y de forma muy sencilla a la par que gratificante para ellos. Estos premios y juguetes están compuestos por elementos abrasivos pata la placa bacteriana que se halla en la superficie de los dientes de nuestra mascota. Así evitaremos la formación de sarro y, en caso de que ya lo haya, ayudaremos a reblandecerlo y eliminarlo. Algunos de estos materiales son juguetes de goma o de cuerda, barritas, tiras, galletas, piensos con acción oral care y huesos, los cuales encontraremos en tiendas para animales y centros veterinarios.
  • Mantenimiento de una buena salud física: Es vital que nuestro amigo tenga buena salud siempre y que si detectamos síntomas de cualquier cosa lo llevemos al veterinario. Para mantener una buena salud es elemental que le ofrezcamos a nuestro gato una alimentación adecuada a sus características, sana y equilibrada. Además debemos procurar que haga ejercicio suficiente para mantenerse ágil, activo y saludable. Todo esto nos ayudará a mantener muchas enfermedades y problemas lejos de nuestro compañero de cuatro patas.
  • Observación de síntomas: Como prevención de problemas y enfermedades más graves, es vital que siempre que detectemos algún síntoma que pueda indicarnos problemas en la boca de nuestra mascota acudamos al veterinario de inmediato. Algunos de los síntomas y comportamientos más comunes son:
  1. Mal aliento excesivo. La halitosis no solo está causada por el sarro acumulado, la gingivitis o la enfermedad periodontal. Por eso, es muy importante que acudamos a nuestro veterinario de confianza cuando detectemos halitosis en nuestro gatito. Hay otras enfermedades, como por ejemplo las del sistema digestivo, que pueden provocar mal aliento. Además la diabetes, los problemas renales y las parasitosis son otros problemas que pueden dar este mal aliento en nuestras mascotas.
  2. Salivación abundante.
  3. Rascarse la cara o la boca frecuentemente con las patitas y contra objetos como sofás, paredes, muebles, etc., sin que nos parezca a simple vista que tiene algo que le pueda molestar.
  4. Depresión (falta de ganas de comer, jugar, moverse, etc.)
  5. Deja de comer o cambia la forma de hacerlo.
  6. Falta de dientes que sabemos que hace relativamente poco estaban todavía.
  7. Sarro entre las encías y las piezas dentales.
  8. Pérdida de la calidad de los dientes con decoloración, partición o rotura de las piezas, etc.
  9. Encías inflamadas, sangrantes y enrojecidas.
  10. Bultos, pólipos o abscesos en la boca de nuestro gato.
  11. En casos avanzados de enfermedad periodontal observaremos bultos y abscesos debajo de los ojos, donde empieza el morrito de nuestro amigo peludo.

Consejos para prevenir y quitar el sarro de la boca de nuestras mascotas

Desde ExpertoAnimal queremos darte consejos útiles para que puedas ayudar a tu fiel compañero a prevenir enfermedades bucodentales y a combatirlas en caso de que hayan aparecido:

  • Acostumbrarlo al cepillado dental. Es mucho mejor si lo podemos hacer cada día pero si no es así, con una media de tres veces a la semana debería bastar para mantener el sarro a ralla. El proceso más fácil para conseguir que nuestro felino se acostumbre a un cepillado diario de sus dientes es empezando a enseñarle desde pequeño. Cuando todavía sea un gatito pequeño le pasaremos una gasa estéril mojada con agua y enrollada en nuestro dedo suavemente por la superficie de los dientes cada día. Más adelante, cuando ya esté acostumbrado debemos empezar a enseñarle el cepillo de dientes y la pasta dental especial para gatos para que se familiarice con ellos. Después utilizaremos el cepillo en vez de la gasa y la pasta específica en vez de agua. Haremos lo mismo, lo pasaremos suavemente por la superficie de los dientes cada día. Al principio se pueden hacer los cepillados más cortos y poco a poco ir haciéndolos más largos conforme nuestro compañero se vaya acabando de acostumbrar. Como los gatos se tragan la pasta dental en lugar de escupirla como nosotros, debemos utilizar una pasta especial para gatos que venden en las tiendas especializadas para animales y en los centros veterinarios. Se trata de una pasta dentífrica que no contiene flúor, el cual es altamente tóxico para ellos y por lo tanto, nunca utilizaremos una pasta dental para humanos. Además viene en distintos sabores pensados para que la pasta sea agradable para los felinos domésticos. Si preferimos no utilizar estas pastas dentales podemos utilizar Clorhexidina que se vende en spray en los centros veterinarios y en tiendas especializadas. Este producto es como nuestro enjuague bucal que nos sirve para limpiar, desinfectar, reblandecer cálculos del sarro y nos mejora el aliento. Debemos pensar en qué cepillo es el más adecuado para nuestro gato, puede que uno para niños pequeños ya nos sirva o bien podemos buscar en las tiendas para animales un modelo que se ajuste mejor tanto a nuestro peludo como a nosotros para que resulte más cómodo.
  • Enseña a tu amigo felino a tener buenos hábitos alimentarios. Sabemos que a muchos gatitos solo les gusta comer patés, muses y otras latas de comida blanda, que por supuesto son deliciosas pero no son lo mejor para la salud dental. Debemos pensar que el alimento húmedo y blando se acumula muy fácilmente en los recovecos de la boca de los gatos y resulta complicado eliminar estos restos. Por lo tanto, es mejor que habituemos a nuestro animal de compañía a comer pienso seco el cual le ayudará a limpiarse los dientes rascando la superficie de éstos. De vez en cuando como premio podemos ofrecerles latitas de comida blanda, pero nunca como comida de base o única.
  • Juguetes y premios especiales. Se trata, como comentábamos anteriormente, de pelotas, cuerdas y otros juguetes, barritas, huesos, tiras y piensos entre otros, con unos componentes abrasivos para las bacterias de la placa dental. Puedes comprarlos o puedes hacerlos tu mismo en casa. Estos tipos de juguetes y premios suelen encantar a nuestras mascotas, por lo que los convierte en ideales por su completa función de diversión, alimento y cuidado bucodental. Son muy útiles los juguetes de cuerda ya que al masticarlos nuestro gato estará haciendo lo mismo que nosotros con el hilo dental, pero debemos vigilar que no lleguen a deshacerse demasiado y se traguen los hilos por accidente, por lo que si vemos que el juguete de cuerda está ya muy maltrecho lo retiraremos ofreciéndole uno nuevo.
  • Limpieza de boca profesional: En caso de que el sarro llegue a acumularse bastante y veamos que ya no podemos eliminarlo ni con el cepillado normal, con la pasta dental o la Clorhexidina, con una dieta o con juguetes, etc., sólo nos quedará acudir a nuestro especialista veterinario ya que pasa a ser necesaria su intervención para frenar el proceso a tiempo de que se desarrollen otras enfermedades secundarias más graves como las que hemos comentado anteriormente en este artículo. Incluso si ya se trata de una enfermedad periodontal también debemos empezar el tratamiento para curarla con una buena higiene dental profesional. El veterinario deberá realizar una limpieza de boca a nuestro gato siempre bajo anestesia general, con la ayuda de un anestesista y de un auxiliar veterinario. Con este proceso se eliminarán el sarro, los residuos de alimentos, la placa bacteriana y las sales minerales, con instrumental específico para ellos como los ultrasonidos que sirven para fraccionar las placas de sarro sin lesionar el esmalte de la pieza dental. Durante el proceso si hay algunas piezas dentales muy dañadas pueden llegar a perderse por ser irrecuperables. Estos dientes siguen en la boca por haberse quedado adheridos al sarro, pero ya hace tiempo que dejaron de ser funcionales y si se dejan ahí acabarán produciendo bultos y abscesos seguidos de infecciones.
  • Aprovecha las anestesias generales a las que debas someter a tu gato por obligación. Puede ser que debido a otros temas de salud o por una simple esterilización, ya nos veamos obligados a que nuestro peludo pase por una anestesia general. Como ya sabemos, no es saludable estar bajo anestesia general muy a menudo, por lo que si creemos que nuestro compañero necesita una higiene bucodental realizada por el especialista será responsable que comentemos con nuestro veterinario si en la misma operación bajo anestesia general por la cual debe pasar el gato por el motivo importante que sea, se puede realizar una limpieza de boca profesional.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para quitar el sarro en los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: