Higiene dental

Consejos para quitar el sarro en los perros

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 23 octubre 2018
Consejos para quitar el sarro en los perros
Perros

Ver fichas de Perros

¿Has notado alguna vez mal aliento en tu perro? ¿Has visto manchas y suciedad en sus dientes? Si es así, es que tu perro tiene sarro acumulado.

Si quieres informarte sobre este problema, alguna forma de prevenirlo y sobre todo conocer algunos consejos para quitar el sarro en los perros, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre la importancia de la salud bucodental de tu mascota.

También te puede interesar: Consejos para quitar el sarro en los gatos

Índice

  1. ¿Qué es el sarro y qué tipos de perro son más propensos?
  2. ¿Qué consecuencias tiene el sarro en los perros?
  3. ¿Podemos prevenir el sarro en los perros?
  4. Consejos para prevenir y eliminar el sarro de los dientes de tu perro

¿Qué es el sarro y qué tipos de perro son más propensos?

En la boca de los perros sucede como en la de las personas y cada día los dientes se llenan de bacterias que forman placa. Además a esta placa se le suman diversos restos de comida que se van descomponiendo y sales minerales diariamente. A lo largo de la vida del animal se va acumulando todo lo anteriormente dicho y junto acaba formando cálculos conocidos como sarro. El sarro se acumula principalmente en el espacio que hay entre la encía y el diente. Desde ahí se va extendiendo y va afectando al resto de estructuras bucales, pudiendo derivar en infecciones y enfermedades secundarias.

Cuando nuestro perro ya tiene sarro, es imposible conseguir eliminarlo con dieta y cepillado de los dientes, por lo que es preferible actuar de forma preventiva evitando llegar a la formación de sarro. La única forma realmente efectiva que ofrece una solución a fondo del problema es la limpieza bucodental, como la que nos hacemos nosotros en el dentista, hecha por un veterinario profesional.

Todos los perros pueden tener sarro, pero algunos tipos de perro son más propensos:

  • En las razas de tamaño pequeño y toy, el esmalte dental es de una calidad más pobre además de tener los dientes más pequeños y juntos, cosa que dificulta la limpieza normal, por lo que el proceso de la formación del sarro se da más rápido.
  • Los perros braquicéfalos, debido a la forma de su cráneo y su mandíbula, tienen los dientes muy juntos y esto favorece la formación del sarro y dificulta su limpieza.
  • Sean de la raza que sean, los perros mayores de 5 años empiezan a tener sarro si no lo hemos podido prevenir.
Consejos para quitar el sarro en los perros - ¿Qué es el sarro y qué tipos de perro son más propensos?

¿Qué consecuencias tiene el sarro en los perros?

Son muchas las consecuencias que tiene la acumulación de sarro en la salud de nuestro can. A continuación citamos las más directas e importantes:

  • El primer problema que se presenta es el mal aliento o halitosis: Produce mal olor en la boca del perro que a veces puede detectarse a cierta distancia y suele molestar bastante, pero sobre todo tenemos que pensar que es un síntoma de la formación del sarro y de otras posibles enfermedades. Por tanto, deberemos consultar con el veterinario y ofrecerle a nuestro amigo peludo alguna forma de eliminar el mal aliento y prevenir el sarro.
  • La gingivitis es otro problema derivado de la formación del sarro en la boca de nuestras mascotas: Las encías se enrojecen, se inflaman y poco a poco se retraen y dejan la raíz del diente al aire. El hecho de que la raíz del diente quede descubierta hace que se deteriore y se reabsorba el hueso del diente, debilitándose por tanto la unión de la pieza dental con la mandíbula o del maxilar y facilitando la pérdida de esta pieza.
  • La enfermedad periodontal: Si no se previene el sarro se da lugar a la enfermedad periodontal, la cual empieza con la formación de éste. Encuadra a la gingivitis y la halitosis y seguidamente avanza el proceso hacia el resto de estructuras de la boca (raíces dentales, paladar, maxilar, mandíbula, etc). Finalmente se da la pérdida de las piezas dentales afectadas y la infección de las encías. Estas infecciones suelen acabar en formaciones de abscesos que pueden seguir avanzando en los tejidos de la boca, finalmente afectando a los ojos y a la nariz de nuestra mascota. La única forma de solucionar esta enfermedad es que nuestro veterinario de confianza le realice a nuestro perro una limpieza profesional de boca además de administrarle tratamiento antibiótico.
  • Esta serie de problemas dentales en los animales se pueden derivar en infecciones graves con riesgo de muerte e incluso pueden derivarse problemas cardíacos, renales, intestinales y hepáticos.
Consejos para quitar el sarro en los perros - ¿Qué consecuencias tiene el sarro en los perros?

¿Podemos prevenir el sarro en los perros?

Como en el caso de las personas, en nuestros compañeros caninos también podemos prevenir el sarro y sus consecuencias. ¿Cómo? Pues, muy parecido a como lo hacemos con nuestra propia boca, siguiendo unas pautas de higiene bucodental.

Es muy importante que tratemos de prevenirlo, así evitaremos a nuestro can un periodo de dolor, inflamación y sangrado de las encías, mal aliento y dificultad para poder comer y jugar con sus juguetes preferidos.

Podemos prevenir el sarro con:

  • Un cepillado diario de los dientes de nuestro perro. Muy importante acostumbrarlos desde cachorros para facilitar el proceso y elegir un tipo de cepillo y de pasta dental adecuados para cada can.
  • Algunos juguetes, huesos, galletas y piensos especiales que pueden masticar y así mantener la boca limpia durante más tiempo ellos mismos. Estos premios en forma de huesos, piensos, galletas, barritas, tiras y juguetes, están compuestos por elementos abrasivos para la placa bacteriana que ayudan a eliminar el sarro de la superficie de los dientes.
  • Una buena salud física siempre les ayudará a prevenir posibles infecciones. Conseguiremos esta buena salud física a base de una alimentación adecuada y ejercicio físico.

En caso de no poder prevenir el sarro y que este aparezca igualmente, aún podemos prevenir la enfermedad periodontal. Cuando detectemos que hay acumulación de sarro imposible de eliminar con un cepillado normal, deberemos acudir a nuestro veterinario para que le realice una limpieza de boca a nuestra mascota. En caso de padecer ya enfermedad periodontal, nuestra mascota deberá pasar también por este proceso de limpieza bucal para poder solucionar esta enfermedad.

Esta limpieza en animales debe realizarse siempre bajo anestesia general con un anestesista, un auxiliar veterinario y un veterinario que realice la limpieza de boca profesional. Con este proceso el sarro será eliminado con instrumental especial como el ultrasonido, que fracciona el sarro sin lesionar el esmalte dental.

En casos de enfermedad periodontal avanzada suelen perderse piezas dentales con el proceso de la limpieza dental, pero no por la acción de la limpieza en los dientes, sino porque suelen ser piezas que ya se habían desprendido del maxilar o de la mandíbula, pero debido al exceso de sarro se han quedado adheridas en lugar de caerse. Como estas piezas ya no son funcionales y quedan retenidas, pueden provocar la formación de abscesos e infecciones.

También, es muy importante como prevención que si observamos alguno de los siguientes signos en nuestro compañero peludo lo llevemos al veterinario:

  • Se rasca la cara o la boca y a simple vista no se ve nada que le pueda molestar.
  • Mal aliento excesivo. Es importante saber que la halitosis no solo es causada por el sarro y la enfermedad periodontal. Será vital que acudas al veterinario para descartar otras posibles enfermedades como la parasitosis, la diabetes o problemas renales entre otros.
  • Deja de comer o cambia sus hábitos a la hora de comer y masticar.
  • Salivación abundante.
  • Pérdida de dientes sin que nos hayamos dado cuenta.
  • Depresión: falta de ganas de pasear, jugar, comer, etc.
  • Mala calidad de los dientes con decoloración, rotura o partición de éstos.
  • Sarro a lo largo del borde de la encía.
  • Encías inflamadas, enrojecidas y sangrantes.
  • Bultos o pólipos dentro de la boca.
  • Bultos debajo de los ojos, donde empieza el hocico.
Consejos para quitar el sarro en los perros - ¿Podemos prevenir el sarro en los perros?

Consejos para prevenir y eliminar el sarro de los dientes de tu perro

Finalmente, desde ExpertoAnimal queremos darte algunos consejos para ayudar a la higiene bucodental de tu perro, prevenir y quitar el sarro:

  • Corrige los malos hábitos alimentarios de tu can que pueden favorecer la formación del sarro. La principal causa de formación de sarro es el exceso de comida casera y de comida blanda como los patés. Este tipo de comidas se quedan muy fácilmente en los dientes y en las encías. Por lo tanto, lo más indicado para cuidar la boca es el alimento seco o pienso que rasca la superficie del diente en cada mordida ayudando a limpiarlo y deja muchos menos residuos.
  • Ayuda a tu perro a acostumbrarse al cepillado diario de los dientes desde cachorro. Mucho mejor si lo hacemos cada día, pero está demostrado que con un mínimo de tres veces a la semana la mayoría de perros tienen suficiente para prevenir el sarro.

A continuación te contamos el proceso más sencillo para conseguir acostumbrar a tu perro al cepillado dental:

Desde pequeño pásale cada día una gasa esterilizada envuelta en tu dedo por la superficie de los dientes con un poco de agua. Más adelante empieza a enseñarle el cepillo para que se familiarice con él. Seguidamente ya podrás empezar a usar el cepillo en lugar de la gasa estéril y podrás utilizar pasta de dientes especial para perros. Puesto que ellos se la tragan ésta debe ser especial para ellos y nunca de la que usamos las personas (sobre todo debemos evitar el flúor que resulta tóxico para ellos), así evitaremos muchos problemas entre ellos las úlceras en el estómago.

Además, existen diversos sabores de pastas dentales especiales para ellos, con lo que facilitarás la limpieza de boca ofreciéndole un sabor que le guste. En lugar de pasta dental se puede utilizar Clorhexidina que se vende en clínicas veterinarias y en algunas tiendas especializadas. La Clorhexidina es el equivalente a nuestro enjuague bucal que limpia, desinfecta y reblandece los inicios de los cálculos del sarro y así podemos retirarlos más fácilmente con el cepillo. Puede que al principio no le haga mucha gracia el cepillado de dientes a tu perro y cueste, pero paciencia al final se acostumbrará. Al principio puedes hacer los cepillados más cortos y poco a poco irlos alargando.

  • Compra o crea juguetes y premios especiales que además de divertir a tu mascota le ayuden a mantener la salud de su boca. Por ejemplo, en el caso de los juguetes son muy prácticos los hechos con cuerdas. Los perros al morderlos se limpian los dientes del mismo modo que cuando nosotros nos pasamos el hilo dental. Además, las galletas y otros tipos de premios que lleven productos especiales para el cuidado de la boca de tu perro le encantarán.
  • La limpieza de boca profesional muchas veces acaba siendo necesaria a pesar de una correcta higiene bucodental. Como hemos explicado anteriormente la única diferencia con la limpieza que nos hace nuestro dentista es la anestesia general, que resulta imprescindible en nuestras mascotas ya que éstas no van a quedarse quietas con la boca abierta y así además evitamos posibles daños y miedos completamente innecesarios.
  • Aprovecha las anestesias generales. Como nunca nos gusta, con toda la razón, someter a nuestros peludines a anestesias generales que puedan parecernos innecesarias, recomendamos que las limpiezas de boca profesionales se intenten hacer si es posible a la vez que alguna otra operación necesaria. Por ejemplo, siempre que el veterinario no vea serias contraindicaciones, si pensamos esterilizar a nuestro perro podemos aprovechar la misma anestesia para repasar la higiene dental.
Consejos para quitar el sarro en los perros - Consejos para prevenir y eliminar el sarro de los dientes de tu perro

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para quitar el sarro en los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Su valoración:
mary
Tengo una pregunta tengo un perro pomerano de de 5 años lo cual lo enseñado hacer pipí en su paño azul pero aveces esta en la sala levanta la pata y me orina lo sillones o en la puerta aveces le pego con un periódico y le digo no a que se debe el esta castrado gracias
Su valoración:
Emi
X favor como Quito el sarro D la boca D mis perros
Su valoración:
Josva
Buenos dias Irene,
Estoy buscando consejo, mi perrito chihuahua de ya casi 5 años, tiene sarro en los molares de atras.....y se le cayo hace dos dias un dientico de adelante, por esta razon lo lleve al veterinario que me explico que el diente de adelante lo perdio por un golpecito y el recomendo hacerle una limpieza, esta programada para mañana, Ademas el queria aprovechar de quitarle un dientico de lèche que no se le cayo ...pero a mi eso me stresa mucho, porque es delicado, ta tube un perrito que le hice hacer esto una vez y convulciono, pero se recupero.
Que me recomiendas hacer ?
Gracias por tu ayuda
Su valoración:
Yeyson Gutierrez
Hola tengo un perro french pul es pequeño y lo cuido pero su aliento es malo se que hay que sepillar pero algo que derrota el sarro al instante pueda haber o no...
Su valoración:
Beatriz Merlano
Caída abundante de pelo
Su valoración:
Carlos Minero
MUY BUENA INFORMACION SOBRE COMO CUIDAR A NUESTRAS MASCOTAS, LOS FELICITO
Su valoración:
Maria isabel
Hola.mi pregunta es que tengo una perrita de casi 6 años y la miré hace dos días y tiene bastante sarro y las encías muy rojas.m gustaría saber que hago y cuanto cuesta.gracias
Su valoración:
Fv
Pero si a nuestra perra lo único que le damos es el pienso seco, y en un lado tiene varios dientes con sarro. Por ahí come lo que pueda llegar a caerse de la mesa nomas, que no es mucho ni muy seguido.
alejandra villegas garcia
tengo 9 perros diferentes razas y tamaños como hago para higiene bucal de todos y que tipo de cepillo y pasta usar?
Marina
Hola¡hoy he ido a vacunar a mi perrita de la trivalente y la rabia como todos los años,le ha puesto solo la de la rabia porque me ha dicho el veterinario que tenía mucho sarro en los dientes y lo mismo tenía infección,que tenía que hacerle una limpieza sí o sí y después vacunarla, yo no quiero hacérsela pues tiene 14 años y me da miedo ,se la hicieron hace tres años. Mi duda es que si tiene infección ,cosa que no s e sabe sin hacerle analítica porque no le ha puesto antibiótico .?me parece muy raro y muy interesado en la limpieza sin darme otra alternativa.habria que darle antibiótico.?muchas gracias
Laura
Creo que deberias consultar con otro veterinario. Creo que si no te quedas tranquila con ese deberias adoptar y confiar en otro profesional. saludos. Laura Auxiliar veterinaria
María Isabel Brenner
Hoy 20 de abril 2019, le hice hacer una limpieza de dientes a mi perrita de 13 años, muy bien hecha por cierto, ella salió caminando, algo desorientada, ya que no oye y ve poco. pero muy bien, solo algún quejido que otro. Esta tranquilamente durmiendo. Dejar a un perro sufrir por no hacerle una limpieza de dientes, lo encuentro cruel, ya que sufren mucho. Si la perdía en la anestesia hubiera sido terrible, pero también era terrible verla sufrir, sobre todo que ella salvó mi vida. Tengo otras dos perritas, que están en éste momento durmiendo a su lado, para cuidarla. No dejen sufrir a sus perritos, la medicina veterinaria ha avanzado mucho, al igual que la nuestra.
Su valoración:
Mikaela
Cómo quitar la costra de los codos de mí perrita?
Su valoración:
MARCO ANTONIO
Hola Irene. Tengo una perrita french poodle de 16 años y medio. a pesar de su edad se ve muy bien, no aparenta su edad. come super bien, toma bastante agua, esta en tratamiento de hipotiroidismo desde hace 9 años. Casi no ve, no escucha y tiene un problema en su cadera que provoca su caminar lento. Tiene un gran problema de sarro. La hemos llevado al veterinario para sus chequeos para darle seguimiento a sus problemas. Nos comenta que por la edad es y seria muy arriesgado someterla a la profilaxis dental, por la
anestesia, y la verdad no queremos correr el riesgo de perderla. Cuando puede estar mas tiempo con nosotros. Que recomiendas hacer por la limpieza o mejorar su aliento??. Es importante decirte que solo un diente ha perdido, todos los demás los tiene, pero con sarro. saludos
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marco,

Opino como vuestro veterinario, a esta edad (incluso algo más joven, cuando ya empiezan a ser ancianos) es un riesgo muy elevado someterlos a una anestesia general e, incluso, a una sedación. De hecho, yo tengo a un perrito de tamaño muy pequeño de 18 años y medio y desde los 8 años no le hemos vuelto a hacer higiene bucodental profesional o profilaxis dental por el tema de la anestesia, ya que a esa edad le hicimos la última con sedación, que es más leve que la anestesia general, y ya le costó remontarse y despertar bien, por suerte lo logró y ya no hemos repetido.

Como tu perrita, el mío tiene la boca llena de sarro y además le faltan bastantes dientes, los que tiene los tiene totalmente cubiertos. Lo que es mejor hacer en estos casos, y yo lo hago con el mío, es que con un cepillo de dientes pequeño le cepilles a diario los dientes y las encías (siempre a favor de estas, como cuando nos cepillamos nosotros) y retires los restos de sarro más blandos y restos de comida que vayan saliendo con el mismo cepillo, con los dedos (usando guantes) o con unas pinzas (como las de depilar) que tendrás que usar solo para la limpieza de boca de tu perrita y esterilizaras antes y después de usarlas en su boca con cuidado y solo para retirar restos. Además, al terminar el cepillado, tendrás que usar clorhexidina en spray o en gel (esta opción es mejor si le asusta el ruido del spray), que es un desinfectante (bactericida y fungicida) apto para perros y aplicárselo a diario o casi a diario; con una capa fina que cubra bien todas las zonas es suficiente. Si usas el formato en gel debes usar guantes de látex de un solo uso para ponerte un poco el dedo y pasárselo por dientes y encías. No es necesario enjuagarle después, se lo puede tragar y ya irá bebiendo agua. Este antiséptico bucal lo puedes comprar en el veterinario o en farmacias (el de uso humano es apto siempre y cuando solo lleve clorhexidina, no vale un enjuague bucal para personas que lleve más productos) y lo que conseguirás al aplicárselo es que la infección base del sarro no se expanda más, que se elimine el mal olor, que se eviten nuevas infecciones y que se le vaya cayendo el sarro poco a poco, al menos las zonas menos endurecidas. Además, puedes usar productos para el echarle en el agua que tienen el mismo efecto pero están pensados para usarse en el agua de beber habitual y, si todavía juega bastante, aprovecha para usar juguetes de cuerda.

Saludos
Su valoración:
rosa gutierrez
muchas gracias por sus consejos, muy apropiados que van en ayuda y cuidado de nuestras mascotas,gracias-
Maria Daisy Acevedo
Tengo un chihuahua y tiene muy mal aliento y sus dientes estan muy amargos y en ese momento esta diabética que puedo hacer
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria,

Lo mejor es que la lleves a un/a veterinario/a y que le revisen bien la boca a tu chihuahua y te digan qué opciones hay para solucionarlo y qué es mejor para vosotros. Puede hacerle una limpieza de boca en la cual es necesaria la sedación, pueden ofrecerte productos que reducen la placa bacteriana y reducen el mal olor y reblandecen el sarro y enseñarte a cepillarle bien la boca, etcétera. Además, sigue los consejos de este mismo artículo. Te animo a que en cuanto puedas lo lleves para que lo revisen.

Saludos
Adán Trujano Salgado
Pregunta ¿ Como eliminar las caries? de favor
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adán,

Las caries en perros debe tratarlas un veterinario, no dudes en llevarlo a uno en cuanto puedas. Aunque puedas aplicar algún remedio que le alivie molestias, en casa no se le puede limpiar bien y tapar para conseguir que no avance, así que es necesario que un veterinario lo vea.

Saludos
Maria
Hola Irene soy Maria otra vez. Antes de enviarte mi último comentario, había enviado antes un mensaje a expertoanimal a través de facebook y me dijero que la sal no es nada recomendable en perros. Yo de momento solo estoy utilizando vinagre de manzana pero creo que el vinagre junto con la sal son más fuertes para quitar el sarro...porque llevo 4 días con el vinagre y no noto nada. Quería preguntarte si no pasa nada si le hago el vinagre y la sal, a ver si por mi culpa va a peor. Gracias
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria,

La sal no suele recomendarse en perros por el hecho de que, lavándoles la boca con ella disuelta en agua o vinagre, seguro que la ingieren y no les conviene ingerir sal añadida, es decir solo con la sal que llevan los alimentos de forma natural suele ser suficiente y si se exceden pueden llegar a tener algún problema de salud, como hipertensión, igual que nos pasa a nosotros.
Además, la sal si se usa tiene que estar bien disuelta para evitar que los granos pueda rayar el esmalte de los dientes, pero esto es algo que preocupa más en perros con los dientes sanos, en los que la limpieza es por mantenimiento. En cambio, en perros que ya tienen sarro, será difícil que la sal pueda rayar el esmalte, que está bajo todo el sarro. En este caso, sí puedes usarla, pero procura que esté disuelta en el vinagre o en agua. Además, otro producto efectivo y que se usa del mismo modo disuelto en agua es el bicarbonato.

Saludos
Su valoración:
Maria
Hola Irene. Necesitamos tu ayuda. Mi perrita es vieja, tiene epilepsia y sarro. No queremos hacerle la limpieza por la anestesia. Le lavo los dientes todos los días y aún así tiene sarro. Mi madre, que tenia sarro, probó un remedio casero en el cual era sal y vinagre de manzana diluido en agua y a ella se le ha ido casi todo el sarro. Sabes si le podría hacer lo mismo a mi perrita con el cepillo con la sal y vinagre de manzana? O son dañinos?
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria,

Sí puedes usar este remedio pero en poca cantidad y siempre diluir los dos ingredientes en agua. Una vez veas que tiene bastante menos sarro o ya no tiene, intenta no usar el vinagre, sea de vino o de manzana, ya que el abuso de este puede debilitar el esmalte, la capa más externa de los dientes, y al final empeorar el problema del sarro haciendo que reaparezca y sea más difícil de eliminar. Lo mejor será que una vez ya no tenga sarro o tenga poco uséis clorhexidina, de venta en cualquier centro veterinario en formato de spray o de gel, ya que es antibacteriano y no pasa nada si lo ingieren, así evitaréis que vuelva a haber un exceso de bacterias dañinas que provoquen sarro y posibles infecciones.

Saludos
eugenio
solo quiero saber si hay remedios caseros para quitarle el sarro a mi mascota y las porsiones
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eugenio,

Depende de la cantidad de sarro que tenga y del tiempo que haga que lo tiene, es decir si se ha endurecido mucho o no. Hay que pensar que si está bastante duro no hay remedio casero bien hecho que elimine del todo el sarro, por lo que es necesario ir a que le hagan una limpieza profesional.

En cambio, si el sarro aún se está formando y es algo blando puedes probar con remedios caseros para quitar el sarro a los perros en casa, como por ejemplo, bicarbonato de sodio mezclado con agua para mojar el cepillo y lavarle los dientes o bien, el vinagre de manzana diluido en agua para hacer lo mismo. También es recomendable darles zanahorias para que roan, así limpian la superficie de los dientes. Hay que hacerlo a diario hasta ver que ya no hay sarro o que ya no se puede eliminar más, y si queda aún así es necesaria la limpieza profesional.

Saludos
Yesita
Mi perrito es Pekinnes.Tiene 9 años y ya una vez le hicieron la limpieza dental.Lo anesteciaron,fue horrible lloro de dolor como 5 minutos.Yo me quebre pq lo vi tan indefenso.La doctora me dijo cargalo,acarisialo,hablale.Despues se quedo entre dormido y empezaron a limpiarlo.De esto ya paso mas de 1 año y ahora aveces lo veo de nuevo con mal aliento,vota aveces como baba ha perdido hace poco 2 dientes.Gracias a este Articulo.Lo llevare denuevo asu veterinaria.Nunca lo acomstubre a limpiarse los dientes desde bb:(
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yesita,

Harás muy bien en volver a llevarlo para que evalúen si es necesaria otra limpieza. De todos modos, es recomendable que le ayudes a irlos manteniendo limpios con estos trucos aunque no esté muy acostumbrado hay formas más indirectas, como los productos en su comida o bebida, los juguetes, etcétera.

Saludos
1 de 5
Consejos para quitar el sarro en los perros