Compartir

Consejos para un perro agresivo

Consejos para un perro agresivo

Ver fichas de Perros

Quienes comparten vida con un perro saben cómo es de preocupante observar agresividad en él. Hasta hace poco las técnicas de adiestramiento afirmaban que la única forma de poder "dominar" a un perro era sometiéndolo. Afortunadamente esto ha cambiado para bien de los perros y de los dueños.

En muchas situaciones podemos observar perros "agresivos" (o reactivos), y la verdad pocas veces tiene que ver la dominancia con ello, estamos acostumbrados a leer que para que un perro nos respete y lo podamos enseñar debemos ser "los dominantes". La verdad es que no hace falta dominar a ningún perro para que nos haga caso. La clave está en la comunicación.

Ante todo, hemos de tener en cuenta que los perros son de una especie totalmente diferente a nosotros y tienen otra manera de ver el mundo. En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de la agresividad canina y te daremos los mejores consejos para un perro agresivo.

¿Por qué son agresivos los perros?

Probablemente te parecerá extraño hablar de supervivencia considerando que tu perro no tiene que hacer ningún esfuerzo por sobrevivir. No obstante, debes recordar que la vida de un perro es mucho menos estimulante que la nuestra. Para él un plato de comida o una cama pueden ser un mundo. ¿Qué significa supervivencia para un perro?

  • alimentación
  • evitar la depredación
  • reproducción
  • territorio

Los perros pueden ser agresivos con las personas, otros perros o el entorno en diversas ocasiones. Especialmente si no han aprendido a inhibir su mordida, pueden tener más predisposición a morder. Las situaciones más habituales se producen cuando invadimos algo que el perro considera "suyo" o especialmente de su agrado.

El perro puede morder para proteger su territorio (cama, cojines, lugar de reposo) o para proteger su alimento. Esto recibe el nombre de protección de recursos. No obstante, el perro también puede morder al ser agredido o manipulado de forma incorrecta. En este caso se trataría de una defensa natural del perro.

Por otro lado, los perros también pueden ser agresivos con otros de su misma especie: el miedo, la inseguridad o las hembras en celo pueden provocar una reacción negativa en tu perro, que responde con hostilidad.

Todas estas reacciones pueden darse en personas o perros, dependerá del perro y de la educación recibida hasta ahora. A continuación te detallaremos algunos de los problemas más habituales y te daremos consejos útiles para prevenir una agresión o saber cómo actuar ante ella.

Agresividad con las personas

Protección de recursos

La protección de recursos suele aparecer relacionada con la cama, la comida o los juguetes del perro. El can suele mostrar una actitud hostil cuando nos acercamos a uno de estos objetos, gruñendo para alertar y mordiendo si nos sobrepasamos.

Este tipo de comportamiento es difícil de modificar una vez ya está arraigado en el perro. Lo ideal en estos casos es trabajar para que el perro comprenda que no pretendemos quitarle sus objetos más preciados utilizando el refuerzo positivo.

Para que nuestro perro deje de comportarse agresivo cuando tiene cerca sus posesiones deberás:

  • El sistema con la comida es el más sencillo de trabajar: el perro suele proteger sus recursos por miedo a que se los quitemos, por ese motivo le ofreceremos golosinas o snacks directamente desde la mano (también podemos tirárselos al suelo) y le daremos de comer una o dos veces al día en las que el perro presencie que somos nosotros quien le ofrecemos la comida. Puedes, por ejemplo, acercarte a su plato de pienso cuando esta comiendo con una pequeña cantidad extra de alimento. De esta forma, el perro comprende que eres tu quien le proporciona la comida y deja de actuar de ese modo.
  • Para lidiar con los demás objetos tenemos que aplicar otra técnica. En este caso debemos mantener una actitud relajada y respetuosa con el animal. No debemos forzarle a ofrecernos su juguete favorito si no lo desea, más bien debemos propiciar que él nos lo ofrezca (o que al menos lo suelte). Para resolver esta situación necesitamos un alimento mucho más apetitoso que la necesidad del perro de proteger un determinado recurso. Los pedacitos de frankfurt suelen funcionar de maravilla.

    Para ello vamos a acercarnos al perro cuando esté con su juguete o en su cama. Déjale olisquear el frankfurt y cuando suelte el juguete o nos permita acercarnos a su cama, ofréceselo. Después nos retiraremos o le devolveremos el juguete. ¿Qué estamos haciendo? Nos estamos comunicando con el perro indicándole que debe estar tranquilo y relajado y que no intentamos quitarle nada. Devolverle el juguete le ayuda a entender que no pretendemos quitarle nada.

Lo ideal en la protección de recursos es ser pacientes e intentar no dominar a nuestro perro. Precisamente este tipo de comportamiento propicia una actitud hostil y agresiva en nuestro mejor amigo, evitémosla.

Agresividad redirigida

La agresividad redirigida suele producirse cuando el perro, ante el estrés o un momento de miedo importante, intenta morder al estímulo causante de esa situación. Al no poder hacerlo, muerde de forma inconsciente aquello que tiene alrededor, probablemente tu pierna.

Este tipo de acto es más habitual de lo que uno piensa y está relacionado directamente con el bienestar animal. Propiciar una vida digna y de calidad a nuestro mejor amigo es fundamental para evitar estas situaciones. Por otro lado, ante perros con graves problemas emocionales, recomendamos reducir drásticamente su exposición a los miedos e intentar fomentar tranquilidad.

Agresividad por miedo

Si agredimos o manipulamos a nuestro perro de forma incorrecta es totalmente comprensible que el animal se muestre irritado e incluso asustado. No obstante, que muerda directamente, es una clara evidencia de que el animal no ha sido educado en la inhibición de la mordida y por ende es un aspecto que debemos trabajar. Mantener una actitud positiva, respetuosa y entender la personalidad de nuestro perro es fundamental. Para ello recomendamos acudir a un educador canino que nos de las pautas apropiadas para nuestro caso.

Por otro lado, existe el miedo de los perros que no san sido socializados adecuadamente. El problema principal es que en su etapa de cachorros no se habituaron completamente al contacto con las personas. Entonces es cuando surje el miedo y las muestras de agresividad. Es un comportamiento que debe ser tratado por un etólogo. Este tipo de situaciones pueden ser muy graves, debemos asegurarnos de que nuestro perro está seguro y de que las otras personas también. El uso de bozal si fuese necesario en los paseos es recomendado.

Agresividad a los objetos y/o entorno

En sus primeros meses de vida el perro empieza su proceso de socialización. En esta etapa, el cachorro aprende a identificar los objetos y lugares que se encontrará en su día a día: muebles, parques, bicicletas, coches... Enseñarle a conocer estos elementos es imprescindible para que en un futuro no sufra miedo.

No obstante, ya sea por una mala socialización u otras causas, el perro puede empezar a generar miedo por determinados objetos. Esto puede suceder en animales de edad muy avanzada o en perros que sufran problemas mentales.

Para solucionar esta situación sería ideal contactar con un etólogo o un educador canino que propiciara pautas para nuestro caso particular. No obstante existen algunos consejos para hacerlo mas llevadero:

  • Intenta evitar los estímulos que le provocan miedo en la medida de lo posible durante, al menos, 5 o 10 días. Intentaremos aliviar el estrés y la ansiedad del perro.
  • Para ello, pasea con tu perro a las horas de más tranquilidad del día y acude a parques o jardines que le proporcionen un nuevo entorno que investigar. Eso fomentará la relajación.
  • Porporciónale cuidados y cariño de forma constante. Encontrar en ti un mejor amigo será muy positivo para el perro.
  • Empieza a acercarte de lejos a los objetos o al lugar que le proporciona miedo. Siempre que se muestre tranquilo prémialo.
  • Sigue este proceso de forma gradual y sin ninguna presión. Debes permitir que el perro pueda sentirse o no cómodo. Aléjate si ves que tiene mucho miedo.
  • Practica la llamada de tu perro (u otras órdenes de obediencia) siempre que estés cerca de su miedo para que se distraiga y así se sienta más cómodo.

Los consejos mencionados anteriormente son una pequeña guía para propiciar relajación y bienestar en nuestro animal. Eso ayudará a que su percepción del entorno sea más positiva. Sin embargo, no olvides que la clave de este proceso es conocer cuál es su miedo y trabajar de forma diaria con premios y obediencia una actitud positiva. Los perros que tienen estas conductas muy arraigadas pueden tardar mucho tiempo en recuperarse, incluso algunos no lo harán nunca. Si tienes dudas para identificar su causa o no sabes cómo aplicar estos trucos no dudes en acudir a un profesional. Solamente él te dará consejos únicos para tu caso y en consecuencia del comportamiento de tu perro.

Agresividad a los otros perros

Enfermedad

Existen muchas causas que pueden propiciar una conducta agresiva pero antes de plantearnos otras causas, debemos observar a nuestro perro y valorar si éste sufre algún tipo de enfermedad. El dolor físico e incluso el estrés pueden hacer que un perro totalmente sociable cambie su carácter convirtiéndose en un can hostil. Acude al veterinario para descartar cualquier problema.

Protección de recursos

Al igual que sucede entre la relación perro y humano, el perro con una conducta posesiva con los juguetes, puede ser agresivo con otros perros cuando cree que le quitan sus posesiones. Debemos intentar evitar las situaciones competitivas para que no puedan surgir conflictos entre los perros. Traer varias pelotas al parque o jugar solamente en privado puede ser de gran ayuda.

Trabajar la protección de recursos de un perro con otros es complicado y debe realizarse por un profesional. Podemos alentar la conducta natural del perro premiando las actitudes que nos agraden.

Agresividad por miedo

La agresividad o un comportamiento asocial suelen tener siempre una causa, en este caso podemos hablar de miedo si estamos ante un perro que no ha sido socializado, maltratado o que ha sido víctima del sparring, por ejemplo.

Si no le hemos enseñado a nuestro perro desde cachorro cómo es el mundo exterior, probablemente sufrirá miedo. También ocurre con perros maltratados y que han tenido experiencias traumatizantes en su vida.

Muchas personas que tienen un perro adoptado miedoso pasan por esta situación. Debemos intentar que el perro se sienta cómodo y tranquilo, aliviando sus niveles de estrés, y nunca le vamos a forzar a interactuar si no quiere. Premiar las conductas sociales aunque se trate simplemente de permanecer cerca de otro perro sin ladrar puede ser de gran ayuda. Acudir a un profesional etólogo para unas pautas apropiadas para nuestro caso será muy útil.

Agresividad por factores hormonales

Las perras en celo y un exceso de machos son un combinado muy peligroso que sin duda puede acabar en pelea si se da el caso. No obstante, este no es el único factor hormonal que puede hacer que nuestro perro se vuelva agresivo: los conflictos entre perros de mismo y distinto sexo pueden ocurrir por muchas causas distintas. Descubre en ExpertoAnimal las ventajas de esterilizar a un perro.

Defensa territorial

Los perros son animales de costumbres y de territorio. Probablemente te habrá ocurrido alguna vez: encontrarte con tu perro en el pipi-can y que este ladre sin parar a todos los perros que se encuentran fuera de él. Es totalmente normal. Los perros tienen un fuerte instinto territorial, especialmente aquellos que no están castrados y que además sufren miedo u otros problemas.

Este tipo de comportamiento es muy complicado de tratar ya que, una vez adquirido, suele ser muy complicado de evitar. Por un lado existen perros que al encontrarse en el mismo recinto (aunque hasta hace 5 minutos se ladraran) se llevan bien, otros no. Este segundo grupo debe ser tratado con paciencia, refuerzo positivo y lo ideal sería que también por un profesional.

Agresividad por maternidad

Las madres primerizas suelen desarrollar una conducta hostil después del parto, especialmente si se encuentran sus cachorros cerca. Evita este tipo de situación.

Otras

Existen infinidad de causas que podrían explicar la agresividad de un perro, aquí os dejamos con algunas más:

  • Conductas aprendidas: Algunos perros no pueden evitar ser agresivos si es una conducta que les han enseñado desde su más tierna infancia. Este tipo de aprendizaje es el más difícil de erradicar de todos, sin embargo, con paciencia y cariño, reforzando las conductas que nos gusten y propiciando bienestar animal, puede hacerse. Consulta con el especialista.
  • Por juego: Algunas personas se sobresaltan cuando sus perros, jugando, se muestran los dientes y tienen conductas de "lucha" entre sí. Recuerda que el perro es un animal social y que los gruñidos forman parte de su comunicación natural. Estate atento a sus acciones para evitar una pelea pero no te preocupes en exceso.
  • Predatoria: Cuando un perro intenta cazar a otro perro debemos acudir seriamente al especialista. Suele producirse en casos de hambruna o de conductas aprendidas muy arraigadas. Pon un bozal a tu perro y asegúrate que tomas las medidas de seguridad pertinentes. Como te hemos sugerido antes, es de vital importancia que acudas a un profesional, este tipo de conducta puede derivar en conductas mucho más graves.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para un perro agresivo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Comentarios (46)

Escribir comentario sobre Consejos para un perro agresivo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
yoya
por favor tengo un perro mestizo de chaw chaw y me ataco varias veces y no se el porque necesitoayuda la gente me dice que lo duerma pero es parte de mi familia por favor ayudenme vivo en venezuela gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yoya, siento mucho tu caso, realmente cuando hablamos de un problema grave de agresividad la única vía acertada es acudir a un especialista para que evalúe el caso. Un veterinario etólogo, un educador canino o un adiestrador especializado en modificación de conducta son algunas de las figuras a las que deberías dirigirte.

El especialista realizará un diagnóstico, te ofrecerá pautas concretas y realizará sesiones en campo de trabajo, algo que en internet no puedes encontrar. Esperamos que entiendas que nosotros, ante un caso como este, no podemos ofrecerte pautas, ya que podrían empeorar la situación.
María Cristina
Tengo un Golden de 3 años, q es agresivo muerde y ataca ante una situación, por ej si le sacamos una media , se puede educar y como se hace o con quien
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María Cristina, la agresividad es un problema de conducta grave y con tan poca información es imposible saber qué le ocurre exactamente. Es importante que acudas a un educador canino, adiestrador o etólogo que trabaje modificación de conducta para que te ofrezca las pautas adecuadas para tu caso. ¡Saludos!
Su valoración:
Marilyn Funes
Tengo un perro caniche de 2 años y medios rescatado, tne h´bitos aprehendidos de calle de conductas agresivas.Tiene posibilidades de recuperacion. o representa un peligro latente pasra dños, niños, y comunidad. No se qué debo o puedo hacer Gcias x la ayuda q. puedan ofrecerme.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marilyn, primero de todo felicitarte por rescatar a un perro callejero. Debes saber que la agresividad es uno de los problemas de conducta más sencillos de tratar en comparación, por ejemplo, a la ansiedad por separación. Te recomendamos sin duda acudir a un especialista cuando antes para trabajar correctamente este problema.

Por otro lado, si crees realmente que esta conducta pueda afectar a personas de tu comunidad, lo ideal será tener mucho cuidado con la seguridad de tu hogar para impedir que se escape. También sería interesante hacer uso de bozal en el exterior. ¡Te deseamos mucho ánimo, seguro que puedes! 💪
Su valoración:
Esteban Castillo Leiva
buenas, mira te contare mi caso y me gustaría unos consejos, tengo a mi perro tyler es un boxer hermoso de casi 2 años, en casa es el perro ideal muy bueno con los niños juguetón pero un poco brusco (creo que es normal) y algunas travesuras de vez en cuando, pero mi real problema es en el momento del paseo, cuando lo saco siento que es otro perro se vuelve muy agresivo con otros perros me tira de la correa para ir a pelear y no le importa tamaño ni edad del otro perro, se nos ah escapado un par de veces de la casa y si ve un perro suelto o callejero corre directo a el, la verdad ya me da miedo sacarlo cada vez que salgo con el me pongo nervioso por lo que pueda pasar en el paseo, por favor si me puedes dar algunos consejos. (el esta castrado ya hace 4 meses)
muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Esteban, lo primero que te aconsejamos es velar por tu tranquilidad, la seguridad del perro y la de otros perros. Para ello te recomendamos ir con mucho cuidado en casa (asegúrate siempre de que todo esté bien cerrado) y en la calle utilizar un arnés resistente y muy seguro. Si además tu perro tira cuando ve a otros perros, puede ser interesante el uso de algún arnés anti-tirones, como bub's o easy walk.

Para trabajar este problema y lograr una mayor tolerancia en el perro es imprescindible que realices sesiones de modificación de conducta con un profesional, te recomendamos buscar uno que trabaje en positivo.

Aún así, tú puedes hacer algunas cosas para mejorar su bienestar y lograr que los niveles de estrés bajen, de esta forma, será más sencillo trabajar con él y su recuperación será más rápida:

- Lo primero será aprender sobre lenguaje canino, de esta forma aprenderás a entender correctamente a tu perro: https://www.expertoanimal.com/el-lenguaje-de-los-perros-y-las-senales-de-calma-guia-completa-22590.html

- También será importante evitar los picos de estrés que se producen cuando el perro reacciona hacia otros perros. Puede ser indicado pasear en las horas más tranquilas del día o mantener una distancia de seguridad entre tu perro y otros perros.

- Puedes buscar un perro que sea muy sociable y tranquilo en tu barrio para realizar paseos con él. Quizás al principio te resulta complicado, pero si dedicas tiempo a realizar paseos con otros perros tu can empezará a mostrarse más tolerante.

- Finalmente, el uso de juguetes de inteligencia, habilidades caninas, obediencia, etc. le ayudarán a mantenerse activo mentalmente y a sentirse estimulado, algo muy positivo a la hora de trabajar.

Esperamos haberte ayudado, ¡un saludo!
Nicolas Duque Martinez
Quiero saber la mejor manera de bajarle la bravura a mi perro en ocasiones es muy agresivo,apenas tiene 8 meses lo estamos adiestrando,pero por su agresividad y me ha mordido dos veces.Castrarlo seria una buena opcion? Gracias por su ayuda
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nicolas, es extraño que un perro joven ya te haya atacado dos veces. ¿Cómo ha sido la situación? ¿Qué ha provocado la agresividad? Este tipo de conductas no pueden empezar a tratarse sin tener un diagnostico completo, ya que podríamos cometer varios errores de manejo. ¿Te has planteado acudir al especialista?
Ana
Buenas tardes que bien haberos encontrado me parece genial.
Tengo un grave problema con mi perro PIPO una mezcla de Mastin con Labrador de 6 años de edad y castrado a los 7 meses. Pipo llego a casa de una finca con tres meses, con mucho miedo y lleno de garrapatas. Yo ya tenia dos perros un coker y un perro de aguas mas dos gatos, todos admitieron a Pipo sin problemas.
El es muy grande y con una fuerza tremenda. Desde pequeño no le gustaban los hombre ni los niños, con las mujeres no tenia problema. El vive con mujeres donde le hemos mimado y querido como a los demás. Vivimos en el campo en una finca, pero Pipo vive en casa, come en casa, duerme en casa y cuando quiere sale fuera, es decir no lo tenemos para defensa. Alguna vez fuera de casa cuando alguien pasea cerca de la casa le ha marcado en el brazo a mas de un hombre, menos mal que nos conocen y no nos denunciaron. Pero el problema de ahora es que el cocker que tiene 14 años lo ha mordido varias veces y si no es porque hemos conseguido que lo suelte le hubiera matado. También ayer paseando, un señor que hace siempre footing que le conoce, le rompio la manga de la camiseta, pero podria haber sido peor. No sabemos que hacer tenemos miedo que pueda matar a los otros perros (el perro de aguas murió hace 3 años y ahora tenemos junto con el cocker a un Bichon de 1 año que de momento juegan todo el rato) o lo peor que pueda morder alguna persona. Gracias por vuestra ayuda.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, primero de todo comentar que sentimos mucho tu caso, ya que se nota que os preocupáis mucho por su bienestar. La agresividad es un problema de conducta muy grave, especialmente si pone en riesgo a otros animales y a personas.

Aunque nos gustaría poder ofrecerte un consejo apropiado, lo cierto es que tu caso necesita la supervisión y las pautas de un especialista experimentado en problemas de condcuta, ya sea un etólogo o un educador canino. Te recomendamos que busques un profesional que trabaje en positivo, sin utilizar el castigo, ya que el caso podría agravarse aún más.

No podemos darte otro consejo que no sea este. De momento trata de evitar que el perro pueda acercarse a otras personas y animales e incluso plantearte el uso de bozal en la calle o mantenerle aislado de los otros perros cuando tu no te encuentres en casa.

Un saludo y mucho ánimo.
Ana
Mil gracias por tu pronta respuesta.
Os contare que vamos haciendo.
Un fuerte abrazo
Ruth
Con mí marido tenemos desde hace 7 años un mestizo con Schnauzer gigante que encontramos en La calle y fue adiestrado lo mejor que se pudo ya que comenzo a morder (no pasó eso que dicen de que un perro rescatado es uno agradecido),le tomamos cariño y es el día de hoy que a veces a pesar de todo el esfuerzo y el dinero que se invirtió sigue mordiendo cuando se cae algo al piso o lo queremos entrar desde el patio a La casa, hace tres meses fuimos papás y si no encontramos una solución al problema, vamos a tener que tomar otra medida porque tememos por nuestro hijo
Es un perro que no aprende,quien va a querer un perro así? Mejor que con nosotros no va a estar en ningún lado,si lo dejamos afuera, ladra y no nos deja dormir porque no se calla cuando se lo ordenamos y adentro por ahora aguanta porque mí hijo es bebé, y cuando esté en su sillita? Cuando empiece a caminar? Puede pasar cualquier cosa.... estamos muy tristes con mí marido,justo hoy lo mordió muy feo en el pie porque se acercó donde se había caído algo al piso que se puede hacer en estos casos??? Estamos desesperados.....
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ruth, entendemos perfectamente tu situación. La agresividad es un problema de conducta muy serio, más teniendo en cuenta que hay niños de por medio. ¿Habéis acudido alguna vez a un educador canino o profesional?
Ruth
Si, acudimos a un adiestrador muy bueno y reconocido,aprendimos mucho y sirvió en su momento para controlar a duras penas su comportamiento, paseando todos los días 1 hora entera en control para que no tire de la correa, jugando con La pelota a correr y buscar, haciendo control de impulsos con refuerzo positivo todos los días desde el año durante 4 años, dejo de abalanzarse sobre lo que se caía por un tiempo,de tirar de La correa no dejo nunca, tira menos pero igual lo hace, todavía le tenemos que dar de comer sosteniendo el plato porque si se lo dejamos en el piso protege el recurso y no deja que nos acerquemos,gruñe y tira a morder, agotamos todos los recursos y se sigue portando igual de mal que el primer día....Aparte es impredecible,el duerme en un rinconcito de La cocina y a veces porque si cuando entro me gruñe y a veces no me deja acercarme a La heladera,mira mucho a los pies,el adiestrador nos había dicho que seguramente durante el año que estuvo en La calle le hayan pegado y pateado,pero tanto tiempo pasó y él no olvida como aiuno le fuera a hacer algo con los pies pobre.....Cuando jamás le tocamos un pelo.....Come de lo mejor, sale y tiene un patio gigante,tiene su colchón,no le falta nada de nada....No sabemos que hacer ya......
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ruth, por lo que veo habéis trabajado bastante con el perro y os habéis implicado mucho en el caso. Probablemente lo que hace en la cocina sigue siendo protección de recursos. Lo mejor que puedes hacer es pedirle que salga y entrar entonces, para no generar conflicto. En cuanto al paseo te recomiendo un arnés anti-tirones, tipo bub's o easy walk, ambos son muy útiles y bastante seguros.

No obstante el caso es igual de preocupante al tener un niño pequeño en casa, con o sin pautas, puede ocurrir un accidente.

Mi recomendación es que habilites tu hogar para que en ningún momento el perro pueda acceder hasta el niño, supervisar siempre al menor e incluso acudir a un etólogo con mucha experiencia en modificación de conducta. Se trata de un caso excepcional y como tú has dicho no creo que nadie se vaya a querer hacer cargo de este perro, por lo que es fundamental trabajar para prevenir un accidente.

Entiendo que habéis hecho todo lo que habéis podido y más, pero por desgracia se trata de una situación muy compleja. Un accidente podría ser fatal...
Ruth
Muchas gracias por sus consejos,espero poder ponerlos en práctica,otra cosita: siempre me pregunte si su comportamiento podía deberse a una causa orgánica, aunque el veterinario lo reviso y descartó problemas neurológicos, leí en algún lado que los Schnauzer suelen tener deficiencia de vitaminas del complejo b y el adiestrador nos aseguró que el problema de mí perro era 85%ambiental.....Pero puede ser posible que tenga mala absorción de este complejo o alguna patología? Y su agresividad se pueda deber a esto? Muchas gracias por su respuesta saludos cordiales
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ruth, distintas patologías o problemas hormonales pueden provocar conductas agresivas, es cierto. Existen pruebas para diagnosticarlo y no son especialmente caras. Podrías consultarlo con tu veterinario.

Si una vez realizado el examen se descarta que tenga cualquier problema de salud, entonces sí te encuentras ante un problema fisiológico...
AKASHA
TENGO UN PROBLEMA CON UN PERRO PITBULL EL CUAL ATACO A UN CACHORRO SIN DAR NINGÚN PREVIO AVISO (NO MOVIÓ LA COLA, NO LO VIO FIJAMENTE, NO MOVIÓ OREJAS, NO LO LADRO, ETC.). A LA SIGUIENTE SALIDA ESTÁBAMOS ACOMPAÑADOS DE SU HERMANO Y CUANDO ME DI CUENTA QUEDO VIENDO A UN PERRO DE ADULTO NO LO AVANCE A ATRAPAR Y MI PERRO LO ATACO DIRECTAMENTE AL CUELLO Y LO DEJO HERIDO.. QUISIERA SABER A QUE SE DEBE QUE HAYA ACTUADO ASÍ YA QUE EL HA SIDO MUY SOCIABLE Y DE REPENTE TOMO ESTA POSTURA AGRESIVA.... GRACIAS
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Akasha, generalmente este tipo de conductas las llevan a cabo perros que no han socializado correctamente con otros de su especie u aquellos que han sido regañados frecuentemente por mostrar señales de advertencia: gruñir, ladrar, enseñar los dientes...

Al castigar a un perro cuando se comunica le estamos haciendo entender que es preferible atacar directamente a avisar.
Su valoración:
Alex
Buenas tardes,
Tengo una perra a la que la he castrado hace 1 mes aproximadamente.
Ahora veo que la perra estamos agresiva no me obedece.
Me gripe o me ladra.
Cuando la saco a pasear se pone los pelos de punta en la puerta de la calle. Los paseos que le doy pueden ser de hasta 2 horas o 30 min.
Nose si es por que la hecastrado. Haber antes no me gruñia no me ladrava.
Ahora mi perra tiene 3 años y 3 meses.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alex, es normal que después de la castración algunos perros se muestren ariscos. Debes intentar evitar el conflicto por todos los medios, entendiendo su situación. ¿Tu perra padecía algún problema de conducta antes de la castración? ¿O todo ha surgido tras la operación?
Alex
No mi perro no era asi, era mas tranquila y obediente...
Antes en la comida me esperava sentada y ahora me ladra y hasta me quiere montar en otras ocaciones y ladra a los perros en la calle.
Ud que me sugiere.
Alex
Mi perra antes de la esterilizacion era tranquila, obediente, si le llamava la atencion se agachava y te lamia porque sabia que habia hecho algo que no era lo correcto.
Ahora la llamo la atencion le da igual no obedece para nada tengo que estar sobre ella para q obedesca.
En la comida tengo que estar tranquilo para darle pienso porque veo que me gruñe y ladra al darle su pienso. Al ver esto le saco antes a pasear un buen rato 1 hora, para que asi no ne gruña tanto ni me ladre ya que esta mas cansada y la controlo mejor.
Mucho antes no he tenido ningun tipo de proble con el perri a la hora de comer(le quitaba la comida, esperaba por ella sentada, metia la mano cuando comia, al acabar su comida me lamia comi agradecimiento) pero ahora no me obedece mucho que digamos.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
No tenemos muy claro qué puede haberle ocurrido a tu perra. Las hembras que tienen problemas de conducta relacionados con la agresividad agravan su comportamiento tras la castración, pero si antes era sociable contigo y con los perros es extraño que de pronto se muestre agresiva.

También puede ocurrir que después de la castración tengan un pico hormonal importante que, como consecuencia, implique un cambio de comportamiento. Sería adecuado esperar un mes para valorar si ha empeorado o no y si se puede deber al post-operatorio.

Además, los perros asocian de forma negativa a las personas por ciertos traumas o malas experiencias. Puede que tu perra, tras la operación, te relacione como algo "negativo", por el dolor y el estrés que padeció.

Parece que además existe algún conflicto social entre vosotros, ya que nos comentas que "le llamas la atención" y que "no obedece". ¿Es posible que la castigues? Quizás existen algunos problemas de manejo y mala comunicación que están provocando pequeños conflictos con ella.

Te sugerimos repasar nuestro post sobre lenguaje canino para entenderla mejor: https://www.expertoanimal.com/el-lenguaje-de-los-perros-y-las-senales-de-calma-guia-completa-22590.html

También sería interesante mejorar su bienestar en casa con juguetes expendedores de comida, juguetes de inteligencia, trabajo de obediencia en positivo, excursiones, ejercicios de olfato...

En cualquier caso, como no tenemos muy claro el origen del conflicto lo mejor sería acudir a un educador canino.
CAROLINA BRAVO GONZALEZ
HOLA! QUISIERA UN CONSEJO TENGO UN PERRO DE RAZA KOKER SPANISH DE 2 AÑOS ES MUY CONSENTIDO LO ADORO, DE MESES PARA ACA HA TENIDO UN COMPORTAMIENTO AGRESIVO SOLO EN UN SITIO ESPECIFICO ANTERIORMENTE NO ERA ASI PERO TUVIMOS UN PERCANCE CON UN VECINO Y SE HA MOSTRADO MUY IRRITABLE CON LA GENTE PERO LO SACO A OTRO LADO Y SUELTO Y NO SE COMPORTA ASI QUISIERA SABER COMO MANEJAR ESE TIPO DE SITUACIONES Y COMO REPRENDERLO MUCHAS GRACIAS .
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, por lo que nos explicas, este tipo de conductas suelen indicar agresividad por miedo. No es aconsejable en absoluto que lo regañes, ya que entonces pueden aumentar los niveles de agresividad.

Te recomendamos informarte y aprender sobre el lenguaje canino, de esta forma sabrás interpretar cuándo tiene miedo, cuándo necesita "huir" de la situación que le provoca malestar, etc. Aquí te dejamos el link: https://www.expertoanimal.com/el-lenguaje-de-los-perros-y-las-senales-de-calma-guia-completa-22590.html

Si te preocupa mucho este comportamiento agresivo porque el perro empieza a generalizarlo, quizás sería indicado acudir a un educador canino u adiestrador que te ayude a trabajar la tolerancia.

Consejos para un perro agresivo
1 de 5
Consejos para un perro agresivo