Compartir

Consejos para un schnauzer destructor

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 23 noviembre 2017
Consejos para un schnauzer destructor

Ver fichas de Perros

Aunque el perro schnauzer es un compañero excelente en prácticamente todos los aspectos, es cierto que en ocasiones puede volverse algo destructor. Si este problema te ocurre a ti también, debes prestar atención a nuestros consejos para saber qué debes hacer cuando ocurra.

Haremos un repaso general por los cuidados que necesita y te propondremos algunos ejercicios, juegos y actividades que te ayuden a enterrar este hábito.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre los consejos para un schnauzer destructor:

También te puede interesar: Consejos para perros destructores

¿Por qué rompe cosas el perro schnauzer?

La educación del cachorro schnauzer influirá enormemente en el comportamiento de su etapa adulta. Si no le socializamos correctamente con otros perros puede volverse un perro reactivo y, por esta misma razón, si no le enseñamos cómo y qué debe morder, cuando sea adulto vamos a tener un problema grave con nuestros muebles y objetos.

Por otro lado, también hemos de mencionar que el perro schnauzer tiene fuertes necesidades sociales por lo que si pasa largas horas solo es probable que empiece a desarrollar ansiedad por separación y a causa de ello se genere este hábito destructor.

Es importante señalar que se trata de un perro que requiere ejercicio moderado y 2 paseos diarios. No proporcionar estos cuidados puede ocasionar ansiedad y estrés en el perro que pueden conducir a este problema.

Consejos para un schnauzer destructor - ¿Por qué rompe cosas el perro schnauzer?

Paseos y ejercicio del perro schnauzer

Para empezar, aconsejamos repasar siempre las cinco libertades del bienestar animal. Debemos estar seguros que es feliz y tiene a su disposición todo lo que necesita, como es el caso del paseo y los ejercicios.

El schnauzer requiere de dos paseos diarios como mínimo para poder hacer sus necesidades, relacionarse con el entorno, interactuar con otros perros y, en resumen, explorar el entorno. Es un hábito imprescindible en su día a día. Durante el paseo debes permitir que tu perro olfatee orines, árboles y objetos de la calle (no te preocupes, si está vacunado no tienes porque temer) eso le ayuda a relajarse, a orientarse y a sacar información del lugar en el que vive.

También le permitiremos relacionarse con otras mascotas, siempre y cuando tenga una actitud positiva con los otros perros. Si por el contrario nuestro schnauzer es reservado o reactivo, evitaremos el contacto y le haremos disfrutar de un buen paseo a nuestro lado.

Los etólogos recomiendan que en cada paseo dejemos a nuestro perro sin correa durante 5 minutos. Para ello, puedes acudir a un pipican, una zona segura y delimitada en la que no escapará. Además, si queremos fomentar la relajación y el bienestar (indispensable para un perro destructor) podemos ayudarle con un sembrado, una técnica de relajación y estimulación de los sentidos.

El ejercicio también es muy útil para los perros schnauzer, especialmente para el schnauzer gigtante. Aunque no son perros con necesidades físicas extremadamente altas, sí es cierto que deberían disfrutar de poder ejercitarse de forma regular. Aunque practiques ejercicio con él solamente dos o tres veces a la semana, será suficiente para ayudarle a canalizar el estrés y mejorar su bienestar.

Consejos para un schnauzer destructor - Paseos y ejercicio del perro schnauzer

Juguetes para enseñar a morder correctamente

La clave para que nuestro perro aprenda a morder sus juguetes y no todo aquello que encuentre por casa se llama refuerzo positivo y es una técnica de adiestramiento que todos deberíamos utilizar. Debes evitar regañar a tu perro cuando destruya objetos ya que eso le provoca ansiedad y estrés y más ganas de seguir destrozando.

Hazte con juguetes, mordedores, huesos y un kong para empezar a trabajar adecuadamente. Debes proporcionar todos estos juguetes a tu perro, pero en el momento apropiado:

  • Los juguetes que hacen sonido y los mordedores son perfectos para utilizarlos dentro de casa, juega con él para motivarle y pasar un buen rato.
  • Los huesos le ayudan a entretenerse de forma individual y además son muy sabrosos.
  • El kong es un juguete de inteligencia y de relajación muy útil que además ayuda a tratar la ansiedad por separación. Es conveniente rellenarlo y ofrecérselo al perro justo antes de salir de casa.

Siempre que observes a tu perro utilizando alguno de estos objetos vas a felicitarle de forma efusiva con palabras verbales, caricias e incluso alguna golosina. Por el contrario, cuando observes a tu perro mordisqueando algo que no debe ofrécele sus juguetes o el mordedor para que entienda que eso es lo que debe morder.

Consejos para un schnauzer destructor - Juguetes para enseñar a morder correctamente

¿Qué más puedo hacer?

El afecto, el cariño, la constancia en su educación y no dejar solo a nuestro schnauzer, van a ser los factores que te ayuden a solucionar y tratar este problema de forma efectiva. Si no tienes claro cómo seguir nuestros consejos o tu perro no te hace caso, deberías plantearte acudir a un educador canino. El profesional valorará tu caso y te ofrecerá pautas personalizadas para tu caso.

Consejos para un schnauzer destructor - ¿Qué más puedo hacer?

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para un schnauzer destructor, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre Consejos para un schnauzer destructor

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Georgina Lesge
Mi Schnauzer gigante , tiene 6 meses de edad, lo acabamos de comprar, nunca ha salido a la calle, y estamos tratando de llevarlo a dar sus paseos y no podemos, en la puerta se queda congelado , no da un solo paso por nada ni ofreciéndole un cariño y ni premio tampoco.
Qué debemos hacer? podrías asesorarme un poco
Su valoración:
Mariangel Rea
Yo tengo una schnauzer y ella es tranquila pero el problema es que saca los papeles del baño y no se que hacer con ella
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariangel, ¿qué papeles saca del baño? ¿El papel higiénico? ¿Has probado de dejarlo en un lugar más alto al que no pueda acceder?

Consejos para un schnauzer destructor
1 de 5
Consejos para un schnauzer destructor

Volver arriba