Educación avanzada

Control de estímulos en perros

Alejandro Martínez
Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. 18 mayo 2016
Control de estímulos en perros
Perros

Ver fichas de Perros

El control de estímulos en perros es verdaderamente útil en el adiestramiento canino. Nos ayudará a que el perro responda positivamente a las órdenes que le enseñamos, a un sonido concreto o a los gestos físicos. Básicamente el control de estímulo permite que el perro responda de determinada forma a una indicación nuestra.

Los humanos también utilizamos este sistema: contestamos cuando suena el teléfono, nos levantamos cuando suena la alarma o nos ejercitamos cuando nuestro entrenador nos lo pide.

En este artículo de ExpertoAnimal te enseñaremos cómo funciona, qué necesitas y qué ventajas tiene en el adiestramiento hacer un buen control por estímulos. Sigue leyendo:

Índice

  1. El control por el estímulo en el adiestramiento canino
  2. ¿Qué estímulos podemos utilizar para el adiestramiento?
  3. ¿Por qué es importante?

El control por el estímulo en el adiestramiento canino

El control por el estímulo es fundamental en el adiestramiento de perros. Todas las órdenes de la obediencia canina (verbales o físicas) deben convertirse en estímulos que controlan ciertas conductas de tu perro. Por ejemplo, si le pides a tu perro que se siente, debe sentarse y no echarse.

Por otra parte, muchas situaciones de la vida cotidiana también actúan como estímulos inconscientes que controlan la conducta de tu perro. Por ejemplo: si tu perro está sobre la alfombra no debe hacer pis. En cambio, si está en la calle sí puede hacerlo.

Karen Pryor propone en su libro "No lo mates... enséñale!" que puedes saber si una conducta de tu perro se encuentra bajo el control de un estímulo si cumple con cuatro propiedades:

  1. La conducta ocurre inmediatamente después del estímulo: En teoría, la conducta ocurre siempre después del estímulo, pero en la práctica se pueden dar situaciones en que el perro "falla". Incluso los perros de alta competición pueden fallar alguna vez.
  2. La conducta no ocurre si no se presenta el estímulo: Esto es cierto, pero también pueden existir otros estímulos que controlen la conducta en ciertas situaciones. Por ejemplo, tu perro nunca se echa en las sesiones de adiestramiento o en la pista de competencia a menos que se lo ordenes, pero sí se echa sin ninguna orden cuando está en tu casa.
  3. La conducta no se presenta como respuesta a otro estímulo: Por ejemplo, tu perro no se sienta cuando escucha la orden "Echado". Igual que en el caso anterior, la orden puede ser el estímulo de control en circunstancias relacionadas con el adiestramiento, pero tu perro puede sentarse en respuesta a otros estímulos en otras situaciones (cuando está en su tiempo libre).
  4. Ninguna otra conducta se produce como respuesta a ese estímulo particular. Si le pides a tu perro que se siente, él no salta, no se echa, no sale corriendo, no te muerde, no hace pis, no se rasca, etc.

A continuación puedes ver un par de ejemplos sobre la aplicación del control por el estímulo en el adiestramiento canino:

¿Qué estímulos podemos utilizar para el adiestramiento?

Alimento

Cuando se utiliza comida para entrenar a un perro, es frecuente guiar al perro con la comida. Por ejemplo, para lograr que el perro se siente, se lleva la comida por encima de la cabeza del perro y un poco hacia atrás.

Tales procedimientos son muy útiles porque permiten entrenar conductas sencillas en poco tiempo. Sin embargo, muchos adiestradores guían con la comida muchas veces, hasta que ésta se convierte en parte del estímulo que controla la conducta. Entonces, los adiestradores piensan que los perros entrenados con comida solamente responden cuando la comida está presente.

El error está en utilizar la comida como parte del estímulo en todas las ocasiones. Para evitar este problema, basta con que la comida deje de formar parte del estímulo después de unas pocas repeticiones. Ten en cuenta que la comida debe ser usada como reforzador y no como antecedente. Descubre más acerca del refuerzo positivo.

Palabras y gestos

Este debe ser nuestro principal objetivo: que el perro relacione una instrucción con palabras o gestos concretos. En general los canes tienen más facilidad para recordar cuando observan gestos físicos pero tu puedes utilizar aquello que te funcione mejor.

En las primeras cargas de la orden utilizaremos el alimento para que el perro "reciba su recompensa" por haber cumplido aquello que le pedimos, pero igual que en el caso anterior, en algún momento pararemos de utilizar este refuerzo para premiarle con palabras afectuosas o caricias.

Control de estímulos en perros - ¿Qué estímulos podemos utilizar para el adiestramiento?

¿Por qué es importante?

Tener un buen control de los estímulos que influyen en el comportamiento de nuestro perro es muy importante para su seguridad. Estar seguros de que nuestro perro nos obedecerá ante una situación excepcional (encontrarse desatado, en medio de un conflicto, etc.) nos ofrece seguridad y confianza. El adiestramiento también es importante para estimular mentalmente a nuestro perro y hacerle sentir útil. Es básicamente una forma más de enriquecer su día a día.

Ideal para perros...

Si deseas leer más artículos parecidos a Control de estímulos en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
LUCAS CRISTO
Buenas tengo dos temas importantes a preguntar.
1 como es el tema de estimulos con las razas nordicas, por que funcionan muy distinto a las demas razas ? como puedo reforzar el llamado de mi Alaska MAlamute ? el solo responde a estimulos de alimento, muchas gracias
Su valoración:
Perla ruiz
Hola muy buena y importante la información, me gustaria recibir información para ayudar a mi cachorro ya que es muy timido cuando alguien llega casa vicita a quien no conoce llora y se ace pipi y ala vez muy travieso murde zapatos y se sube al sofa.
Su valoración:
Antonio Avila
Hola, Alejandro ¿tienes otro artículo sobre obediencia canina? Este y el titulado obediencia canina son excelentes (Y)
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Antonio, ¿qué te gustaría saber exactamente? Así podemos enviarte artículos más específicos. Un saludo
Antonio Avila
Hola ExpertoAnimal, Eva me gustaría saber cómo corregir a mi cachorro con el sistema castigo negativo.

- Obediencia canina, algún artículo como los que comento. ;)

- Una lista de ademanes, señales de sentado, echado, alto... que uno deba hacer :)

También he visto el tema de confinamiento, ¿si, es tan bueno el uso de jaulas para cachorros?


Muchas gracias Eva, (Y) Saludos :)
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Antonio, en ExpertoAnimal no estamos de acuerdo con el adiestramiento basado en el castigo negativo por varias razones. Está demostrado que este método no es bueno para el animal porque fomenta el miedo e incluso desarrolla un comportamiento agresivo. Lo más adecuado es utilizar técnicas positivas para que al animal entienda qué es lo correcto y tenga ganas de aprender. Por ello, no te pasaremos artículos relacionados con el castigo porque no los trabajamos. Te paso artículos relacionados con lo que pides pero basados únicamente en técnicas positivas:

- https://www.expertoanimal.com/ordenes-basicas-para-perros-8229.html
- https://www.expertoanimal.com/el-refuerzo-positivo-en-perros-20281.html
- https://www.expertoanimal.com/el-lenguaje-de-los-perros-y-las-senales-de-calma-guia-completa-22590.html

Un saludo
Antonio Avila
Eva, muchas gracias por la información (Y)

Saludos, :)
Su valoración:
juan felipe
me ayudo mucho para una tarea de mi clase de ciencias naturales gracias
1 de 2
Control de estímulos en perros