Convivencia del border collie con otros perros

Convivencia del border collie con otros perros

Si eres amante de los perros seguramente te resulte familiar la clasificación de la inteligencia de los mismos que realizó Stanely Coren. En la misma, el border collie, perro pastor por excelencia, aparece en primer lugar, considerándose la raza canina con mayores niveles de inteligencia, ya que es capaz de comprender nuevas órdenes con menos de 5 repeticiones y obedece de buenas a primeras en el 95 % de las ocasiones.

No obstante, además de su inteligencia el border collie posee otras características que lo hacen un perro admirado y deseado por muchos, como su apariencia mediana y de tonos blancos y negros, y su comportamiento, caracterizado por una gran curiosidad.

¿Te has planteado adoptar a un border collie o bien ya has acogido a uno de ellos en tu hogar? Si te encantan los perros es posible que prefieras tener dos en vez de uno, por ello, en este artículo de Experto Animal te hablamos de la convivencia del border collie con otros perros.

El comportamiento del border collie

El comportamiento y carácter de una raza canina define, en parte, la posibilidad de que pueda convivir en armonía con otras mascotas, en este caso, con otros perros. No obstante, la educación y, más concretamente, la socialización, será el factor clave que hará que nuestro perro pueda cohabitar con otros de forma armoniosa.

Como mencionábamos inicialmente, el border collie es un perro que posee una gran curiosidad. La mejor forma de canalizar el instinto de merodeo es brindarle a diario una buena dosis de ejercicio físico y estimulación mental. Estos deben ser los principales cuidados del border collie, ya que se trata de una raza de pastoreo que necesita actividad física en espacios abiertos y la completa experimentación de sus capacidades.

Se trata de un perro muy tenaz pero a la vez leal con su propietario, con el cual forma un vínculo emocional muy fuerte. El border collie es dócil, sociable y cariñoso, pero también se mantiene despierto y alerta, siendo un gran vigilante.

¿Puede el border collie convivir con otros perros?

Por supuesto que sí, aunque debe ser una prioridad para el propietario que esta convivencia sea armoniosa y no merme el bienestar de ninguno de los perros que habitan en el hogar.

El border collie suele ser afectuoso incluso con perros extraños, aunque obviamente esta virtud tampoco se da en exceso, no obstante, es una buena raza si lo que deseas es adoptar a más de un perro, en este caso, siempre será preferible la convivencia desde que ambos son cachorros, pero también puede ser muy interesante observar cómo se conocen e interactúan dos perros adultos.

Si por el contrario, la convivencia se da entre un perro adulto y un nuevo cachorro, deberás tener en cuenta diversas pautas para evitar así cualquier tipo de comportamiento indeseado, como por ejemplo los celos.

¿Con qué perros puede convivir un border collie?

Si la socialización del border collie se ha llevado a cabo de forma adecuada, este podrá convivir con cualquier otro perro, no obstante, debes tener en cuenta que el border collie es un perro muy activo, ¿Qué significa esto?

Si eliges a otra raza canina cuyas necesidades sean muy distintas a las del border collie y cuya energía sea también muy baja, tendrás dos perros con necesidades completamente dispares y quizás el cuidado adecuado de ambos te resulte más complejo.

En cambio, si tienes a otro perro cuya energía sea más similar a la del border collie, el cuidado de ambos animales te resultará más sencillo ya que sus necesidades serán muy parecidas.

Entre las razas de perros más activas podemos destacar el fox terrier, el dálmata, el yorkshire terrier, el setter irlandés, o el beagle, entre otras. No obstante, recuerda que un mestizo que puedas encontrar en un refugio también puede tener altas necesidades de energía. Especialmente si tienes un perro adulto y deseas adoptar a otro también adulto, no dudes en acudir a un centro de acogida y encontrar a su compañero perfecto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Convivencia del border collie con otros perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: