Convivencia del pitbull con otros perros

Convivencia del pitbull con otros perros

La raza american pit bull terrier, o simplemente pitbull, es muy conocida por la sociedad. Es habitual que le relacionen como uno de los perros con mayor agresividad y que promuevan la seguridad en su manejo al adoptarlo. Pero lo cierto es que ellos no han generado esta controversia social, sino que han sido víctimas de la mala prensa por personas sin conocimientos que han desvirtuado a esta raza tan especial.

A la consulta veterinaria nos llegan muchas veces propietarios de esta raza que quieren adoptar un segundo perro y tienen dudas acerca de si el actual guardián de su casa, al atravesar la puerta el nuevo inquilino, lo atacará y estarán frente a un gran problema. Muchas veces nos enfrentamos como veterinarios a estas preguntas que intentaremos responder de la forma más sencilla posible.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de la convivencia del pitbull con otros perros, puntos a tener en cuenta, adiestramiento consciente y todo lo que se puede presentar como duda al momento de la nueva incorporación.

Conociendo los orígenes del pitbull

Estoy convencida de que si no conocemos los orígenes de la raza y el porqué de su carácter o de su comportamiento innato, nos será casi imposible poder enfrentarnos a las miles de dudas que se nos presentan al tener en casa una raza "peligrosa".

El american pit bull terrier es una raza que tiene su origen en los Estados Unidos pero que desciende del bulldog inglés, conocido como un símbolo de valor y orgullo estadounidense ya que era criado para las peleas de perros contra toros.

Se trata de una raza musculosa, de tamaño mediano, con una mandíbula grande y fuerte, cuya mordida puede causar mucho daño a su contrincante. Debido a su agilidad y fortaleza, es una raza que fue empleada para las peleas de perros, las cuales fueron prohibidas hace algunos años aunque, lamentablemente, se siguen realizando de forma clandestina.

Estas características han sido un arma de doble filo para este perro cuando llega a manos de unos propietarios que no saben entrenarlo correctamente. En sus genes lleva estas habilidades, pero está en manos de cada dueño el adiestramiento al que someterá a su animal para poder vivir en armonía en la sociedad.

Educación y socialización, claves para la llegada de un nuevo perro

Conociendo las aptitudes de la raza desde sus orígenes, no podemos dejar de lado un correcto adiestramiento y educación en el momento de convivir con uno de estos bellos ejemplares. Dependerá de nosotros el comportamiento del perro.

Todas las razas tienen en sus genes ciertas características que podemos aprovechar, así como un perro sabueso buscará oler durante el paseo y dependerá de nuestro entrenamiento para aprender a pasear correctamente, los aficionados al pitbull valoran su fuerza y agilidad, mientras que los que están en contra, los definen como animales difíciles para un entorno familiar.

Entonces, ¿puede convivir en pit bull con otros perros?

Si deseamos adoptar un segundo perro en la familia, debemos asegurarnos que nuestro pitbull está correctamente educado y bien socializado, es decir, es capaz de relacionarse con otros animales de forma correcta y de obedecer nuestras instrucciones siempre que sea necesario. Eso será fundamental para su seguridad. Debemos basar todo esto en el refuerzo positivo, sin utilizar el castigo, pero con firmeza. Es importante aclarar que el pitbull sí puede convivir con otros perros ya que es tan social como cualquier otro cánido.

Además de lo mencionado anteriormente, cuidar su día a día mediante juegos, actividades, paseos y mucho afecto, será el factor determinante para que nuestro pit bull sea feliz y actúe de forma apropiada. Un perro que sufre estrés o ansiedad no es el mejor candidato para tener un compañero. La prioridad es el estado de salud del perro que ya tenemos.

Existen muchos mitos en torno a la raza pitbull, pero de lo que sí estamos seguros, es de que si se trata de animales que entrenados para pelea pueden llegar a ser muy agresivos. No obstante, si los sometemos a un buen adiestramiento con amor y dulzura, sacaremos su lado más amable con otros animales y con nosotros mismos. No le temamos a ésta hermosa raza, evaluemos los casos en forma individual y no juzguemos a todos los perros de la raza como un mismo individuo.

Hay un dicho popular que dice: El peligroso es el dueño, no la raza.

¿Cómo presentar al pitbull y su nuevo compañero?

Es básico recordar que los perros son animales sociales, por lo que si tu perro está correctamente educado y socializado no tiene por qué existir ningún problema de convivencia.

No obstante, es imprescindible recordar que los perros son animales territoriales y que un lugar de presentación erróneo puede ser el desencadenante de una mala presentación. Recuerda que para que dos perros empiecen con buen pie debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. La presentación se llevará a cabo en un punto neutral, nunca dentro del hogar.
  2. Presta la misma atención a ambos perros.
  3. No fuerces la situación, deja que interactúen solo si lo desean.
  4. Evita actuar siempre que consideres que no corre riesgo ninguno de los perros.
  5. Evita premiarles con golosinas los primeros días para evitar los celos.

Una vez observemos una reacción positiva por parte de ambos, podemos plantearnos llevar al nuevo perro a casa. Eso sí, antes de llegar al hogar debemos preparar y acomodar la zona para que ninguno de los dos animales se sienta excluido. Lo ideal es contar con uno o dos bols para el agua, dos comederos y dos camas. Esperaremos entre uno y dos días para ofrecerles juguetes y golosinas y, bajo ninguna circunstancia, les dejaremos solos con juguetes ya que eso puede ser fuente de una riña.

A partir de entonces tenemos que ser firmes en la educación de ambos, pero positivos para que entre ellos lo sean también. Tener dos perros es una experiencia maravillosa que está llena de dudas y alegría, pero que a la larga es sumamente positiva.

Si deseas leer más artículos parecidos a Convivencia del pitbull con otros perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.