Convivencia entre gato y hámster

Convivencia entre gato y hámster

Muchas personas dudan a la hora de adoptar a una nueva mascota si se trata de probar la convivencia entre gato y hámster. Aunque no siempre se consigue una buena relación entre ellos, no es imposible de lograr que se respeten y puedan convivir bajo un mismo techo, siempre que tomemos ciertas precauciones.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a trabajar algunas opciones y sugerencias para fomentar que estas dos mascotas puedan convivir juntas para que tu puedas disfrutar de la compañía de ambos.

El gato es un depredador

Si bien los gatos se han convertido en animales domésticos presentes en numerosos hogares, debemos tener presente que el gato es y siempre será un depredador, además, un depredador cuyas presas favoritas son los ratones.

Aún así jamás se debe generalizar y el comportamiento de un gato hacia un hámster siempre dependerá del carácter y temperamento individual de cada gato. Es imprescindible que el gato se familiarice con otras mascotas y también con estos pequeños roedores, para ello, no hay nada mejor que criar al gato desde pequeño en compañía de un hámster, aunque también es cierto que los gatos jóvenes pueden ser más activos cazando a sus presas que los mayores.

En muchas ocasiones, un gato mayor no le presta especial importancia a otras mascotas y lo mismo puede suceder si el gato se ha familiarizado adecuadamente, tal y como exponíamos antes.

Presentación del gato y el hámster

Para empezar, una vez adoptes a tu nueva mascota deberás presentarles debidamente. Deja que el gato y el hámster se conozcan, siempre separados a través de los barrotes de la jaula.

Observa la actitud del gato y del hámster, si es pasiva, si el gato intenta cazarlo, si el hámster tiene miedo...

Una vez observadas las presentaciones procura estar atento ante cualquier instinto de caza por parte del gato. Te recomendamos que cuando no te encuentres en el hogar coloques una malla para proteger la jaula del hámster o bien le aísles en una habitación cerrada. Los gatos son mascotas inteligentes que aprenderán rápido como abrir la puerta del roedor, evítate un disgusto.

Aunque generalmente la amistad entre hámster y gato no suele ser fructífera, en ocasiones observamos que el gato no tiene un instinto depredador, sino que tiene ganas de jugar con la nueva mascota. Esto suele ocurrir con gatos de corta edad, el mejor momento para socializarles y lograr una amistad excepcional.

La convivencia entre ambas mascotas es posible siempre que vayamos con precaución y respetemos los límites de su convivencia cuando sea oportuno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Convivencia entre gato y hámster, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.