Convivencia entre perros macho y hembra

Convivencia entre perros macho y hembra

Los amantes de los perros pueden afirmar que compartir su vida con uno de estos animales es sin lugar a dudas una de las mejores decisiones que pudieron tomar, entonces, podríamos también afirmar que compartir tu hogar con más de un perro es aún mucho mejor.

Lo cierto es que esto depende en gran parte de ti y de la educación que le brindes a tus mascotas, ya que si no te comprometes con la enorme responsabilidad que supone tener más de un perro, es posible que esta convivencia sea desastrosa, en cambio, si lo haces adecuadamente, podrás disfrutar junto con tus perros una maravillosa experiencia.

Quizás quieras acoger a perros de distintos sexos, pero, ¿Cómo es la convivencia entre perros macho y hembra? Esta es la cuestión que abordamos en el siguiente artículo de Experto Animal.

¿Los machos y las hembras suelen pelearse?

Son múltiples las diferencias entre perros y perras pero es debido a estas diferencias que dos perros de sexos distintos pueden complementarse a la perfección y tener una convivencia armoniosa y pacífica.

De hecho, las peleas entre machos y hembras son muy extrañas, esto es debido a que la hembra acepta de forma natural la territorialidad y la dominancia del macho, a la vez, el macho jamás atacaría a la hembra. En el caso de producirse una pelea esta resultaría más peligrosa para el macho, que al no defenderse, podría quedar gravemente herido por el ataque de la hembra. No obstante, laconvivencia entre perros macho y hembra dependerá de cada situación en concreto y de la educación que reciban ambos perros.

La socialización es clave

Un perro que no haya sido socializado del modo adecuado tendrá muchas dificultades para relacionarse con otros perros (ya sean macho o hembra), con otros animales y con su familia humana. En ausencia de una adecuada socialización, más aún cuando esta ausencia afecta a ambos perros, la convivencia entre el perro macho y el perro hembra puede resultar muy compleja, afectándoles a ellos pero también a la familia humana.

La socialización del perro es imprescindible para prevenir conductas indeseadas como por ejemplo la agresividad y si bien la mejor opción es socializar al perro desde sus primeras etapas de vida, debes saber que la socialización del perro adulto también es posible.

Si quieres convivir con un perro macho y otro hembra lo ideal es adoptarlos a ambos a la vez, de no ser así, deberás introducir al nuevo miembro de la manada progresivamente y haciendo la presentación en un entorno neutral.

Deberás castrar al macho si no deseas una nueva camada

Si no quieres que tus perros se reproduzcan, es imprescindible que castres a tu macho. Esta intervención consiste en la extirpación de los testículos, conservando únicamente la bolsa escrotal. Se trata de una cirugía más invasiva pero que ofrece mejores resultados, ya que solo a través de la castración se puede eliminar la conducta sexual del perro.

Si no castras al perro macho, cada vez que la hembra entre en celo intentará montarla, como la hembra generalmente acepta al macho, podrías enfrentarte a una reproducción no deseada, lo que puede incrementar de forma muy peligrosa el abandono animal.

No es imprescindible castrar o esterilizar a la hembra para una buena convivencia entre perros macho y hembra, solo debes tener en cuenta que si no lo haces podrá atraer a otros perros próximos a ella cuando entre en celo.

¿Deseas una pareja reproductiva? Medita mucho esta decisión

Puedes tener a un perro macho y a otro hembra con la finalidad de reproducirlos, pero antes de tomar esta decisión es importante que reflexiones mucho para decidir desde una tenencia responsable y desde una actitud de respeto animal:

  • ¿Puedes asegurar que cada uno de los cachorros será acogido en el seno de una familia humana que cubra todas sus necesidades?
  • ¿Eres consciente de que aquellas familias que acojan a un cachorro nuevo posiblemente ya no adoptarán a un perro que permanezca en una protectora esperando a ser adoptado?
  • ¿Sabías que una parte importante de los perros abandonados son perros considerados de raza pura?
  • ¿Estás preparado para atender a la perra durante su embarazo y su parto?
  • ¿Estás dispuesto a brindarle a los cachorros los cuidados que necesitan?

Si al responder estas preguntas tienes dudas, tener una pareja reproductiva no sería una buena opción. Podrás disfrutar igualmente de tus perros sin la necesidad de cruzarlos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Convivencia entre perros macho y hembra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: