Compartir

Corregir las conductas de un perro

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 25 mayo 2016
Corregir las conductas de un perro

Ver fichas de Perros

La conducta que tenga un perro en su etapa adulta está directamente relacionada con la educación del cachorro y si ésta ha sido llevada a cabo correctamente (socialización, refuerzo positivo, bienestar animal). Cuando no ha sido así, empiezan a aparecer conductas raras, agresivas o miedosas.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte si es posible o no corregir las conductas de un perro y qué clase de herramientas se utilizan para ello.

No olvides que no siempre es posible modificar las conductas de un perro, especialmente si no somos profesionales o si el animal tiene este comportamiento muy arraigado. Sigue leyendo:

También te puede interesar: Corregir los ladridos excesivos

¿Qué conductas deben ser modificadas?

El perro es un animal con autonomía propia, es decir, no podemos controlar todo aquello que haga en su día a día. Muchas personas se molestan porque su perro no camina junto a ellos por la calle o bien cuando corre por el hogar en lugar de estar "tranquilo". Cada animal tiene su personalidad y entender que no tenemos a nuestro lado un robot es básico para seguir con este artículo.

Los problemas del comportamiento, por ejemplo, son conductas que debemos modificar ya que no permiten al perro (también a nosotros) llevar una rutina diaria normal. Algunos ejemplos de problemas de comportamiento son:

Aún así existen otras conductas, como por ejemplo que el perro salte encima de las personas, que no siempre son de nuestro agrado, y eso hace que queramos modificar o eliminar este hábito. ¿Es eso posible? Sigue leyendo.

¿Es posible modificar cualquier conducta?

Es importante comprender que no siempre es posible modificar las conductas del perro, especialmente si están muy arraigadas. Por ejemplo, un perro víctima de sparring tardará mucho tiempo en volver a confiar en que otros perros no le muerdan, en algunos casos jamás será posible crear un ambiente de juego normal con otro can.

Otro detalle a tener en cuenta es el correcto diagnóstico de la conducta del perro. Muchas personas afirman que sus perros son "agresivos" con otros, cuando realmente se trata de miedo. Generalmente podemos detectar cuál es el problema que sufre, pero en ocasiones debemos acudir a un profesional para que nos indique realmente qué le sucede a nuestro perro y por qué actúa así. El especialista, por ejemplo un etólogo, también nos indicarán pautas que seguir.

Corregir las conductas de un perro - ¿Es posible modificar cualquier conducta?

Pasos previos a la modificación de conducta

Antes de empezar a trabajar en la modificación de una conducta, sea cual sea, es importante tener en cuenta el bienestar animal de nuestro perro: si sufre dolor articular, pasa sed o no tiene confort alguno es importante solucionarlo previamente. Un perro que no tiene bienestar animal en su vida probablemente no responderá a nuestras indicaciones de forma óptima. No podemos exigir nada de él si no le cuidamos como corresponde.

El refuerzo positivo

El refuerzo positivo es una excelente herramienta para premiar las conductas del perro que sí nos gustan. Utilizar el refuerzo positivo es bueno para fortalecer vuestra relación y además le hace comprender más rápidamente qué esperas de él.

Si por ejemplo estás tratando de modificar que tu perro muerda tus zapatos, premiarle cuando muerde sus juguetes es una excelente forma de reforzar una conducta. Por otro lado si tu perro es extremadamente miedoso, premiarle cuando se relacione con otros perros le hará entender que ese comportamiento es bueno. Utiliza golosinas sabrosas para perro o pedacitos de frankfurt para aumentar la efectividad del refuerzo y su atención en ti.

Corregir las conductas de un perro - El refuerzo positivo

Condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje en el que un estímulo neutro adquiere la capacidad de provocar respuestas reflejas, después de haber sido asociado repetidas veces con un estímulo incondicionado. Una vez que eso ha sucedido, el estímulo neutro pasa a llamarse estímulo condicionado.

El condicionamiento clásico te permite modificar la conducta controlando los estímulos que recibe tu perro. Es muy usado en el adiestramiento canino para solucionar algunos problemas de comportamiento.

¿Cómo funciona?

Durante algunos días deberás "cargar" a tu perro con un sonido muy concreto. Puede ser un click, un beso, un silbido, un chasqueo de dedos... Después de hacer el sonido deberás premiarle con un snack para perros, por ejemplo. Debes practicar durante dos o tres días en casa la carga de este sonido. Después de este tiempo, al escuchar este estímulo, el perro vendrá hacia nosotros para recibir su recompensa.

Si tenemos por ejemplo, un perro que reacciona muy mal con otros perros, podemos utilizar el condicionamiento clásico para modificar su conducta poco a poco. La idea es que siempre que se encuentre otro perro, y justo antes de reaccionar o ladrar, llamemos su atención con este sistema y luego le premiemos. No debemos utilizar el sonido de la carga con nada más que no sea la conducta que queremos modificar ya que podríamos confundir al perro.

Ser premiado ante un buen comportamiento es un refuerzo positivo. Además le distraemos del estímulo que le provoca reaccionar y al mismo que le enseñamos que cuando se encuentre un perro debe venir hacia nosotros en lugar de ladrar. Después de muchas repeticiones el perro empezará a entender esta nueva situación.

Consejos para la modificación de una conducta

Evidentemente debemos rechazar cualquier tipo de castigo físico o maltrato en el perro al modificar una conducta. Este tipo de comportamiento puede provocar serias consecuencias en vuestra relación que deriven en problemas del comportamiento realmente graves como es la agresividad hacia las personas o las fobias.

Por otro lado, debemos asegurarnos que se ejercita de forma adecuada para sus necesidades físicas. Un exceso de energía acumulada puede propiciar conductas destructivas o excitables. Además, el ejercicio suele proporcionar bienestar al animal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Corregir las conductas de un perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Consejos
  • Acude a un profesional siempre que el perro tenga problemas de comportamiento graves.

Escribir comentario sobre Corregir las conductas de un perro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Diana Victoria
Mi perrita en febrero cumple 2 años (es cruce con Chihuahua, se parece mucho a Mr. Bubz) , cuando tenía pocos meses era juguetona con otros perros, cuando le dio su periodo su comportamiento cambió, ya no quería jugar con otros pero se dejaba olfatear. Desde hace un mes se ha vuelto más agresiva, se altera cuando algún perro se le acerca a olfatear. El día de ayer que la saqué al parque lloraba para acercarse a un perro más pequeño que ella, cuando este viene a olfatearla ella quiso saltarle para morderle, me jalaba de la correa para hacerlo, me la tuve que llevar cargada porque tenía miedo que le haga daño al otro perrito. Soy de Perú, necesito ayuda con mi perrita.
Joselin Marcela
Hola, buenas tardes. Mi perra que tiene 2 años y medio (nació en años 2016). Quedó al cuidado de un familiar durante 1 año, donde adquirió conductas de agresión a gatos, algunas veces muerte y hacia otros animales, como gallinas. Nunca a otros perros ni a personas. En la actualidad volverá a estar a mi cuidado, pero en el contexto habitacional en el que me encuentro hay 2 gatitos que son de adentro, muy regalones y gallinas que por cierto, se encuentran en un gallinero. De acuerdo a esto, siento temor por ellos y no sé como educar a mi perrita para que no ataque. Me podías ayudar? y dar un consejo? Saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Joselin, este problema no puedes corregirlo por ti misma, requiere ejercicios y sesiones de modificación de conducta que solo un especialista puede trabajar correctamente. Acude a u educador, etólogo o adiestrador para realizar una primera sesión en la que se pueda evaluar bien el caso y preveer cuántas sesiones deben realizarse.
Juan gabriel Hernández Bermúdez
Como corregir una conducta
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Gabriel, ¿qué conducta estás intentando corregir?
Su valoración:
Juli diaz
Hola,donde vivo hay un perrete de unos tres años y lo cuidamos entre unos cuantos del pueblo,me gustaria kedarmelo, pero es un perro ke va y viene de una casa a itra y no le gusta estar en casa mucho rato..es un animal muy caariñoso pero tambien territorial con otros perros,si toko ami perrita se mete en medio para ke le toke a el..lo peor ke veo yo ,es ke va a su aire.gracias
Marisol Fernandez Santamaria
Hola Tengo un serio problema con mi perra mestiza. Y es que de muy pequeña ya mostraba una actitud dominante. Ahora con 2 años se ha convertido en un problema muy serio. Lo muerde y lo coge todo, especialmente la ropa que pilla. Constantemente está intentando abrir la puerta de la casa con las patas, por lo que la maneta de la puerta está casi rota. Ha llegado un punto que resulta ya imposible tenerla en casa pero no sé qué hacer con ella. Encima me muerde cuando la cojo. Además tengo dos perras más que son hermanas suyas, y entre las tres estamos agobiados y stresados. Me gustaría poder contratar a un profesional pero es algo que me costaría mucho dinero. ¿Me pueden dar algún consejo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marisol,

Debes saber que la etología, la ciencia que estudia el comportamiento de los animales, ha descartado la teoría de la dominancia hacia las personas y atribuye el comportamiento de "dominancia" únicamente hacia otros miembros de la misma especie. Aún así, los perros dominantes están caracterizados por ser estables, no por mostrar comportamientos agresivos. Aquí te hablo más sobre ello: https://www.expertoanimal.com/el-perro-dominante-caracteristicas-y-pautas-a-seguir-22195.html

El hecho de morder y coger cosas podría traducirse como destructividad y la capacidad para abrir puertas se debe básicamente al aprendizaje. No obstante, todo ello sumado a la agresividad nos deja un cuadro muy complejo que sería importante trabajar cuanto antes, para evitar que vaya a más o empiece a afectar a su salud de forma negativa.

Como profesional puedo asegurarte que existen especialistas más caros y otros más baratos, por lo que seguro que puedes encontrar un educador canino que pueda realizar al menos una o dos visitas y ofrecerte pautas concretas para tu caso. Eso sí, te aconsejo buscar un profesional que emplee la educación en positivo.

De momento te aconsejo aumentar el número de paseos, el ejercicio físico y cualquier otra actividad positiva para el perro que influya en su bienestar. Al mismo tiempo te recomiendo evitar la manipulación, para no desencadenar un episodio de agresividad.

Mucha suerte, ya nos contarás como va.
Belén
Buenas, mi perro de repente me destroza las cosas que hay en lo alto de los mueblos, macetas, cables, etc. cuando lo dejo solo por la mañana, los saco todos los dias y tiene ejercicio fisicio, no se si es porque necesita mas ejercicio fisico o porque me echa de menos.
¿Que hago?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Belén, ¿cuándo empezó esta conducta? ¿Qué crees que ha podido pasar? Es decir, ¿crees que existe algún desencadenante? ¿Qué has hecho hasta ahora para tratar de solucionarlo? ¡Un saludo!
yazmin
yo tengo un perrito chihuahua de tres años de edad me lo regalaron, pero cada que se mete a la casa se orina en el sillon y mi cama se puede modificar la conducta parea que ya no se orine en todos lados
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Por supuesto Yazmin, deberás anticiparte al momento que vaya a orinar para sacarlo a la calle, allí le premiarás efusivamente, al igual que harías con un cachorro en su aprendizaje. De todos modos, sería conveniente sacarlo varias veces al día para evitarlo y poder anticiparte.

Corregir las conductas de un perro
1 de 3
Corregir las conductas de un perro

Volver arriba