Consejos de belleza

¿Cómo cortar el pelo a un bichón maltés?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 28 julio 2021
¿Cómo cortar el pelo a un bichón maltés?
Bichón maltés

Ficha del animal: Bichón maltés

Una de las características más preciadas de esta entrañable raza es su pelaje. Suave, largo y blanco, da un aspecto realmente distinguido, pero también requiere cuidados frecuentes. Por suerte, los perros bichón maltés son felices recibiendo atenciones por parte de su cuidador. Por eso, si los acostumbramos desde cachorros a las sesiones de cepillado, higiene y corte de pelo, convertiremos estos momentos en experiencias agradables para todos. A continuación, en este artículo de ExpertoAnimal te explicamos cómo cortar el pelo a un bichón maltés paso a paso para que puedas mantener a tu compañero siempre perfecto.

También te puede interesar: Cómo alisar el pelo de mi bichón maltés

Índice

  1. Tipos de corte de pelo del bichón maltés
  2. ¿Cuándo realizar el primer corte de pelo a un bichón maltés?
  3. ¿Qué necesito para cortar el pelo a un bichón maltés?
  4. ¿Cómo cortar el pelo a un bichón maltés paso a paso?
  5. ¿Es necesario cortar el pelo a un bichón maltés en verano?

Tipos de corte de pelo del bichón maltés

El precioso pelaje del bichón maltés ofrece múltiples posibilidades, por lo que escoger el mejor corte dependerá de factores como nuestro gusto, los hábitos del perro, las condiciones climatológicas o el tiempo del que dispongamos para sus cuidados. Tan solo hay que tener en cuenta que nunca debemos raparlo. El pelo ofrece protección a los perros y dejarlo al cero puede causarles irritaciones, picores y otras molestias. Básicamente, según queramos el pelo del cuerpo largo, corto u optemos por mantener alguna parte más larga que otra, podemos encontrar tres opciones:

  • Pelo corto o corte de cachorro: se trata de cortar todo el cuerpo igual, dejando el pelo con unos 3 centímetros de longitud. A pesar del nombre, es un corte también perfecto para perros adultos y facilita mucho el mantenimiento.
  • Pelo largo: es el corte típico que nos suele venir a la mente cuando pensamos en un bichón maltés y es el que llevan los ejemplares en las exposiciones de la raza. El pelo cae liso hasta el suelo. El resultado es espectacular, pero requiere invertir mucho tiempo a diario para mantenerlo perfecto.
  • Otros cortes: en este grupo englobamos todas aquellas posibilidades de corte que combinan distintas longitudes. Por ejemplo, puede mantenerse largo el cuerpo y dejar la cabeza corta o cortar el pelo del cuerpo pero conservar la longitud del pelo en las patas. Otra opción muy popular porque ayuda a la higiene es el conocido como corte a medio cuerpo o media melena, que impide que el pelo se arrastre por el suelo.
¿Cómo cortar el pelo a un bichón maltés? - Tipos de corte de pelo del bichón maltés

¿Cuándo realizar el primer corte de pelo a un bichón maltés?

Más que hablar de una edad concreta debemos ir fijándonos en el pelo y en cómo lo queremos. En el momento en el que nos parezca demasiado largo podemos pensar en comenzar por recortar las puntas con una tijera o despejar zonas, como la perianal, para favorecer la higiene. Es muy importante que estas sesiones se hagan con cuidado y con calma para que nuestro cachorro tenga una experiencia positiva que lo predisponga a aceptar de buen grado los sucesivos cortes a los que tendrá que acostumbrarse. En cualquier caso, si te surgen dudas sobre si debes cortar o no, lo mejor es que antes de comenzar lo consultes con un profesional de la peluquería canina.

¿Cómo cortar el pelo a un bichón maltés? - ¿Cuándo realizar el primer corte de pelo a un bichón maltés?

¿Qué necesito para cortar el pelo a un bichón maltés?

Si te has animado a cortarle el pelo a tu bichón maltés en casa, antes de comenzar asegúrate de que tienes a mano todo lo que necesitas para no interrumpir la sesión. También es fundamental que escojas un momento en el que dispongas de tiempo. No es buena idea ponerse a cortar el pelo de un perro con prisa, sobre todo si no cuentas todavía con mucha experiencia o es la primera vez para tu perro. Y no olvides tener claro el corte que quieres hacer. Estos son los materiales básicos:

  • Mesa: busca una que te permita colocar al perro a tu altura para realizar con comodidad el corte. Además, así el perro la asociará con la sesión de corte y sabrá qué es lo que va a pasar.
  • Tijeras: utiliza unas específicas para este fin, podrás encontrar distintas opciones a la venta, como las rectas, válidas para cortar el pelo del cuerpo, o las romas, pensadas para zonas muy delicadas, como la cara o las orejas.
  • Maquinilla eléctrica: el corte del bichón maltés se recomienda hacer a tijera, pero si por algún motivo te decantas por la maquinilla, además de utilizar una especial para perros, debes cortar tan solo las puntas. De hecho, se aconseja cortar con frecuencia para poder retirar solo lo mínimo. Se debe a que es más probable que con el corte a máquina se rice el pelo.
  • Champú y acondicionador: después de cortar suele bañarse al perro. Para ello conviene escoger un champú específico para el bichón maltés. Además, se recomienda usar un acondicionador para mantener el manto en las mejores condiciones.
  • Cepillo: en cuanto al cepillo, al igual que el champú o el acondicionador, debemos buscar el más adecuado a las características del pelo de esta raza. Es probable que necesitemos también un peine o incluso un cortanudos. Dependiendo del estado del pelaje, podemos tener que cepillar antes de iniciar el corte.
  • Toallas y secador: si es fundamental para un buen baño utilizar un producto adecuado para nuestro bichón maltés y aclarar por completo el jabón, otra clave está en un perfecto secado para evitar los problemas que puede generar la humedad sobre la piel. Absorbe toda el agua que puedas con toallas y remata con el secador, lejos del cuerpo del perro y a temperatura media.
  • Toallitas limpiadoras del lagrimal: si te fijas, es probable que veas que los pelos blancos de tu bichón maltés que van de la parte interna del ojo hacia el hocico se han oscurecido hasta adoptar un tono cobrizo. Puedes mantenerlos blancos con distintos productos específicos que se encuentran a la venta. Úsalos siguiendo las instrucciones del fabricante. Además, en este artículo tienes trucos para quitar las manchas en el lagrimal de los perros.
  • Brillo en espray: puedes darle un toque final al estilismo de tu bichón maltés aplicando este brillo que podrás adquirir en establecimientos especializados. También puedes utilizar colonia.
  • Premios: sobre todo si se trata de las primeras sesiones de corte y cuidado del pelo, no olvides felicitar a tu bichón maltés con algún premio cuando se mantenga tranquilo y obedezca tus indicaciones. La comida es lo que mejor suele funcionar, aunque también lo puedes premiar con elogios y caricias.
¿Cómo cortar el pelo a un bichón maltés? - ¿Qué necesito para cortar el pelo a un bichón maltés?

¿Cómo cortar el pelo a un bichón maltés paso a paso?

Si ya tienes claro qué corte quieres hacer y cuentas con todos los materiales que necesitas a mano, no queda más que empezar a cortar. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso con tijera, que es la opción recomendada, o a máquina.

Corte de pelo del bichón maltés con tijera

  1. Conviene comenzar por realizar un buen cepillado para eliminar cualquier posible enredo o nudo. Además, es la forma de igualar todo el pelo. Si se diese el caso de que los nudos fuesen demasiados o estuviesen pegados por completo a la piel, lo mejor es acudir a una peluquería canina para valorar las posibles soluciones. Evítalo cepillando con frecuencia a tu bichón maltés.
  2. Con cuidado, comienza a cortar el pelo del cuerpo. Puedes utilizar una tijera recta. Si el perro es inquieto, busca ayuda para mantenerlo tranquilo. Comienza por el lomo y continúa por las patas traseras, el pecho y las patas delanteras, hasta concluir en la cola y la cabeza. Para las patas puedes usar tijeras curvas. Puedes hacer un corte, digamos, más superficial y después igualarlo con más detalle para repasar aquellos pelos que hayan quedado más largos. Si vas pasando el peine te aseguras de que todos quedan a la misma longitud.
  3. Mucho cuidado con las patas, las orejas y la cara, ya que son zonas sensibles y delicadas. Puedes recurrir a tijeras de punta roma. También ten en cuenta los bigotes y las cejas, que no deben cortarse. No son como los demás pelos y desempeñan funciones importantes para el perro. En este artículo te explicamos para qué sirven los bigotes de los perros.
  4. Finalmente, haz los retoques. Recorta los pelos entre las almohadillas plantares y repasa la cara, las orejas y la zona perianal. También puedes usar tijeras de esculpir para los arreglos.
  5. El último paso es el baño y el secado.

Corte de pelo del bichón maltés a máquina

Como explicamos, es más recomendable cortar el pelo de esta raza a tijera, ya que con la máquina es más probable que se encrespe, que es el efecto contrario al que se busca, ya que el pelo liso es de las características más apreciadas del bichón maltés. En cualquier caso, el corte largo típico no puede hacerse a máquina. Esta se podría utilizar solo si queremos mantener siempre el corte de cachorro. La cuchilla tiene que ser de unos 5-7 mm, ya que el pelo no puede quedar demasiado corto. Podemos seguir los mismos pasos que para el corte a tijera y utilizar una de puntas romas para las zonas más delicadas.

¿Cómo cortar el pelo a un bichón maltés? - ¿Cómo cortar el pelo a un bichón maltés paso a paso?

¿Es necesario cortar el pelo a un bichón maltés en verano?

El calor no es motivo para cortar el pelo de tu bichón maltés. Es decir, en estos meses no tiene por qué modificarse la rutina de cuidados capilares que le proporcionas a lo largo de todo el año. Algunos cuidadores piensan que rapando el pelo largo de su bichón maltés consiguen que pase menos calor, pero lo cierto es que rapar no está nunca indicado, ya que deja la piel expuesta a quemaduras solares y a cualquier agresión externa. No olvidemos que el pelo de los perros les sirve de protección, también frente al clima. Por eso el rapado se reserva para zonas concretas cuando hay que realizar un incisión quirúrgica o curar alguna lesión. En conclusión, mantén sano el manto de tu bichón maltés con cepillados frecuentes y córtalo cuando lo consideres necesario en función de si quieres conservarlo largo o prefieres el corte de cachorro.

¿Cómo cortar el pelo a un bichón maltés? - ¿Es necesario cortar el pelo a un bichón maltés en verano?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cortar el pelo a un bichón maltés?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Yolanda
Hola, tengo un bichon de casi cuatro meses, nos ha dicho la peluquera canina que es mejor no cortarle el pelo hasta los 6 meses, pero lo tiene muy largo y es complicado peinarlo, no le gusta nada🙊. Lo normal es esperar tanto para cortarle?
Su valoración:
deimar valdivieso
Hola muy bueno este artículo me sirve bastante para mi maltés
Su valoración:
Andrea Rodriguez
hola tengo un bichon maltes de 9 semanas todavia no lopuedo bañar xq estoy completando las vacunas pero quiero cepillarlo.. tendrian fotos de los cepillos adecuados? gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, por supuesto, en este artículo encontrarás una guía de cepillos según el tipo de pelo: https://www.expertoanimal.com/tipos-de-cepillos-para-perros-2767.html
Andrea Rodriguez
Gracias por contestar!! tra consulta relacionada.. como aun no lo puedo bañar tiene olor bastante fuerte y se rasca mucho.. existe algun consejo para eleiminar el mal olor en tanto espero a poder bañarlo? es olor a perro sucio mezclado como con olor a pis.. no sé sies porpio de los machos de esa raza oler tan fuerte.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, puedes utilizar un champú de lavado en seco a la vez que lo cepillas de forma diaria. Aún así, te recomiendo leer este post que explica cuándo podemos bañar a un perro entre vacunas: https://www.expertoanimal.com/puedo-banar-a-mi-perro-despues-de-vacunarlo-23279.html

No olvides consultar siempre con el veterinario.
Su valoración:
gabriela paez
hola ! le corté el pelo a mi bichón francés y le corte muy corto en la zona del ano, y ahora llora.
qué hago cómo puedo ayudarlo?
Gracias espero su ayuda!!!!!!!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabriela, ¿le habrás hecho daño sin querer? No sabemos qué puede estar ocurriendo con tan poca información, ¿por qué no acudes a un veterinario para que pueda examinarle?

Saludos.
Bettina
Hola, mi maltesita tiene 1 año y medio, nunca le he cortado el pelo, me gusta largo. Sin embargo, lo tiene sumamente erizado, recién bañada parece de algodón. Algún consejo para conseguir un pelo liso?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
En ocasiones cortar el pelo a máquina a un bichón maltés puede conllevar que el pelo se les rice en exceso. Lo mejor que puedes hacer es comprar un acondicionador adecuado para perros de pelo largo (debe tener el manto muy hidratado) y también deberás utilizar sprays para pelo largo y liso. Estos productos deberás buscarlos en una peluquería canina. También puedes utilizar una plancha para perros para fijar el efecto y será indispensable que le seques el pelo con secador y un peine.
Bettina
Muchas gracias por tu respuesta! Probaré con el método aconsejado y luego te contaré los resultados. Saludos,
fernanda duran ( profecional de mascotas en todos aspectos )
hola deves de siempre sepillarla o se le generaran nudos y se le esponjara mucho el pelo siempre todos los dias en la mañana y en la noche si puedes y depues de bañarla y trata de cecarselo de arriba para abajo para que no se le esponje tanto
sara
Hola tengo un problema mi bicho esta lleno de nudos ya que se lo llevaron a la montaña unos días y nadie lo a cepillado y no hay como peinarlo y cortarle con tijera no se lo quitaría necesito una solución gracias por anticipado
Elena Torrens
Hola Sara, pregunta en el veterinario si tienen algún producto especializado para quitar nudos a tu perro, sino lo mejor es que le lleves a una sesión de peluquería canina. Un saludo!
Ernest
Hola! Excelente artículo! Estos perritos son muy chulos, no en vano son una de las razas de perros más populares de España. Saludos
1 de 6
¿Cómo cortar el pelo a un bichón maltés?