Cortar el pelo a un golden retriever paso a paso

Cortar el pelo a un golden retriever paso a paso

El golden retriever es una raza de perro con pelo de doble capa, es decir, tiene una capa de pelo que los protege del agua y del sol y bajo esta capa externa, tiene el llamado subpelo, es la capa de pelo que muda con la estación, la principal responsable de que esta raza de perro pierda tanto pelo.

Para evitar en la medida de lo posible la gran pérdida de pelo del perro en el hogar, a la vez que cuidamos el pelaje de este maravilloso can, explicaremos en este artículo cómo cortar el pelo a un golden retriever paso a paso.

Si después de leer este artículo no estás seguro de poder aplicarlo adecuadamente, te recomendamos visitar un centro de estética canina con tu perro y observar el procedimiento de un profesional.

Pasos a seguir:
1

Realizaremos un deslanamiento en todo su cuerpo con una carda (cepillo rectangular de cerdas metálicas) y un coat (herramienta especialmente diseñada para este tipo de trabajos). El deslanamiento favorecerá además a la muda de pelo del can.

2

El siguiente paso sería realizar una higiene general del perro: limpieza de plantares, ano y oídos. Se rasurará inglés internas y barriga, además también podemos repasar las uñas si fuera necesario.

3

Se deslana todo el cuerpo, comenzando por desenredar el pelo en las zonas semi-largas, descubriendo hombros con tijeras de esculpir y ligeramente los laterales del cuello.

4

A continuación, se descubren las cañas delanteras de los miembros anteriores con tijeras de esculpir o a mano, realizando la técnica llamada plucking.

El faldón de la pata delantera debe quedar hacia atrás para evitar que parezca que el codo está fuera de su lugar. Rebajaremos los flecos de entre los dedos con tijeras de esculpir, dejándolos limpios, recogidos y recortando a tijera.

5

Por último, vamos a repasar las puntas, igualando todo el pelo en las zonas semi-largas: unimos pecho con el faldón de los flancos y repasamos las puntas de la cola dejándolas en forma de bandera.

6

El baño del golden retriever

Antes de comenzar con las pautas a seguir para el baño de un perro de la raza golden retriever, te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre consejos para bañar al perro en casa.

7

A la hora del baño de un perro de raza golden retriever, debemos tener en cuenta usar siempre una cosmética adecuada, ya que esta raza de perro es propensa a tener problemas de piel, por lo que la elección del champú para su baño es vital si no queremos dañarlo.

Tanto si deseas bañar en casa a tu golden, como si eres profesional de la peluquería canina, debes tener en cuenta que muchos fabricante de la cosmética canina recomienda la mezcla de champús con el agua (consultar al fabricante la proporción adecuada), además de tener las toallas a mano, el limpiador ocular y el limpiador de oídos.

Una vez ya tengamos el champú diluido, el siguiente paso conseguir que el can esté perfectamente mojado, el agua debe llegar hasta la piel y para ello debemos mojarlo con calma y durante unos minutos. Cuando estemos seguros de que el agua ha llegado a cada poro de su piel comenzamos con la aplicación del champú: éste debe aplicarse sin realizar círculos, siempre en la misma dirección que el nacimiento del pelo.

Lo dejaremos actuar entre 5 y 10 minutos, transcurrido este tiempo, aclararemos al completo y volvemos a repetir este mismo paso.

8

Una vez finalizado el baño, comenzaremos la última parte, secar el pelo del can. Aunque por rutina o costumbre la mayoría de personas suelen dejar a su perro secar libremente, sin intervención nuestra, lo cierto es que es algo perjudicial tanto para el pelo como para la piel del perro.

Así que ya sabes, coge toallas, secador, una buena carda y comienza a secar el pelo, así evitaremos cualquier sufrimiento al pelo o piel del golden retriever.

Como última recomendación: jamás debes rapar el pelo de un golden, el uso de máquina en el corte de pelo de un golden lo único que provocará es que su pelo se estropee y suelte muchísimo más pelos en el hogar. ¡Tenlo en cuenta!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cortar el pelo a un golden retriever paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.