Cosas a tener en cuenta antes de adoptar un golden retriever

Cosas a tener en cuenta antes de adoptar un golden retriever

Ya estás decidido. Quieres tener un golden retriever a toda costa. Quieres ese perro noble, leal y obediente que viste en una película o que recuerdas de la infancia. ¿Pero realmente estás listo para tener un golden retriever? Antes de tener el cachorro que tanto te gustó o de adoptar al perro adulto que viste en la protectora, responde sinceramente a las siguientes preguntas y asegúrate de estar listo para recibir un golden retriever en tu vida.

En este artículo de ExpertoAnimal damos un repaso por todas las cosas a tener en cuenta antes de adoptar un golden retriever, revísalas todas y piensa detenidamente si es la raza canina que puedes tener. Así mismo, recuerda que si la respuesta es no pero estás dispuesto a compartir tu vida con un perro, siempre puedes optar por otra raza que se adapte mejor a tu estilo de vida.

¿Tu estilo de vida se ajusta al estilo de vida de un golden retriever?

Si bien cada raza canina tiene un carácter propio, los golden retriever generalmente son perros muy activos que necesitan ejercicio frecuente y muchos juegos. Si eres una persona activa que disfruta de los deportes y actividades al aire libre, entonces el golden puede ser un buen perro para ti. Si, por el contrario, eres una persona más tranquila y sedentaria, quizá esta raza no sea la más apropiada y debas optar por un can más calmado.

¿Quieres un perro guardián o un perro de compañía?

Si buscas un perro guardián y de protección, no es buena idea que adoptes un golden retriever. El pastor alemán, el rottweiler, el pastor belga malinois y el dobermann son buenos perros guardianes y de protección. Los golden retriever, por su parte, son canes muy sociables y no tienen reparo en acercarse a desconocidos para jugar con ellos, por lo que no son buenos perros guardianes.

Si lo que quieres es un perro de compañía, entonces el golden retriever sí es una buena idea. Especialmente si en tu familia hay niños o adolescentes que tienen mucho tiempo para compartir con el can.

¿Eres un maniático del orden y la limpieza?

Si eres un maniático de la limpieza, a quien le gusta ver pisos relucientes, alfombras impecables y ropa de punta en blanco..., el golden retriever te traerá muchos dolores de cabeza. Por una parte, son perros muy juguetones que disfrutan jugando incluso en el agua, en charcos o en el barro. Así que más de una vez tendrás que dar un baño extra a tu golden. Y ten por seguro que en más de una ocasión inesperada tendrás que limpiar alfombras, el coche o la ropa por culpa de tu can. Por otra parte, son perros que pierden mucho pelo. Aún con el cepillado diario, encontrarás pelos de perro por toda la casa, y sobre la ropa. Si no puedes soportar eso, entonces el golden retriever no es para ti.

Por último, pero no menos importante, el golden es un perro grande y activo que puede romper adornos sin intención. Así que si tienes un golden retriever, quizá tengas que reorganizar la disposición de los adornos de tu casa, o sufrir la pérdida de algunos de ellos.

En definitiva, si la limpieza y el orden son la prioridad número uno en tu vida, busca otra raza de perro. Pero si puedes tolerar un poco de desorden de vez en cuando, algo de pelo de can y no te molesta tener que limpiar nuevamente en algunas ocasiones, el golden retriever puede ser uno de los mejores compañeros que jamás hayas conocido.

¿Tú o alguien de tu familia tiene alergia a los perros?

Si alguien de tu familia tiene alergia a los perros, entonces es una pésima idea llevar un golden retriever a tu casa por la cantidad de pelo que pierde a diario.

Si a pesar de la alergia quieres tener un perro, y todos en tu casa están de acuerdo, busca una raza de perros hipoalergénicos, que no pierden nada de pelo, como el caniche. Consulta nuestro listado de los mejores perros para alérgicos y adopta al que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida.

¿Cuánto tiempo dispones para dedicar a tu golden?

Como ya sabes, los golden retriever necesitan mucho afecto y compañía. No son perros que puedas dejar solos durante todo el día mientras te vas a trabajar. Si dejas a un golden retriever solo durante todo el día, ten por seguro que ladrará, cavará en el jardín, morderá las plantas o destrozará los muebles. Si no tienes con quién dejar a tu golden mientras estás fuera, opta por otra raza más independiente o busca otras soluciones.

Algunas personas solucionan este problema dejando a sus perros en guarderías caninas o contratando paseadores que sacan a los canes durante varias horas. Esas pueden ser alternativas para tener un golden retriever a pesar de trabajar todo el día, pero debes asegurarte de conseguir una buena guardería canina o un paseador confiable.

La otra opción, por supuesto, es que pases mucho tiempo con tu perro. Pero eso dependerá del trabajo que realizas y si se te permite llevar al perro contigo.

¿Quieres un golden porque está de moda o piensas que los niños están en edad de tener un perro?

Dentro de la lista de cosas a tener en cuenta antes de adoptar un golden retriever se encuentra el motivo por el que quieres compartir tu vida con él. Los golden demandan mucho tiempo y esfuerzo, no son perros de adorno y no nacen entrenados, así que jamás se te ocurra adoptar un golden (u otro perro) porque la raza esté de moda o porque quieres hacer un regalo a los niños.

Recuerda que los perros son seres vivos con necesidades propias y que adoptar uno es una gran responsabilidad.

¿Puedes entrenar a tu perro?

El adiestramiento canino toma tiempo y requiere dedicación. No se entrena un perro en pocas semanas ni en sesiones ocasionales. Aunque los golden retriever tienen la fama de ser perros obedientes y fáciles de adiestrar, necesitarás tiempo, dedicación, constancia y paciencia para educar a tu perro. Incluso si contratas un adiestrador que entrene a tu can, en algún momento tendrás que aprender a manejarlo y continuar practicando para que tu golden no olvide lo aprendido.

Cuando el golden retriever es cachorro, tienes que limpiar sus suciedades, socializarlo con personas y otros perros, y habituarlo a diferentes ambientes y situaciones. Cuando es adulto tienes que mantener el adiestramiento, tanto en situaciones de la vida real como en sesiones de adiestramiento planificadas. Así pues, el adiestramiento del golden retriever es una actividad para toda la vida, así que antes de adoptar a uno debes preguntarte si estás dispuesto a educar a tu perro y mantener su educación a lo largo de su vida.

¿Tu presupuesto te permite tener un golden retriever?

Un golden retriever pesa alrededor de 30 kilogramos. No es un perro pequeño y necesita mucho alimento. Además, tendrás gastos veterinarios previstos e imprevistos, necesitarás comprar collares y correas, juguetes (que hay que reemplazar a medida que se rompen), casas para perros y seguramente más de un extra que no aparece en este listado. Antes de llevar el cachorro o perro adulto a tu casa, debes estar seguro de contar con el dinero necesario para mantener a la mascota. Quizá decidas llevar a tu perro a clases de adiestramiento, que también cuestan dinero. Y la peluquería y los baños, si es que no te encargas de eso, también tienen un coste elevado.

Consulta con propietarios de esta raza canina y perros similares para saber cuánto cuesta mantener un golden retriever.

¿Te molestará que el perro te siga a todos lados?

Los golden son perros que andan con la gente todo el tiempo, aunque no son canes de un solo dueño. De esta forma, el golden retriever te seguirá a todas partes, ya sea a la cocina o a la baño. Si eso te molesta, entonces el golden no es el perro para ti. Un basenji o un galgo afgano quizá sean mejores alternativas porque son perros más independientes.

¿Cuentas con espacio suficiente?

Si vives en un departamento o piso pequeño puedes tener un golden, pero necesitarás dedicar mucho tiempo a sus paseos y a los juegos. Además, considera cuál puede ser el efecto sobre los vecinos. No es cómodo entrar a un ascensor pequeño en el que hay un perro del tamaño de un golden retriever.

Después de ver el listado de cosas a tener en cuenta antes de adoptar un golden retriever, ¿puedes compartir tu vida con uno de ellos? Si la respuesta es sí, recuerda que las protectoras están llenas de ejemplares adultos esperando tener un hogar para recibir todo el cariño que ellos están dispuestos a dar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cosas a tener en cuenta antes de adoptar un golden retriever, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.