Cosas comunes que pueden matar a tu gato

Cosas comunes que pueden matar a tu gato

Existen muchas cosas que pueden matar a tu gato y algunas se encuentran en tu propia casa sin que lo sepas. Será fundamental que te informes y sepas identificar cuáles son estos productos, alimentos o plantas y que las mantengas bien alejadas de tu felino.

En ExpertoAnimal te proponemos una completa lista de cosas comunes que pueden matar a tu gato explicándote el por qué. Además, también te explicaremos qué hacer si tu gato sufre una intoxicación o cómo puedes evitarlo.

Sigue leyendo y descubre 10 cosas comunes que pueden matar a tu gato.

1. Agua con lejía

Es habitual que en las épocas de más calor el gato intente beber agua de cualquier sitio. Especialmente si tiene su bebedero vacío, puede intentar ingerir líquido de otros lugares. Si por un descuido has olvidado el cubo de agua con lejía que has utilizado para limpiar, puedes tener un grave problema.

Los gatos adoran la lejía, es irresistible para ellos. Pero eso puede significar un problema grave para su salud. La lejía es muy nociva y puede causar problemas graves en su sistema digestivo, vómitos, salivación excesiva y mucho dolor. Especialmente si vomitan, la lejía puede ser un terrible corrosivo para la boca del gato.

2. Aspirina

La aspirina es un medicamento muy habitual, que no daña el cuerpo humano. Sin embargo, los efectos en nuestro gato pueden ser muy graves ya que es muy venenosa para los felinos. Otros medicamentos como puede ser el caso del paracetamol, también es tóxico para gatos.

3. Flor de pascua

La flor de pascua una de las plantas tóxicas para gatos. Es muy importante asegurarnos de que nuestro gato no puede acceder a ella de ningún modo ya que parecen tener una atracción natural hacia la flor de pascua. La salvia lechosa que ofrecen esta planta causa vómitos y diarreas en pequeñas cantidades pero en grandes dosis puede ser muy perjudicial.

Te hablamos de la Intoxicación por flor de Pascua en gatos: síntomas y qué hacer, a continuación.

4. Chocolate

El chocolate contiene una sustancia tóxica llamada teobromina, un alcaloide que se obtiene del cacao y que estimula el sistema nervioso del gato. Al contrario que ocurre con las personas, los felinos no son capaces de eliminar esta sustancia de su cuerpo. Solamente seis gramos por kilogramo de peso puede ser mortal.

5. El humo del tabaco

Al igual que ocurre con las personas, el humo del tabaco propicia la aparición de cáncer en el gato. Si eres fumador apuesta por tener las ventas bien abiertas, por fumar en el exterior siempre que te sea posible y por lanzar el humo hacia el techo siempre.

6. Pescado crudo

No es buena idea ofrecer pescado crudo a nuestro gato, aunque nos hayan sobrado porciones de nuestro sashimi. El pescado crudo puede contener bacterias, muy dañinas para un gato que está acostumbrado a comer pienso seco. Por otro lado, también debemos vigilar con las espinas, una de las primeras causas de perforación intestinal en gatos.

Finalmente, comentar que el consumo de determinados pescados, como es el caso del atún, puede provocar deficiencias de vitamina B y un aporte excesivo de mercurio, muy dañino para los gatos.

7. Bolas de naftalina

Es muy probable que tu gato se sienta atraído si observa bolas de naftalina por el suelo. Si son ingeridas estaremos ante un problema de salud muy grave ya que el daña de forma muy grave al sistema nervioso. Puede provocar vómitos, diarrea y hasta convulsiones.

8. Pasta de dientes

La pasta de dientes o dentífrico contiene una gran cantidad de elementos químicos como pueden ser el flúor o los abrasivos (sal). Concretamente el flúor, es muy dañino y peligroso para la salud de tu gato.

Puede causar alteraciones nerviosas, falta de atención, ardor de estómago, vómitos y daños internos. A la larga puede hasta causar incontinencia y hasta la muerte. Es muy importante evitar el acceso del gato a este producto.

9. Pintura

Los diferentes tipos de pinturas están compuestos por pigmentos, aglutinantes, disolventes, plastificantes y otros elementos. Todos ellos son dañinos para la salud intestinal de tu gato pero los disolventes, concretamente, pueden causar alucinaciones, dolor interno muy intenso, convulsiones, epilepsia, coma y hasta arritmias cardíacas.

10. Veneno para ratas

Evidentemente cualquier tipo de veneno es muy perjudicial para la salud de tus mascotas. Si tienes en casa gatos o perros nunca debes utilizar veneno para ratas para matarlas ya que tus animales podrían verse afectados. No olvidemos que los niños también son susceptibles a comer cualquier cosa que encuentren. Mejor apuesta por trampas caseras que no maten a la rata y que no puedan provocar daño en tus animales. Ingerir este tipo de producto puede causar la muerte de forma muy rápida.

¿Qué hacer si el gato se ha intoxicado?

Si tu gato se ha intoxicado debes acudir al veterinario cuanto antes para que ayuden a expulsar la sustancia tóxica de su cuerpo. Recuerda que no es aconsejable intentar hacerle vomitar si no tenemos claro qué ha ingerido, ya que algunos productos como la lejía pueden actuar como peligrosos corrosivos en su boca.

Acude al veterinario de urgencias si hace falta, la vida de tu gato está en riesgo si ha ingerido alguna de estas 10 cosas comunes que pueden matar a tu gato.

Consejos para evitar que tu gato sufra una intoxicación

Lo mejor que puedes hacer para evitar que tu gato se intoxique será mantener fuera de su alcance todos estos productos al igual que harías con un niño pequeño. No puedes esperar que el gato sepa identificar qué cosas son nocivas y cuáles no. Tu mismo debes velar por su seguridad de forma responsable.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cosas comunes que pueden matar a tu gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: