Creatinina alta en gatos - Síntomas y causas

Creatinina alta en gatos - Síntomas y causas

La creatinina alta en los gatos suele ser diagnosticada cuando nuestro gato ya tiene síntomas de enfermedad renal más o menos grave por no ser reabsorbida tras su filtración en el riñón, así como otros problemas como trastornos de la perfusión del riñón por alteración del flujo sanguíneo o una inadecuada eliminación debido a una obstrucción del flujo de la orina. Diferentes causas pueden hacer que la creatinina de tu gato aumente, siendo la única que no es patológica, una elevada masa muscular debido a que es un producto de degradación de los músculos, el resto de causas requieren de un temprano diagnóstico y tratamiento veterinario.

Si quieres conocer las causas de creatinina alta en gatos, sus síntomas y causas, además del diagnóstico y tratamiento, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

¿Qué es la creatinina alta?

La creatinina se trata de un compuesto formado a partir de la degradación de la creatina, que es un nutriente muy importante en el músculo esquelético, siendo un producto de desecho creado en el metabolismo normal de los mismos producido a tasa constante, siempre dependiendo de la masa muscular del felino.

Es decir, cuanta más masa muscular esquelética tenga un gato, mayor va a ser la concentración normal de creatinina que tenga. La creatinina se filtra también en el glomérulo renal pero no se puede reabsorber después, por lo que se secreta directamente a la orina.

Si te preguntas cuál es el valor normal de la creatinina en gatos, decir que se establece entre 0,6 y 2,4 mg/dl y uno de los orígenes más importantes de creatinina alta es la insuficiencia renal aguda en gatos, pero a continuación contamos las causas de creatinina alta en los gatos.

Descubre más sobre la Insuficiencia renal en gatos, sus síntomas, causas y tratamientos en este otro post que te sugerimos.

Causas de la creatinina alta en gatos

Una creatinina alta en la sangre de un gato puede indicar dos cosas:

  • Que el gato es muy musculoso: ya que el metabolismo de su musculatura libera mucha creatinina.
  • Que el gato tiene algún problema de filtración a nivel glomerular: es decir, que está padeciendo una insuficiencia o enfermedad renal y esa creatinina no se filtra y se elimina, quedando ese tóxico en la sangre de nuestro pequeño felino, con los riesgos que conlleva a nivel de su salud.

La creatinina alta en enfermedad renal se suele ver asociada al aumento de la urea, que es una pequeña molécula que se produce en la etapa final del metabolismo proteico en el ciclo de la urea producido en el hígado y que también se filtra por el riñón. Estén o no las dos aumentadas, cuando alguna de ellas ya lo está, se dice que el gato presenta azotemia.

Tipos de aumento de creatinina en gatos

La azotemia o el aumento de creatinina puede ser de tres tipos:

  • Aumento de la creatinina prerrenal: la reducción en la filtración glomerular y el consecuente aumento de la creatinina se produce cuando desciende la perfusión renal por alteración del flujo sanguíneo del mismo por diferentes causas como una deshidratación, un alterado gasto cardiaco, una hipovolemia o una destacada vasodilatación. La creatinina en este caso aumenta a un ritmo más lento que la urea, al no reabsorberse posteriormente.
  • Aumento de la creatinina renal: se produce cuando un daño en el riñón producido por una alteración, daño o enfermedad del mismo produce una pérdida de su función y en consecuencia, de su tasa de filtración, aumentando la creatinina. El daño en este caso puede ser agudo tras intoxicaciones, hipofosfatemia, hipercalcemia infartos, trombosis, infecciones, policitemia, pielonefritis o glomerulonefritis o crónica cuando la tasa se reduce de manera progresiva debido a una causa crónica de enfermedad renal aguda, infecciones urinarias, tras el uso de antiinflamatorios no esteroideos, hipertensión o hipovolemia.
  • Aumento de la creatinina postrenal: en este caso el aumento de creatinina no se debe a una deficiente tasa de filtración glomerular sino a que la creatinina no puede abandonar el organismo del gato debido a que el flujo de la orina se encuentra bloqueado por diversos motivos como obstrucción de la uretra o los uréteres, ligadura de uréter, fugas o roturas de vejiga urinaria. No dudes en echarle un vistazo a este otro artículo sobre los Problemas urinarios en gatos.

Te dejamos este otro post sobre le Azotemia en gatos, los tipos, síntomas y tratamiento para que puedas saber más sobre el tema.

Síntomas de la creatinina alta en gatos

El aumento de creatinina en el gato puede no producir síntomas en caso de que sea por la elevada musculatura del felino o, sin embargo, causar síntomas que pueden ser muy llamativos o graves.

Por ejemplo, si la creatinina está aumentada de forma secundaria a un trastorno de perfusión renal es frecuente que los gatos tengan síntomas derivados de un reducido flujo sanguíneo como son los siguientes:

  • Anemia.
  • Bajo hematocrito.
  • Pulso débil.
  • Sequedad y palidez de las mucosas.
  • Aumento del pliegue cutáneo por la deshidratación.
  • Reducción de la presión arterial.
  • Alteraciones del ritmo del corazón y de las respiraciones por minuto.

En el caso de daño en la filtración glomerular por afección renal pueden aparecer signos de enfermedad renal como:

  • Oliguria (volumen reducido de orina) o anuria (no orinar) en los casos agudos.
  • Poliuria (mayor volumen de orina) y polidipsia (aumento de la sed) en casos crónicos.
  • Úlceras orales.
  • Mal aliento.
  • Riñones aumentados de tamaño en enfermedad aguda o reducidos de tamaño en enfermedad crónica.
  • Arritmias.
  • Anorexia y pérdida de peso.
  • Vómitos.

Cuando la creatinina aumenta al no poderse eliminar se producen signos de enfermedad del tracto urinario inferior felina, al ser alguna de estas enfermedades que la componen la causa, como son los siguientes:

  • Estranguria (micción gota a gota dolorosa).
  • Disuria (dolor en la micción).
  • Hematuria (sangre en orina).
  • Polaquiuria (micción en pequeñas cantidades varias veces al día).
  • Lamerse el área urogenital.
  • Hiperkalemia (incremento de potasio).
  • Micciones fuera de la caja de arena.

Diagnóstico de la creatinina alta en gatos

El diagnóstico del aumento de creatinina en los gatos se realiza mediante una hematología o analítica de sangre tras la extracción de una muestra y la comprobación del estado muscular del gato mediante una exploración física.

Si se aprecia que el gato no es especialmente musculoso para verse la correlación con el aumento de la creatinina, cabe pensar en una causa prerenal, renal o posrenal tras un exhaustiva anamnesis al cuidador preguntando por signos clínicos y enfermedades previas entre otras muchas preguntas que tu veterinario te hará a fin de determinar la causa de ese aumento de creatinina en tu gato.

Por ejemplo, si sospecha que la causa sea una deshidratación valorará su grado de hidratación con pruebas como el pliegue cutáneo, la valoración del hundimiento o no del globo ocular o la sequedad de las mucosas, entre otras cosas, así como una investigación analítica y física en busca de causas que expliquen una reducción de la perfusión del riñón.

También se deberá realizar un urianálisis o análisis de orina para valorar posibles alteraciones y medir la densidad urinaria, que podrá servir de orientación a tu veterinario para determinar la localización de la azotemia.

Cabe destacar que para que salga la creatinina alta en el análisis de sangre debe haberse producido un daño de un 75% del riñón, por lo que es un indicador tardío de enfermedad renal a diferencia del SDMA, un parámetro que aumenta con solo un 25% de daño y que no se ve influenciado por la cantidad de músculo de tu gato, pudiendo actuar mucho antes frente a esta enfermedad tan frecuente en gatos de más de 7 años

La ecografía permitirá valorar el tamaño renal y observar posibles alteraciones o lesiones, así como poder averiguar alguna causa de enfermedad felina del tracto urinario inferior o de fugas o rotura de vejiga que esté bloqueando el flujo de orina y esté haciendo aumentar la creatinina.

Tratamiento de la creatinina alta en gatos

¿Cómo bajar la creatinina alta en gatos? A estas alturas del artículo te estarás preguntando qué tratamientos existen. Pues bien, para reducir la creatinina primero habrá que intentar resolver la causa que está produciéndola o tratar la enfermedad renal que lo está causando.

  • En los casos de aumento de creatinina por una alteración del flujo renal: se deberá rehidratar al gato mediante fluidoterapia o transfusiones en algunos casos.
  • Si el gato presenta una enfermedad renal tratable: se deberá solucionar el problema de forma específica, así como cualquier otra enfermedad asociada y se debe apoyar al riñón con inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina para reducir la eliminación de proteínas por orina, tratar la hipertensión mediante el uso de fármacos como el amlodipino, reducir la hiperfosfatemia con pienso renal y si es necesario, usar un quelante de fósforo, utilizar estimulantes del apetito como mirtazapina y antieméticos en caso de que haya vómitos. Si hay infección, se deberán usar los antibióticos específicos que haya establecido el antibiograma.
  • En caso de enfermedad felina del tracto urinario inferior obstructiva: se deberá desobstruir al felino y en caso de que haya cálculos que la dieta pueda remover como los de estruvita, se deberá usar una dieta urinaria. En los casos de que los cálculos sean de oxalato cálcico la solución única es la cirugía, así como en los casos de rotura de vejiga.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creatinina alta en gatos - Síntomas y causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Harvey, A., Tasker, S. (Eds). (2014). Manual de Medicina Felina. Ed. Sastre Molina, S.L. L ́Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España