Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Si nuestro perro está enfermo o ya es mayor es posible que nuestro veterinario le extraiga una muestra de sangre para analizar cuando acudamos a revisión. Esta prueba clínica nos va a permitir conocer el estado general del perro y, sobre todo, si presenta alguna anomalía en el funcionamiento de sus órganos.

Uno de estos parámetros es la creatinina. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar qué significa una creatinina alta en perros, qué motivos pueden hacer que esta se eleve, cuáles son las repercusiones sobre la salud del animal y cómo se puede tratar.

La creatinina y los riñones

La creatinina alta en perros indica que los riñones no están funcionando correctamente. El papel del sistema renal es fundamental, ya que los riñones son los encargados de filtrar la sangre, limpiándola de impurezas, eliminadas a través de la orina.

Los riñones pueden fallar como resultado de alguna enfermedad, trastorno o por el deterioro producido por la edad. El sistema renal es capaz de compensarse durante bastante tiempo, es decir, aunque comienza a fallar, el animal no manifestará ningún síntoma. Por eso es tan importante acudir a revisiones como mínimo una vez al año si nuestro perro tiene más de 7 años.

Además, si observamos cualquier anomalía es importante que el perro reciba tratamiento precoz. Debemos saber que solo la creatinina elevada no tiene por qué significar que exista daño renal. Así, la urea y la creatinina altas, además de otro parámetro como es el fósforo, son los datos que sirven para diagnosticar enfermedad renal.

La enfermedad renal

Las obstrucciones del tracto urinario, las roturas de vejiga o las intoxicaciones, al afectar al riñón, pueden alterar su funcionamiento. En estos casos estaremos ante una enfermedad renal aguda. Si la tratamos es posible que la función renal se recupere y a nuestro perro no le queden secuelas pero, en otras ocasiones, la estructura del riñón se daña de una forma irreversible.

Estos perros padecerán ya durante toda su vida una enfermedad renal crónica que va a requerir seguimiento y tratamiento. Este mal funcionamiento renal es el responsable de la creatinina alta en perros y provoca los síntomas que veremos en el siguiente apartado.

Síntomas de enfermedad renal

La creatinina alta en perros es uno de los parámetros que utilizan los veterinarios para determinar la gravedad de la enfermedad renal, ya que en esta se pueden diferenciar 4 estadios. Los síntomas que podremos observar en nuestro perro son los siguientes:

  • Adelgazamiento y, en general, mal aspecto.
  • Aumento en la ingesta de agua.
  • Alteraciones en la eliminación de orina, pudiendo excretar gran cantidad o ninguna.
  • Vómitos y diarrea.
  • Deshidratación.
  • Aliento con olor a amoníaco.
  • Según avanza la enfermedad pueden darse complicaciones como edemas o coma.

El tratamiento de la enfermedad renal

La creatinina elevada puede constituir una emergencia vital para nuestro perro. En los casos agudos sus valores pueden verse disparados. En esta situación nuestro veterinario nos explicará cómo bajar la creatinina alta en nuestro perro, siguiendo las siguientes medidas:

  • El perro estará deshidratado, por lo que la fluidoterapia se hace necesaria.
  • No hay un fármaco que disminuya la creatinina alta en perros pero, si se conoce, sí es posible tratar la causa de su elevación. Por ejemplo, una rotura de vejiga requiere intervención quirúrgica.
  • Hay otros fármacos que pueden utilizarse para controlar otros síntomas y conseguir que el perro se encuentre más animado. Así, un perro con vómitos puede requerir antieméticos o protectores gástricos.

Estas son medidas para los casos agudos. Si el perro se recupera pero ha habido daño renal irreversible, se convertirá en un enfermo renal crónico, como veremos en el siguiente apartado.

El mantenimiento de un perro con enfermedad renal

La creatinina alta en perros, pero no tan elevada como en los casos agudos, es lo que suelen tener los animales con enfermedad crónica. En estos casos se trata de mantener creatinina, urea y fósforo en los valores más bajos que se consigan durante el mayor tiempo posible, siendo conscientes de que no van a volver a la normalidad.

Nuestro veterinario determinará con los datos de las analíticas de sangre y orina y, también, pruebas adicionales como la radio o la ecografía y la medición de la presión arterial, en que estadio de la enfermedad se encuentra nuestro perro y, en función de ello, prescribirá algún tratamiento farmacológico.

Estos perros, además, deben alimentarse con un pienso específicamente formulado para enfermos renales. También debemos procurar que se mantengan hidratados, bebiendo o con comida húmeda, acudiremos al veterinario ante cualquier síntoma y este nos pautará un seguimiento periódico.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creatinina alta en perros - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: