Credelio para gatos - Prospecto y efectos secundarios

Credelio para gatos - Prospecto y efectos secundarios

Credelio para gatos es un producto contra las pulgas y las garrapatas que puede administrarse una vez al mes. Aunque los antiparasitarios son utilizados de manera habitual por los cuidadores sin consultar con los profesionales, lo cierto es que no dejan de ser fármacos con indicaciones de uso y contraindicaciones que hacen indispensable su prescripción por el veterinario.

En este artículo de ExpertoAnimal explicamos cómo funciona credelio y qué hay que tener en cuenta antes de utilizarlo.

¿Qué es credelio?

Credelio para gatos es un medicamento veterinario cuyo principio activo es el lotilaner. Se trata de un enantiómero puro de la clase isoxaolina. Tiene actividad frente a pulgas y garrapatas y esta se manifiesta desde las cuatro horas desde su administración, que es cuando consigue un pico de concentración en sangre. Por lo tanto, es un fármaco que se engloba dentro del amplio grupo de los antiparasitarios.

En este caso, es ectoparasiticida de uso sistémico, lo que quiere decir que consigue eliminar parásitos externos, aquellos que sobreviven en la piel o en el pelo de los animales, tras la ingesta del fármaco. Las pulgas que se encuentren sobre el gato se morirán en un plazo de 8 horas. Por su parte, las garrapatas son eliminadas en las 18 horas siguientes a su adhesión.

La duración de su efecto contra estos parásitos es de un mes, por lo que, pasado ese plazo, se deberá repetir su administración y esta deberá mantenerse durante todo el año o, al menos, mientras dura la temporada de mayor incidencia de los parásitos frente a los que actúa.

El principio activo del credelio funciona cuando los parásitos se alimentan, ya que lo ingieren con la sangre del gato, y los mata al afectar a su sistema nervioso. Este se descontrola, se paraliza y acaba por causarles la muerte. La ventaja que ofrece es que mata a las pulgas antes de que consigan poner huevos, lo que sirve para disminuir la contaminación del ambiente al romper el ciclo vital del parásito. Al contrario, las garrapatas podrían transmitir enfermedades al gato, dado el tiempo que el producto tarda en eliminarlas y la necesidad de que se alimenten para ingerir el credelio. Las pulgas también podrían contagiar patologías al gato al alimentarse.

Imagen: portalveterinaria.com

¿Para qué sirve el credelio en gatos?

Credelio puede ser prescrito por el veterinario cuando el gato sufre una infestación de parásitos externos, en concreto, de pulgas de las especies Ctenocephalides felis y Ctenocephalides canis o de garrapatas Ixodes ricinus. Por lo tanto, el credelio para gatos con ácaros solo sirve si la infestación se debe a garrapatas. Para otros ácaros hay que consultar con el veterinario.

Por sus efectos antipulgas puede formar parte del tratamiento contra estos parásitos cuando el gato sufre de DAPP, que es la dermatitis alérgica por picadura de pulga. Para que el producto tenga efecto, insistimos, es necesario que el parásito pique al gato y se alimente de su sangre.

No te pierdas nuestros artículos sobre cómo identificar la presencia de pulgas y garrapatas en gatos y eliminarlas:

  • ¿Cómo eliminar pulgas en gatos?
  • Garrapatas en gatos - Síntomas y cómo quitarlas

Dosis de credelio para gatos

Credelio se comercializa en pastillas masticables de administración oral que se le pueden ofrecer al gato con la comida o durante los treinta minutos posteriores. Es muy importante que se respete esta pauta de administración, ya que, de lo contrario, es posible que el medicamento no sea tan efectivo como debiera.

Son pastillas redondas y de color blanco parduzco con manchas marrones. Se presentan en varios formatos según el peso del gato, ya que la dosificación depende de este dato. Así, podemos encontrar credelio de 12 mg para gatos de peso comprendido entre el medio kg y los 2 kg. Para gatos más grandes, de entre 2 y 8 kg de peso, existe credelio de 48 mg. Si el gato pesa más de estos 8 kg, la dosis se ajustará combinando varios comprimidos para acercarse al máximo a su peso, teniendo en cuenta que la dosis recomendable oscila entre los 6 y los 24 mg por kg.

Será el veterinario quien establezca la dosis más adecuada a nuestro gato, de manera que no recomendamos administrar credelio, ni ningún otro fármaco, sin su consentimiento.

Contraindicaciones del credelio para gatos

No se recomienda la administración de credelio para infestaciones de garrapatas en gatitos de menos de cinco meses de edad, ya que no se dispone de datos suficientes que avalen su eficacia. En cualquier caso, el producto no se le puede dar a gatos menores de ocho semanas o de menos de medio kilo de peso, salvo que el veterinario, valorando los riesgos y los beneficios, decida que es adecuado.

Tampoco hay estudios suficientes que avalen la seguridad de usar credelio en las gatas que se encuentran en estado de gestación o en período de lactancia. Por eso, si cuidamos de una gata en estas circunstancias, debemos remitirnos a la decisión que tome el veterinario. Por supuesto, no puede darse credelio a gatos que hayan manifestado hipersensibilidad ante el principio activo lotilaner con anterioridad.

Efectos secundarios del credelio para gatos

A día de hoy, no se ha identificado ninguna reacción secundaria adversa atribuible al consumo de credelio. Se considera, por lo tanto, un fármaco con amplios niveles de seguridad. Tampoco se ha determinado que reaccione con ningún medicamento de uso veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Credelio para gatos - Prospecto y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: