Gestación

Crianza del cerdo ibérico

 
Víctor Sánchez Grau
Por Víctor Sánchez Grau, Veterinario. 23 julio 2015
Crianza del cerdo ibérico
Cerdos

Ver fichas de Cerdos

El cerdo ibérico es una raza propia de la península Ibérica, muy valorada por la calidad de los productos que se obtienen de él (jamones, lomos, chorizo, paletas, etc.).

A diferencia de otras razas más acostumbradas a criarse en granjas intensivas, estos animales pueden vivir perfectamente al aire libre en las dehesas, alimentándose de bellotas y hierbas. Hoy en día, los embutidos y jamones del cerdo ibérico se están conociendo a nivel internacional debido a la infiltración grasa que da sus productos un exquisito sabor.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saberlo todo sobre la crianza del cerdo ibérico.

También te puede interesar: ¿Cómo se reproducen los caballos?

Índice

  1. Características del cerdo ibérico
  2. La dehesa, lugar de cría del cerdo ibérico
  3. Ciclo de vida
  4. Tipos de cebo
  5. Denominaciones de origen

Características del cerdo ibérico

Si quieres dedicarte a la cría del cerdo ibérico es imprescindible que conozcas las características que hacen a esta raza única y especial:

  • Raza rústica y que se adapta a las condiciones de explotación extensiva.
  • Tamaño medio y peso que puede oscilar entre 100 y 150 kg para hembras, y 150 y 200kg para los machos.
  • Color que va desde el negro hasta el retinto (color rojizo).
  • Musculatura bien desarrollada en el dorso, espalda y patas traseras
  • Hocico alargado, orejas en visera y extremidades finas.
  • Capacidad de infiltración de la grasa en su musculatura, haciendo que el sabor y textura de su carne sean muy apreciados.
Crianza del cerdo ibérico - Características del cerdo ibérico

La dehesa, lugar de cría del cerdo ibérico

La dehesa es un bosque mediterráneo formado por grandes extensiones de hierba y árboles separados entre sí (principalmente encinas o alcornoques), destinado al ganado, caza o para el aprovechamiento de recursos forestales. Es típica de la zona suroeste y oeste de la península (Huelva, Salamanca, Badajoz, Cáceres, parte de Portugal…). Tiene gran importancia económica en zonas rurales que viven de actividades agrarias. Es el lugar idóneo para la cría del cerdo ibérico.

Crianza del cerdo ibérico - La dehesa, lugar de cría del cerdo ibérico

Ciclo de vida

La hembra se queda preñada cuando tiene entre 8 y 12 meses edad, y con un peso de 65 kg. Casi siempre se cubren mediante monta natural en agosto, febrero-marzo o noviembre-diciembre.

Aunque vivan en extensivo, los animales suelen tener pequeños establos o boxes donde pueden parir y criar a los lechones. A Las hembras se les administra suplementos alimentos energéticos ya que viven en extensivo.

Las hembras de cerdo ibérico tienen un período de gestación de tres meses, tres semanas y tres días. Suelen tener una camada de entre 4 y 6 lechones. A partir del nacimiento del animal, el cerdo irá pasando los siguientes períodos:

  • Período de cría: desde que nace el lechón hasta que deja de tomar leche de la madre. Alcanzan un peso de 23 kg.
  • Período de recría: se alimentan de piensos poco energéticos y ricos en fibra, con el objetivo de que una tengan una buena estructura ósea y muscular. Se divide en dos fases: la primera va desde los 23kg hasta los 58 kg (se le demonima marrano), y la segunda de los 58kg hasta los 104kg (se le denomina primal).
  • Período de cebo: es el último período antes del sacrificio del cerdo, y se engordará con un tipo de alimentación u otra.
Crianza del cerdo ibérico - Ciclo de vida

Tipos de cebo

Se pueden clasificar estos animales según el tipo de alimentación que tienen durante el período de cebo.

  • Cerdo ibérico de bellota: se alimentan a partir de bellotas y de hierbas de la dehesa durante un período mínimo de 60 días. La edad mínima de sacrificio es de 14 meses y con un engorde de 46kg de peso alimentándose de bellotas.
  • Cerdo ibérico de recebo: también se alimenta a partir de bellotas y hierbas de la dehesa durante 60 días, pero finaliza el engorde a base de piensos de cereales. La edad mínima es igual que el anterior, y el peso ganado con bellotas es de 29 kg.
  • Cerdo ibérico de cebo: se alimenta de piensos de cereales en lugares cerrados. Se sacrifica con una edad mínima de 10 meses. En algunos casos, si el cerdo ha estado un mínimo de 2 meses en la dehesa se le denominará “cebo de campo”.
Crianza del cerdo ibérico - Tipos de cebo

Denominaciones de origen

En España hay cuatro denominaciones de origen del jamón ibérico reconocidas por la legislación europea. Son zonas de gran tradición que se encargan de controlar que sus productos cumplan una serie de características de calidad. Son las siguientes:

  • Jamón Ibérico D.O. Jamón de Huelva
  • Jamón Ibérico D.O. Los Pedroches
  • Jamón Ibérico D.O. Jamón de Guijuelo
  • Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura

Si deseas leer más artículos parecidos a Crianza del cerdo ibérico, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Crianza del cerdo ibérico