Criptorquidia en perros - Tratamiento y síntomas

Criptorquidia en perros - Tratamiento y síntomas

Si estamos decididos a acoger a un perro en nuestro hogar debemos saber que este hermoso hecho requiere un firme compromiso por parte del propietario, ya que debemos ser capaces de cubrir todas las necesidades que presenta nuestra mascota. Cuando nos referimos a la salud física de nuestro perro generalmente podemos pensar que los posibles trastornos patológicos son susceptibles de aparecer a medida que la edad de nuestra mascota avanza, pero no es así en todos los casos.

En este artículo te hablamos del tratamiento para la criptorquidia en perros y sus síntomas, un problema de salud que puede hacerse evidente a las pocas semanas de vida, ya que se trata de un trastorno del desarrollo sexual de nuestra mascota.

¿Qué es la criptorquidia en perros?

Si has llegado a este artículo es porque seguro te has preguntado por qué mi perro tiene un testículo en el abdomen. La razón es la criptorquidia en perros.

La criptorquidia en perros es la alteración del desarrollo sexual en los machos (afectando aproximadamente a un 13 % de los mismos), ya que como veremos, no es posible que esta patología afecte a las hembras. Se trata de la ausencia de uno o más testículos en la bolsa escrotal debido a que éstos no han descendido cuando lo normal es que lo hagan a las 8 semanas de vida.

En un perro cuyo desarrollo sexual sea normal, los testículos descienden desde su posición original (detrás de los riñones) hasta el canal inguinal en el nacimiento, y posteriormente atraviesan el canal inguinal para alcanzar la posición adecuada en el saco escrotal.

En un perro que padezca criptorquidia, los testículos no completan este trayecto de descenso.

Tipos de criptorquidia en perros

Este trastorno puede afectar sólo a un testículo o a ambos, además, los testículos no descendidos pueden encontrarse en distintas cavidades anatómicas, por lo que dependiendo de estos factores podemos diferenciar distintos tipos de criptorquidia:

  • Criptorquidia unilateral: un testículo se encuentra en el escroto y el otro no.
  • Criptorquidia bilateral: ningún testículo se encuentra situado en la bolsa escrotal.
  • Criptorquidia inguinal: un testículo o ambos se encuentran en el canal inguinal.
  • Criptorquidia abdominal: un testículo o ambos se encuentran en el abdomen.

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza de forma sencilla mediante la palpación, siendo definitivo a partir de los seis meses de edad.

Causas de la criptorquidia en perros

La causa de la criptorquidia canina aún no está bien definida aunque se cree que el componente genético resulta de gran importancia pues se trata de una enfermedad hereditaria que pueden transmitir tanto las hembras como los machos.

Debido a su componente genético podemos diferenciar algunas razas predispuestas a sufrir este trastorno:

  • Yorkshire
  • Schnauzer miniatura
  • Teckel
  • Caniche
  • Bóxer
  • Bichón maltés
  • Pequinés

Ahora que ya sabemos qué es la criptorquidia en perros y cuáles son las causas que lo provocan, vamos a ver los síntomas de criptorquidia en perros.

Síntomas de criptorquidia en perros

¿Qué pasa si mi perro tiene criptorquidia? La criptorquidia canina no presenta ningún síntoma en el animal aunque debemos tener en cuenta que los testículos no descendidos alcanzan en el interior del organismo una alta temperatura, lo que implica que pueden desarrollar fácilmente tumores, que son especialmente evidentes si se sitúan en la ingle o el canal inguinal.

El testículo afectado por la tumoración segregará altas cantidades de hormona femenina, ocasionando en el perro un síndrome de feminización, que le llevará a adoptar características típicas de la hembra, las cuáles sí podrán observarse con facilidad. De esta manera, los síntomas de criptorquidia en perros son los siguientes:

  • El pene se encoge y su tamaño disminuye.
  • Las mamas se desarrollan.
  • El perro adopta una posición femenina para orinar.

A partir de los 4 años de edad existe un mayor riesgo de que los testículos no descendidos presenten una tumoración.

Para tener más información sobre Tumores en perros: tipos, síntomas y tratamiento, no dudes en leer este artículo de ExpertoAnimal.

Tratamiento para la criptorquidia en perros

El tratamiento de la criptorquidia canina es quirúrgico y consiste en la extirpación de los testículos no descendidos. Ahora bien, ¿cómo se hace la cirugía de criptorquidia en perros? Podemos hablar de dos tipos de tratamientos o cirugías para la criptorquidia en perros según el tipo que sea:

  • Si la criptorquidia es abdominal: se debe realizar una laparotomía media, que es una intervención que consiste en abrir las paredes abdominales.
  • Si la criptorquidia es inguinal: el testículo a extirpar se localiza externamente y se realiza una incisión a nivel local.

Estas operaciones serían sinónimo de una castración, ya que estamos extirpando los testículos. Ahora bien, el precio de operación de criptorquidia en un perro oscilaría entre los 100 y 110€ aproximadamente.

Ahora que ya sabemos cuál es el tratamiento para la criptorquidia en perros, vamos a conocer si existe la posibilidad de prevenirla.

Prevención de la criptorquidia canina

La criptorquidia canina únicamente se puede prevenir mediante la adecuada selección de los padres para la reproducción, por lo que un ejemplar que sufra este trastorno no puede destinarse a esta finalidad. Aún eligiendo padres libres de criptorquidia, esto no garantiza al 100% que los animales descendientes no sufran este trastorno.

Un perro criptorquido o un perro con criptorquidia puede tener hijos, ya que no queda fértil. Aún así, al tratarse de una enfermedad hereditaria, lo recomendable es que no se reproduzcan.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Criptorquidia en perros - Tratamiento y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: