¿Cuál es el animal que tiene más dientes del mundo?

¿Cuál es el animal que tiene más dientes del mundo?

Los dientes de un animal pueden ser interesantes o aterradores para el ser humano. Aunque parezca increíble, no solo sirven para masticar la comida, algunos seres vivos los utilizan para comunicarse. ¿Te imaginas, además, que exista un ser con miles de dientes? ¿Terrorífico o fascinante?

No cabe duda de que el mundo animal todavía nos depara muchas sorpresas, ¿te atreves a descubrirlas todas? Si quieres saber cuál es el animal que tiene más dientes en el mundo, entonces no te puedes perder este artículo. de ExpertoAnimal ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el animal con más dientes?

Los animales están adaptados, gracias a millones de años de evolución, a vivir en el ecosistema en el que se desarrollan, sacando el mejor provecho posible de las características propias de su especie. Al pensar en el animal con un mayor número de dientes del planeta, ¿qué te imaginas? ¿Será un temido tiburón o una ballena?

Lo cierto es que son dos los animales que se disputan el primer lugar como animales con más dientes y, el tamaño de ambos, es considerable menor al de las impresionantes especies que pueden atemorizarnos con sus mandíbulas.

Los dientes del pez gato

En el primer puesto se encuentra el pez gato (de la orden Siluriformes), con la impresionante cantidad de 9.280 dientes, ¿te imaginas qué hacen con una dentadura así? Existen más de 3000 especies de pez gato, cada una con sus características propias. Al margen de este atributo tan peculiar, algunos son capaces de emitir pequeñas descargas eléctricas.

Aunque no es muy grande, el pez gato utiliza todos estos dientes. Son diminutos, y se acumulan en su boca una hilera tras otras, hasta alcanzar más de nueve mil piezas. Con ellas, se alimenta de otros peces, pequeños renacuajos y animales de pequeño tamaño. Por lo general, prefiere buscar a sus presas en el fondo de los ríos, entre las piedrecillas.

Los "dientes" del caracol

Sin embargo, hay otro animal que le disputa este puesto al pez gato, se trata del caracol. ¿Un caracol, con dientes? Seguramente es algo que jamás habías escuchado. ¿Cuántos dientes tiene un caracol? Pues bien, el caracol es un molusco gasterópodo, no posee "dientes" en el sentido estricto de la palabra, como usualmente los conocemos, por lo cual existen detractores a la hora de afirmar que se trata del animal con más dientes.

Sin embargo, en la boca del caracol se oculta la rádula, cavidad que oculta dentículos, pequeñas estructuras que utiliza para extraer comida de las rocas y la tierra. El caracol alcanza el sorprendente número de poseer casi 25.000 dentículos.

Y tú, ¿cuál de estos dos crees que tiene más dientes?

¿Cuál es el animal mamífero con más dientes?

Cuando hablamos de mamíferos y animales terrestres con más dientes, en su mayoría estas cifras disminuyen de forma considerable. Son otras las necesidades de los mamíferos, todo su organismo, incluida la dentadura, se encuentra adaptado a estas necesidades.

En su mayoría, los mamíferos comparten similitudes en cuestión de dientes con los humanos. Es decir, su dentadura suele incluir por caninos, incisivos, premolares y molares, aunque por supuesto dependerá de si al animal en cuestión es herbívoro o carnívoro: no se utiliza la misma pieza dental para roer bayas, hojas y raíces, que para desgarrar carne y romper huesos.

En este sentido, el mamífero que se lleva el título de tener más dientes es el armadillo gigante (Priodontes maximus), también llamado gurre grande y cachicamo. Posee tan solo 100 dientes, un humilde centenar al lado de los miles que ostentan las dentaduras más numerosas del mundo. Este armadillo habita en América del Sur y se encuentra en peligro de extinción, principalmente por la caza indiscriminada y la colección de ejemplares disecados.

¿Cuál es el animal con los dientes más grandes?

Ahora le toca el turno al animal con los dientes más grandes del mundo, ¿te imaginas cuáles? Este puesto se lo lleva el elefante, con sus dos enormes colmillos, proporcionales a su gran tamaño. Miden entre 1 y 3 metros, pesando más de 100 kilos; lo que vemos de ellos es solo una porción del tamaño total del colmillo. El elefante los usa en su mayoría para protegerse.

Cuando se trata de tamaño, también ocupa un puesto el narval (Monodon monoceros). Su colmillo, aunque más largo que el del elefante, pues lleva a medir casi 6 metros de longitud, pesa tan solo 10 kilos, así que no supera al poderoso paquidermo.

4 curiosidades sobre los dientes de los animales

Estos animales no son los únicos cuya dentadura vale la pena mencionar. Lo cierto es que, echando un vistazo a la fauna presente en nuestro planeta Tierra, encontraremos muchos detalles curiosos sobre estos instrumentos indispensables para la alimentación. ¡Te mostramos 4!

  1. ¿Sabías que la jirafa tiene 35 dientes? ¡Así es! De todo el reino animal, su dentadura es la más similar a la del ser humano, tanto en el número de piezas como en la forma, basta con mirar una fotografía de estos mamíferos de cuello alargado para darse cuenta.
  2. ¿Sabías que los delfines no mastican con sus dientes? Bastante curioso, solo los utilizan para emitir sonido, pues a la hora de alimentarse prefieren engullir la comida de un solo bocado.
  3. ¿Sabías que el tiburón blanco puede tener 20.000 dientes en toda su vida? Este terror de los mares posee varias hileras de dientes, organizada una tras otra, de modo que al perder una pieza esta puede ser sustituida rápidamente.
  4. ¿Sabías que los dientes del conejo nunca dejan de crecer? Estos mamíferos necesitan algo para roer constantemente, solo así desgastan sus dientes, que crecen durante todo su vida.

Y si te has quedado con ganas de saber más cosas sobre los animales, entonces no dudes en visitar nuestro artículo sobre los 10 animales más grandes del mundo o bien los 10 animales más pequeños del planeta. ¡Te sorpenderás!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuál es el animal que tiene más dientes del mundo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.