¿Cuál es la ballena más grande del mundo y cuánto mide?

¿Cuál es la ballena más grande del mundo y cuánto mide?

En el mundo animal encontramos diversas especies que se han caracterizado por sus impresionantes tamaños. Así, por ejemplo, en el medio terrestre, dentro de los extintos dinosaurios, existieron individuos descomunales, pero en la actualidad los elefantes son quienes lideran en este sentido. En el medio marino también viven hoy en día ciertos animales de tamaños inmensos y están agrupados en los cetáceos, los mamíferos marinos.

Hay diversos tipos de mamíferos marinos, siendo uno de ellos las ballenas, donde encontramos al animal acuático más grande del mundo. Ahora bien, ¿cuál es la ballena más grande del mundo? ¿Cuánto mide? En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de ello y mostramos las 5 ballenas más grandes que existen actualmente.

Ballena azul (Balaenoptera musculus), la más grande del mundo

A veces, establecer un calificativo en el mundo animal no es del todo fácil, sin embargo, sí existe consenso en que la ballena más grande del mundo es la azul, pero además, es el animal más grande que ha existido. Esta es una especie cosmopolita, presente en todos los océanos a nivel global, tanto tropicales como polares, aunque no está en ciertas áreas marítimas de tipo local, como en los mares Mediterráneo y de Bering.

La ballena azul tiene varias subespecies, aunque faltan precisiones al respecto, sobre cuántas existen. Sin embargo, es indudable que es un animal majestuoso, con una coloración pizarra o azul grisáceo, con ciertas manchas más claras hacia la zona dorsal. En la región ventral tiende a un color amarillento, pero está asociado a la presencia de ciertos microorganismos que se fijan a la piel.

¿Cuánto mide la ballena azul?

Si te preguntas cuánto mide la ballena más grande del mundo, es decir, la ballena azul, debes saber que se han reportado tamaños superiores a los 30 metros de longitud, sin embargo, los científicos dudan de ellos porque no hay un registro apropiado. Las hembras son más grandes que los machos y, en general, el promedio de longitud de ellas es de unos 27 m, mientras que en los machos de 25 m. En relación al peso, ¿cuánto pesa la ballena azul? La cifra se sitúa a partir de las 100 toneladas. Su principal alimento es el krill, tienen periodos de gestación entre 11 a 12 meses, generalmente son de hábitos migratorios y se estima una longevidad alrededor de los 80-90 años.

Aunque la caza masiva de estos cetáceos está prohibida desde hace años, y los reportes indican que a final de los años 70 se hicieron las últimas capturas deliberadas, actualmente está clasificada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN), con una tendencia poblacional creciente. La mayor amenaza que sufren estas ballenas son las coaliciones con embarcaciones marítimas.

Rorcual común (Balaenoptera physalus)

Esta es la segunda ballena más grande del mundo y también se conoce como "ballena de aleta". Provisionalmente se distinguen tres subespecies. El rorcual está distribuido por todo el mundo, principalmente hacia aguas templadas y subtropicales, aunque también tiene cierta presencia en los trópicos, y tiende a migrar a los polos en verano.

¿Cuánto mide el rorcual común?

El tamaño promedio de las ballenas de aletas es de unos 20 metros, con pesos que van desde las 50 toneladas o más. Los individuos del norte tienden a ser más grandes que los ubicados hacia el sur. No suele haber dimorfismo sexual en cuanto al tamaño, por lo que tanto machos como hembras alcanzan dimensiones y pesos similares. El color del dorso es marrón grisáceo, mientras que la región ventral es blanca. Tiene un distintivo color blanco o claro en el lado derecho de la mandíbula inferior, pero el lado izquierdo es oscuro.

Estas ballenas tienen una gestación de unos 11 meses, viven alrededor de los 75 años y son ballenas altamente sociables y con hábitos migratorios. La UICN la ha clasificado como vulnerable, aunque con una tendencia poblacional en ascenso. La caza fue una de las principales afectaciones, pero se ha detenido. Sin embargo, los accidentes con embarcaciones siguen presentes, así como enredos en mallas de pesca.

Ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus)

Dentro del grupo de las grandes ballenas encontramos a la de Groenlandia o ballena boreal, a quien podemos colocar en el tercer lugar de la lista. Anteriormente tenía una mayor distribución, pero está restringida solo a las áreas árticas y subárticas, con migraciones estacionales en el invierno para evitar quedar cercadas por el hielo.

¿Cuánto mide la ballena de Groenlandia?

Las hembras son más grandes que los machos, con rangos de tamaño entre 16 y 18 metros, mientras que los machos miden de 14 a 17 m. Los pesos varían de 75 a 100 toneladas. En cuanto al color característico de este animal, tenemos que su cuerpo en general es negro con una mandíbula inferior que presenta manchas blancas. Se alimenta por filtración, como todas las ballenas barbadas, tiene una gestación que llega hasta alrededor de los 16 meses y una esperanza de vida entre 60 y 70 años.

Actualmente, está considerada como de menor preocupación por la UICN, sin embargo, hay una división de la especie en cuatro subpoblaciones y algunas tienen evaluaciones independientes. Siglos atrás la caza fue excesiva, ahora los accidentes con embarcaciones, la extracción petrolera y los efectos del cambio climático a largo plazo se encuentran entre las preocupaciones relacionadas con esta ballena.

Ballena franca austral (Eubalaena australis)

La ballena franca austral es una de las tres especies del género y también forma parte de la lista de ballenas más grandes del mundo. Sin embargo, es importante resaltar que la ballena franca del Pacífico Norte (Eubalaena japonica) tiene tamaños similares, por lo que perfectamente ambas podrían estar en este cuarto puesto.

¿Cuánto mide la ballena franca austral?

Esta especie posee un rango de distribución circumpolar hacia el hemisferio sur y evita las aguas cálidas. El tamaño promedio está entre los 16 y los 18 metros, de modo que es similar a la de Groenlandia en este sentido. Los machos llegan a ser ligeramente más pequeños que las hembras. El peso promedio es de unas 50 toneladas, bastante inferior al de la ballena anterior, siendo este el motivo por el cual la de Groenlandia se considera de mayor tamaño. Siguiendo con sus características más destacadas, la ballena franca austral tiene un color oscuro uniforme en todo el cuerpo, con la presencia de callosidades blancas en la cabeza que corresponden a un patrón único en cada individuo.

La gestación dura un año aproximadamente, la alimentación se basa en plancton y tiende a migrar hacia el sur de su región de distribución en verano donde hay más abundancia de alimento. Está clasificada como de menor preocupación, aunque hay ciertas amenazas que pueden perjudicarla. Los aspectos que afectan a la especie son choques con embarcaciones, enredo en mallas de pesca y en algunas regiones donde se congregan una gran cantidad de gaviotas cocineras (Larus dominicanus), arrancan trozos de piel de estas ballenas, causando heridas en las crías que pueden llevar a la muerte.

Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)

Aunque esta lista podría ser más larga e incluso existir ciertas diferencias en cuanto a las posiciones porque hay otras ballenas de inmensos tamaños, como es el caso de la ballena gris, que puede medir hasta 15 metros, en el quinto lugar colocamos a la ballena jorobada, de quien se reconocen tres subespecies y tiene un rango de distribución cosmopolita, desde aguas frías hasta tropicales.

Antes de continuar con las medidas de la ballena jorobada, queremos comentar que la lista presentada corresponde al grupo de las ballenas barbadas, sin embargo, dentro del grupo de las llamadas ballenas dentadas encontramos al cachalote (Physeter macrocephalus) o ballena de esperma, quien es el mayor de los odontocetos, ya que puede medir alrededor de 18 metros y pesar unas 45 toneladas. Por ello, teniendo esto en cuenta, perfectamente ambas ballenas podrían ocupar el quinto lugar.

¿Cuánto mide la ballena jorobada?

Las hembras alcanzan mayores tamaños que los machos, estando estas entre los 16 y 18 metros, mientras que ellos se sitúan alrededor de los 16. En cuanto al peso, tienen unas 40 toneladas de masa. Esta ballena presenta una evidente joroba, el color dorsal es negro, tanto la cabeza como la mandíbula inferior poseen unas protuberancias características y la aleta caudal, que es típicamente larga, puede ser blanca.

Tiene una gestación de unos 11 meses y un largo periodo de vida que, en promedio, es de unos 70 años. Es de hábitos sociales y sigue una alimentación generalista basada en el plancton superficial. Está considerada como de menor preocupación, ya que su caza está prohibida y ha disminuido de manera significativa, aunque aún se hace en cierta medida en algunas regiones. Los enredos en mallas y accidentes con barcos son causas de afectación.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuál es la ballena más grande del mundo y cuánto mide?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2022). La lista roja de especies amenazadas de la UICN. Versión 2021-3. Disponible en: https://www.iucnredlist.org