¿Cuál es la mejor alimentación para gatos?

¿Cuál es la mejor alimentación para gatos?

Cuando adoptamos a un gato nos preocupamos por comprarle accesorios, buscar un buen veterinario y, por supuesto, ofrecerle la mejor alimentación. En este punto es común que nos surjan dudas, ya que nos encontraremos con distintos tipos de alimentos. ¿Cómo elegir entre el pienso, las latas, la dieta BARF, la comida deshidratada o la casera?

Hemos hablado con los expertos de https://www.zaunk.com/ sobre las necesidades nutricionales de estos felinos para ayudarte a saber cuál es la mejor alimentación para gatos, que podrás tener en casa de forma cómoda y económica.

Necesidades nutricionales de los gatos

Los gatos son animales carnívoros. Esto quiere decir que su alimentación debe estar basada en la proteína de origen animal, ya sea procedente de la carne o del pescado. Por lo tanto, estos ingredientes son los que deben estar en mayor cantidad en su ración. De lo contrario, sus necesidades nutricionales podrían no verse cubiertas, surgiendo incluso problemas de salud. Otros ingredientes, como cereales, hortalizas, frutas, verduras o huevos también pueden incluirse, siempre como acompañantes del ingrediente principal.

Hay que saber también que, por las características de su aparato digestivo, los gatos prefieren ingerir pequeñas cantidades varias veces al día, antes que un par de comidas copiosas. Por otra parte, tienen tendencia a beber muy poca agua. Esto se debe a que sus antepasados habitaban en lugares desérticos y se alimentaban de presas que contenían aproximadamente un 70 % de agua, con lo que apenas necesitaban beber. Si un gato doméstico consume poca agua y además no se la aportamos en la alimentación, es probable que termine por sufrir problemas en el sistema urinario. De ahí la importancia de la humedad en las dietas para gatos.

Tipos de alimentación para gatos

A la venta puedes encontrar distintos tipos de alimentos para gatos de todas las edades y condiciones. Los repasamos y revisamos su capacidad para cubrir las necesidades nutricionales básicas de los gatos:

  • Pienso: es de los alimentos más populares, económicos y sencillos, pero cuenta con el importante problema de que no contiene más que un 8-10 % de humedad, de ahí que su consumo en exclusiva pueda causar trastornos en la salud. Además, es un producto muy procesado y no siempre tiene la calidad que debería ni está clara la procedencia de sus materias primas.
  • Comida húmeda: en este caso, la humedad está asegurada, pero hay que buscar una composición de calidad, pues no todas las latitas son iguales. También debes tener en cuenta que son productos procesados y que se estropean y secan si permanecen demasiado tiempo en el comedero.
  • Comida deshidratada: es una buena opción para los gatos porque les ofrece toda la hidratación que necesitan. Además, si escogemos una de calidad, estará elaborada con ingredientes naturales cocinados y deshidratados. Para su preparación en casa tan solo tendremos que añadirle agua caliente, mezclar, esperar unos minutos y servir.
  • Comida casera: una comida casera con ingredientes escogidos por nosotros mismos es una buena opción, que también proporcionará una adecuada hidratación. Pero no vale dar cualquier alimento a los gatos. En primer lugar, porque algunos de consumo humano habitual pueden resultar tóxicos para ellos. Pero, también, porque si no preparamos un menú equilibrado de la mano de un experto en nutrición felina corremos el riesgo de provocarle a nuestro felino un déficit nutricional.
  • Dieta BARF: este tipo de alimentación se ha puesto de moda en los últimos tiempos y se basa en ofrecer al gato los ingredientes en crudo, tal y como los encontraría en la naturaleza. Igual que en el caso de la comida casera, requiere el apoyo de un profesional de la nutrición para evitar carencias. Hay que tener en cuenta que los alimentos crudos pueden contener bacterias y parásitos perjudiciales para nuestro gato y que son animales domésticos que, al igual que nosotros, se han ido adaptando a la cocción de los alimentos.

¿Cuál es la mejor comida para gatos?

Ahora que ya conoces las diferentes opciones, ¿cuáles son los mejores alimentos para gatos? La recomendación es decidirse por la alimentación que más natural resulte, exactamente igual que elegiríamos para nosotros mismos. De los tipos de alimentos que hemos repasado nos quedaríamos con la comida deshidratada o la casera, esta última si contamos con el consejo de un nutricionista felino y tiempo para preparar las recetas.

Si no cuentas con el asesoramiento de un nutricionista felino y quieres asegurarte de que cubres todas las necesidades nutricionales de tu gato, lo más sencillo es que optes directamente por la mejor comida natural para gatos: el alimento deshidratado. Es una forma sencilla, segura y rápida de ofrecer una buena alimentación a tu gato basada en ingredientes frescos y naturales, por lo tanto, fáciles de digerir y muy aprovechables, cuenta con varias recetas entre las que alternar y dispone de toda la humedad que esta especie necesita para mantener su salud. También es la mejor alimentación para gatos bebés o de edad avanzada.

Empresas como Naku han trabajado en esta solución y ofrecen alimentos de gran calidad. Esta compañía de alimentación para gatos ofrece una dieta totalmente equilibrada basada en productos que puedes ofrecer diariamente a tu gato. Ellos se encargan de diseñar el menú perfecto para que tu mascota reciba todos los nutrientes y lo cocinan de manera que no haya ningún ingrediente procesado que sea perjudicial para ellos.

Ahora ya sabes cuál es la mejor alimentación para gatos: una dieta basada en alimentos de buena calidad y que ofrezca a tu felino todos los nutrientes que necesita para desarrollarse correctamente. Echa un vistazo a la página web de Naku para ver todos los productos que tienen y comienza a cuidar a tu felino de la mejor manera.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuál es la mejor alimentación para gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: