COMPARTIR

¿Cuál es la mejor alimentación para perros?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 23 mayo 2019
¿Cuál es la mejor alimentación para perros?
Perros

Ver fichas de Perros

No es fácil determinar cuál es la mejor alimentación para perros, no obstante, dado que es uno de los temas que más preocupa a los cuidadores de perros, es importante hacer un repaso por los distintos tipos de alimentación que existen, detallando los ventajas e inconvenientes que tiene cada una de ellas.

En ExpertoAnimal daremos las claves para determinar cuál es la mejor alimentación para perros y qué elementos debemos tener en cuenta para su elección. La dieta de nuestro perro no es una cuestión menor, ya que de ella va a depender su salud. Un menú correcto será el que cubra todas las necesidades nutricionales del perro, lo que previene carencias que le puedan causar patologías.

También te puede interesar: ¿Cuál es la mejor alimentación para gatos?

Necesidades nutricionales de los perros

A la hora de planificar cuál es la mejor alimentación para nuestro perro lo primero que tenemos que tener en cuenta es en qué etapa de su vida se encuentra, ya que de ello van a depender sus necesidades nutricionales. Así, podemos distinguir los siguientes momentos vitales:

  • Recién nacido: los cachorros, como mamíferos que son, se alimentan en exclusiva de leche. Si, por desgracia, carecen de madre, para alimentar cachorros recién nacidos debemos ofrecerles solo leche específicamente formulada para ellos durante, al menos, las tres primeras semanas de vida.
  • Cachorro: esta época es de máximo crecimiento, por lo que es muy importante que las necesidades nutricionales se vean cubiertas, ya que deficiencias podrían causar alteraciones importantes como el raquitismo.
  • Adulto: aproximadamente a partir del año de vida, aunque hay variaciones en función de las razas, podemos considerar que el perro ha completado su desarrollo, por lo tanto la dieta debe centrarse en mantener sus condiciones corporales.
  • Gestante y lactante: la alimentación de la perra embaraza o la alimentación de la perra lactante también debe adaptarse, pues en esta etapa la perra vuelve a sufrir un incremento en sus necesidades nutricionales debido al sobreesfuerzo que supone la crianza. Por eso, para evitar déficits que podrían resultar en patologías como la eclampsia, es necesario que sean alimentadas con menús para cachorros en crecimiento.
  • Geriátrico: aunque también va a depender de la raza, como norma general podemos considerar que a partir de los 7-10 años de vida un perro va a considerarse de edad avanzada. Para algunos esto implica la necesidad de ofrecerles un alimento más palatable y fácil de ingerir.
  • Enfermo: a cualquier edad puede manifestarse alguna patología que requiera una intervención en la dieta. Alergias alimentarias, enfermedades hepáticas o renales o la presencia de cristales en la orina son algunas de las alteraciones frecuentes que van a requerir, para su tratamiento, de una dieta específica.

Tener en cuenta la fase vital es el primer paso para que consigamos una alimentación correcta para los perros. El segundo sería consultar con el veterinario para obtener información nutricional, esto es, el porcentaje de proteínas, hidratos o grasas que el animal debe consumir a diario. Por supuesto, es igualmente importante que cuente en todo momento con agua limpia y fresca a su disposición.

Comida casera para perros

Si nos preguntamos cuál es la mejor alimentación para perros, la respuesta es, sin duda, la comida casera. Y en este punto es importante que tengamos claro que comida casera no es sinónimo de darle las sobras de nuestro plato. Un menú que cocinemos nosotros mismos, seleccionando los ingredientes, sin conservantes ni colorantes ni ningún otro aditivo, siempre será la mejor opción en cualquier fase de su vida.

En los últimos años se está extendiendo la conocida como dieta BARF, una alternativa de alimentación casera que se caracteriza por presentar, generalmente, los ingredientes en crudo, sin someterlos a procesos de cocción o siendo estos muy suaves. Sus defensores mantienen que se trata de una opción natural, más respetuosa, por lo tanto, con lo que sería la dieta del perro en la naturaleza. Para sus detractores, en cambio, podrían producirse carencias nutricionales y, además, en productos crudos se encontrarían parásitos que contraería el perro y que incluso podrían llegar a afectar a los seres humanos. Los huesos o sus fragmentos también pueden provocar lesiones como ahogos o perforaciones.

En cualquier caso, alimentar a nuestro perro con comida casera requiere que elaboremos un menú equilibrado, de forma que nos aseguremos de que cubre todas sus necesidades nutricionales en cualquier etapa de su vida. Para ello debemos buscar el asesoramiento de un veterinario con conocimientos de nutrición.

¿Cuál es la mejor alimentación para perros? - Comida casera para perros

El mejor pienso para perros

Lo cierto es que el ritmo de vida actual hace que no todos los cuidadores dispongan de tiempo para cocinar, por lo que se recurre al pienso, alimento compuesto por bolas o croquetas duras. La ventaja de estos productos es que se dividen en diferentes gamas según nuestro perro sea cachorro, adulto, anciano, enfermo, etc. Todas ellas están formuladas para cubrir las necesidades de cualquier perro. Además, se presentan en envases de fácil almacenaje y su administración es tan sencilla como abrir y servir la cantidad indicada. En el caso de cachorros o perros con dificultades para morder puede remojarse con agua para que se ablande.

Para saber cuál es la mejor alimentación para nuestro perro en este caso debemos fijarnos en varios aspectos y no solamente en el precio. En primer paso es leer la etiqueta de la composición del pienso con los ingredientes y los porcentajes de los nutrientes. Estos últimos suelen ser similares, por lo que la diferencia fundamental estará en los ingredientes utilizados.

El primero que figura en la etiqueta suele ser el que se encontrará en mayor cantidad. Si se trata de subproductos de carnes será de menor calidad que si se utilizase carne fresca, ya que comprenderá todas aquellas partes de los animales no aptas para el consumo humano, incluyendo pezuñas o picos. Por lo tanto, el mejor pienso será aquel elaborado con carne fresca, sobre todo si especifica la especie de procedencia, es decir, mejor si leemos pollo que un genérico ave. Podemos utilizar este criterio para escoger.

También debemos fijarnos en los hidratos de carbono, en su origen, y en las grasas. El procesado al que son sometidos los ingredientes para hacer el pienso hace que deban añadirse grasas para mejorar su sabor. Es también importante que estas sean saludables, siendo más recomendables las insaturadas. Los piensos también incluyen vitaminas y minerales pero hay que saber que algunas se pierden durante el almacenaje, por lo que la cantidad aprovechable no será la que figura en la etiqueta.

¿Cuál es la mejor alimentación para perros? - El mejor pienso para perros

¿Pienso o comida casera para perros?

No hay duda de que a la hora de determinar cuál es la mejor alimentación para perros, la comida casera gana sin duda, siempre que ofrezcamos un menú equilibrado. Si escogemos el pienso, además de seleccionar uno de buena calidad, podemos incluir, de manera regular, algún plato casero o enlatado para perros, siempre separado del pienso, pues su digestión será diferente. Esto aumenta la cantidad de líquidos que aporta la comida ya que el pienso, al desecarse para su conservación, pierde la humedad.

Entre las ventajas del pienso, para recapitular, encontramos su facilidad de uso, conservación y almacenaje, y la garantía, en general, de que contienen todos los nutrientes necesarios para cualquier perro, independientemente de sus circunstancias. Como inconvenientes tenemos el excesivo procesado, la baja calidad de los ingredientes en determinados casos, y la poca humedad. Por su parte, la comida casera puede producir carencias si no está bien formulada y debe ser consumida en el momento o refrigerada, como mucho, durante un par de días, si es que no la congelamos. También requiere más preparación que abrir un saco.

Otras opciones de comida de perros

No podemos concluir la búsqueda de cuál es la mejor alimentación para perros sin mencionar otras opciones, además de la comida casera y el pienso. Son las siguientes:

  • Alimento enlatado: de composición similar al pienso, por lo que nos sirve lo que hemos dicho para este, cuenta con la ventaja de mantener la humedad, además de ser más palatable.
  • Alimento deshidratado: para prepararlo se someten los ingredientes a un proceso de deshidratación que va a permitir que conserven sus nutrientes. Se administra al perro tras añadirle agua para hidratarlo, lo que favorece su palatabilidad y su humedad.
¿Cuál es la mejor alimentación para perros? - Otras opciones de comida de perros

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuál es la mejor alimentación para perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
PUEYO ALMERO CARMEN
que comida le puedo hacer en casa a mi perro saludable
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para la elaboración de una dieta casera que cubra todas las necesidades nutricionales del perro hay que consultar con un experto en nutrición canina. Un saludo.
Su valoración:
Emerson Mora
Hola, Excelente artículo sobre los piensos y las distintas “comidas para perros” que la gente suele darle a sus mascotas. En lo personal, prefiero productos diseñados por expertos para la salud de mis perros, hace tiempo que vengo dándoles uno de estos piensos para perros de Osher a los míos, y puedo decir que les encanta y su nivel de energía y estado de ánimo mejoró mucho, solo lo comento por si alguien quisiera probar y obtiene tan buenos resultados como yo.
¿Cuál es la mejor alimentación para perros?
1 de 4
¿Cuál es la mejor alimentación para perros?

Volver arriba ↑