¿Cuál es la mejor comida para cachorros?

¿Cuál es la mejor comida para cachorros?

La alimentación que escogemos para un perro siempre va a ser un factor importante, ya que va a contribuir o no a su salud general, pero hay etapas en las que resulta todavía más importante, como durante la fase de crecimiento. Una nutrición inadecuada durante estos meses puede dar lugar a trastornos de gravedad que repercutan en el futuro del cachorro. Para ayudarnos a escoger, en este artículo de ExpertoAnimal repasamos cuál es la mejor comida para cachorros.

Tipos de comida para cachorros

En general, para cachorros vamos a encontrar los mismos tipos de comida que se comercializan para los perros adultos. Hay que recordar que deberían alimentarse de leche materna hasta, como mínimo, las ocho semanas de vida. Aproximadamente desde el mes pueden comenzar a probar alimentos sólidos.

Podemos decantarnos por estos formatos, recordando que siempre debemos escoger una opción formulada específicamente para cachorros:

  • Pienso o comida seca: es posiblemente la opción más extendida gracias a su comodidad, precio y almacenaje. Son bolitas duras de pequeño tamaño que pueden ofrecerse directamente o remojadas.
  • Latas o comida húmeda: en este caso, el alimento se presenta en trozos, normalmente con salsa, o en paté, con una textura blanda, lo que facilita la ingesta a los cachorros.
  • Comida deshidratada: este alimento se adquiere deshidratado. En casa solo habrá que añadirle agua antes de ofrecérselo al cachorro.
  • Comida personalizada: empresas como Barkyn elaboran menús individualizados, es decir, que se adaptan a las necesidades nutricionales de cada perro perfectamente. Solo hay que enviar sus datos para que nos llegue a casa la comida hecha para él, teniendo en cuenta su raza, peso y estilo de vida. Hablamos de pienso seco, pero en Barkyn también disponen de comida húmeda ideal para cachorros elaborada con pollo fresco y salmón fresco como ingredientes principales. Así mismo, ofrecen un suplemento líquido que se añade a su comida habitual para reforzar la salud articular, por lo que es ideal sobre todo para cachorros de razas grandes y gigantes.
  • Comida casera: los cachorros pueden alimentarse con comida que hagamos nosotros mismos en casa. No se trata de darles las sobras de nuestros platos, sino de escoger y cocinar ingredientes, siguiendo los menús formulados por un experto en nutrición para que no tengan ninguna carencia.
  • Dieta BARF: consiste en ofrecer comida cruda o ligeramente cocinada. Está basada en carne, huesos carnosos y vísceras. Al igual que la comida casera, necesitamos el asesoramiento de un profesional de la nutrición canina para garantizar que los menús son equilibrados. Puede haber transmisión de parásitos y patógenos en los alimentos crudos.

¿Cuál es la mejor comida para cachorros?

La mejor comida para los cachorros es aquella que cubra sus necesidades nutricionales básicas. Así, su ingrediente principal debe ser la proteína de origen animal, que puede proceder tanto de la carne como del pescado. Después, siempre en menor medida, puede contener otros ingredientes complementarios, como legumbres, frutas o verduras. El conjunto debe aportar:

  • Proteínas
  • Hidratos de carbono
  • Grasas
  • Vitaminas
  • Minerales

Todo ello en cantidades óptimas, de ahí la importancia de escoger un alimento de calidad. Hay que tener en cuenta que los cachorros se encuentran en una etapa de crecimiento rápido, lo que quiere decir que van a tener unas necesidades nutricionales diferentes a las que tendrán de adultos, de ahí la importancia de que busquemos, siempre, una comida elaborada específicamente para ellos.

Los cachorros van a necesitar mayor porcentaje de nutrientes como las proteínas por este motivo, así como un mayor aporte de energía. Estas necesidades acostumbran a mantenerse hasta el año de edad, aunque los perros de razas grandes o gigantes van a seguir creciendo hasta los 18-24 meses.

Hay que leer siempre el etiquetado para asegurarnos de que escogemos el mejor alimento. Debemos darlo varias veces al día, según las cantidades indicadas por el fabricante/nutricionista y no añadir ningún tipo de suplemento (como el calcio) sin consultarlo con el veterinario, pues podría resultar contraproducente, desequilibrando la dieta.

¿Cómo elegir la mejor comida para cachorros?

Partiendo de las premisas básicas que hemos expuesto en el apartado anterior, podemos escoger la mejor comida para nuestro cachorro teniendo en cuenta sus características y nuestras posibilidades.

Así, si tenemos un perro recién destetado, es mejor que nos inclinemos por las opciones blandas, que le resultarán más accesibles para masticar y tragar. Nos referimos a la comida húmeda, la deshidratada o la casera. También puede ser buena opción remojar el pienso con agua tibia hasta que las bolitas se ablanden. Puede hacerse también con leche formulada específicamente para cachorros de perro o con algún caldo casero sin grasas ni sal.

Lo ideal sería cocinar todos los días para nuestro cachorro, evitando con la cocción la transmisión potencial de patógenos, siguiendo las instrucciones de un nutricionista canino. Pero no es una opción al alcance de todas las personas, ya que implica un tiempo del que no siempre se dispone.

Por este motivo, las dietas personalizadas son una buena opción, pues permiten adaptarnos a las necesidades concretas del cachorro y escoger entre el formato pienso o comida húmeda. Un cachorro de más edad, ya acostumbrado a masticar, puede estar bien alimentado con pienso, siempre que nos decidamos por uno de buena calidad (hay que leer con atención la etiqueta con los ingredientes) o por una opción personalizada, pues se va a ir adaptando a sus necesidades durante el crecimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuál es la mejor comida para cachorros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: