¿Cuál es la mejor comida para pájaros?

¿Cuál es la mejor comida para pájaros?

Los pájaros son de los animales de compañía más cariñosos e inteligentes, y su gran plumaje nunca pasa desapercibido en un hogar o espacio exterior. Caracterizadas por su longevidad, las aves son las compañeras perfectas para mantener un bonito vínculo durante años. Así mismo, el canto característico de un pájaro puede ser todo un privilegio a la hora de calentar un hogar.

Otra de las ventajas de tener un compañero con plumas es que su alimentación es de las más asequibles del mercado animal. Por este motivo, cada vez más amantes de los animales se deciden a ampliar la familia con un pájaro doméstico. Sin embargo, aunque parezcan animales muy básicos a priori, los pájaros también necesitan unos cuidados mínimos para cuidar su salud y disfrutar de una buena calidad de vida. Pero, ¿qué come un pájaro doméstico? Si esta pregunta te suena familiar, probablemente andes buscando los mejores productos para tu cotorra, loro, periquito, agapornis o jilguero. No obstante, encontrar los mejores alimentos para dar de comer a un pájaro es un proceso que puede generar dudas e inquietudes, especialmente si quieres aportar los mejores nutrientes a tu nuevo compañero. Por ello, para abordar este asunto, a continuación desglosamos cuál es la mejor comida para pájaros, alimentos disponibles en portales con ofertas de enero como complementosparaaves.com. Estos alimentos te servirán, también, para alimentar a aves salvajes que suelan visitar tu jardín.

Alpiste

Junto a las semillas, el alpiste conforma un menú ideal para periquitos y canarios, por lo que ambos productos han de ser un elemento prioritario en su alimentación. Su ingesta puede producirse bien a través de mezclas de ambos productos u ofreciendo los ingredientes por separado.

En el caso concreto de las aves mencionadas, es importante consultar las semillas con las que es conveniente ofrecer el alpiste. Para ello, puedes consultar estos artículos:

  • Alimentación del canario
  • Cuidados del periquito australiano

Semillas

Las semillas son un auténtico best seller en tiendas especializadas en aves, ya que se presentan como un producto estrella en cuanto a vitaminas, carbohidratos y nutrientes. Por ello, si estás buscando una buena base alimenticia, las semillas pueden marcar la diferencia en la alimentación de tu ave.

Entre el catálogo de productos, podemos destacar las siguientes semillas como las más recomendadas si de comida para pájaros se trata:

  • Semillas de mijo.
  • Semillas de girasol.
  • Semillas de cáñamo.
  • Semillas de avena.

Alimentos secos

El pienso de mantenimiento es un claro protagonista a la hora de encontrar alimentos secos para un loro o una cotorra. Sin embargo, también existen alternativas como la avena, trigo y la fruta deshidratada, entre otras, para aportar a tu ave los nutrientes necesarios, o para colocar en un comedero para las aves libres que visiten tu jardín.

Alimentos húmedos

Los alimentos húmedos también son de vital importancia a la hora de conseguir una dieta rica en nutrientes y vitaminas para el agapornis y otras especies. Así mismo, existen otros alimentos de estas características más asequibles, como las frutas y las verduras. Dependiendo de la especie de ave, será necesario consultar la lista de frutas y verduras aptas. A modo de guía, te recomendamos el siguiente artículo: "Frutas y verduras para loros".

Grano, perfecto para aves más grandes

Si convives con una paloma o varias de este tipo visitan tu terraza, los granos y las semillas son la mejor alternativa para ofrecer una alimentación equilibrada. Debido a su naturaleza granívora, las palomas agradecerán este tipo de nutrientes en su dieta.

Cómo alimentar a un pájaro

Ahora que sabes qué comen los pájaros y cuál es la mejor comida para aves, es normal que te preguntes qué tener en cuenta para ofrecerla. A la hora de alimentar a un pájaro hay que considerar diferentes factores. El primero de ellos es la calidad, ya que aquellos productos procedentes de Piumer, Avianvet, y otros portales de referencia vuelcan sus esfuerzos en mejorar el bienestar de tu nuevo amigo volador. Por ello, recomendamos optar por comida para pájaros de mejor calidad y evitar aquellos alimentos más pobres.

Una dieta equilibrada y de calidad es la mejor alternativa para mantener sano y saludable a tu pájaro doméstico, o para alimentar a pájaros salvajes sin que ello supongo un problema para su salud. Pero, aunque pueda parecer obvio, la comida de un pájaro varía en función de su especie, tamaño y necesidades. Por ello, es necesario tener claro qué es lo que necesita el pájaro que pretendes alimentar y cómo alimentarlo lo mejor posible. En el caso de las aves silvestres, también es posible encontrar mixturas con una correcta mezcla de alimentos variados.

En muchas ocasiones, una dieta variada compuesta por varios de los alimentos para pájaros anteriormente descritos es la mejor opción. Para ello, nuevamente, es preciso conocer las necesidades nutricionales del pájaro en cuestión para fijar los porcentajes de cada comida. Por ejemplo, los periquitos australianos deben comer alpiste mezclado con semillas de mijo y avena, principalmente, complementado con verduras y frutas (solo las aptas para ellos). La alimentación de los agapornis ha de estar compuesta un 40 % por pienso específico para estas aves, un 30 % de frutas y hortalizas y un 30 % de otros alimentos como germinados o legumbres.

Por último, es importante resaltar que, en el caso de las aves domésticas, una correcta alimentación no es lo único que se debe tener en cuenta para ofrecer una buena calidad de vida. Es importante garantizar que el pájaro dispone de un ambiente adaptado a todas sus necesidades y, sobre todo, que no permanece confinado en una jaula las 24 horas del día. Las aves necesitan volar y ejercitarse, por ello la jaula debe ser un refugio, un lugar seguro, no su único espacio.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuál es la mejor comida para pájaros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.