Curiosidades del mundo animal

¿Cuáles son los animales menos inteligentes?

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 15 febrero 2019
¿Cuáles son los animales menos inteligentes?

Los animales difieren en inteligencia, siendo los humanos los considerados como más inteligentes. Sin embargo, no está claro cuáles son las propiedades que explican estas diferencias. Además, ciertas propiedades como la teoría de la mente o pensamiento animal, la imitación o el lenguaje sintáctico que se creían únicas en el ser humano, actualmente se encuentra en debate.

Por otro lado, se sabe de la existencia de animales con un cerebro relativamente pequeño y una gran inteligencia como los córvidos y los perros. En cualquier caso, para definir a un animal como más o menos inteligente, debemos analizarlo desde el punto de vista del grupo animal al que pertenece y su grado de desarrollo evolutivo. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal explicaremos qué es la inteligencia, cómo puede medirse y qué animales son menos inteligentes.

También te puede interesar: Los 10 animales que menos viven

Índice

  1. ¿Cómo definimos y medimos la inteligencia de los animales?
  2. ¿Cuáles son los animales menos inteligentes?
  3. Inteligencia colectiva de los animales
  4. Ejemplos de inteligencia animal

¿Cómo definimos y medimos la inteligencia de los animales?

La inteligencia no puede ser definida o medida, no existe ningún procedimiento universalmente aceptado que nos dé una respuesta válida. Solo puede ser medida desde el punto de vista humano, por lo que no es objetiva. Aun así, cuando se quiere estudiar la inteligencia de algún animal, se debe definir y medir la velocidad a la que ese individuo resuelve los problemas para sobrevivir en su entorno natural y social, como son los problemas para conseguir el alimento, orientarse en el espacio, relacionarse socialmente y comunicarse dentro de su especie. Esto dependerá mayormente del entorno del animal, por lo que los etólogos definen la inteligencia como el conjunto de habilidades especiales que evolucionaron en respuesta a entornos específicos.

Las pruebas llevadas a cabo en laboratorios comportamentales para medir la inteligencia de los animales son injustas, ya que muchas veces no se tiene en cuenta la capacidad perceptiva o cognitiva de los animales o, dicho de otra forma, es injusto medir la inteligencia de un pez observando su capacidad para trepar un árbol.

Por todo ello, los psicólogos comparativos, evolutivos y los etólogos han llegado a la conclusión de que la inteligencia debería ser definida como la flexibilidad mental o conductual que resulta de la aparición de soluciones novedosas que no forman parte del repertorio normal del individuo, siendo el entorno natural del animal el mejor escenario para medirla.

¿Cuáles son los animales menos inteligentes?

Si finalmente definimos la inteligencia como la capacidad que tiene un individuo para aplicar soluciones novedosas en su medio natural o en el laboratorio, se puede concluir que los tetrápodos, mamíferos y aves, son los más inteligentes. Entre los mamíferos, los humanos son los más inteligentes. Entre los grandes simios, cetáceos y elefantes no hay evidencias claras de inteligencia superior entre ellos, pero sí se sabe que son más inteligentes que los monos, los monos más inteligentes que los prosimios y los mamíferos restantes. Entre los mamíferos, la inteligencia no ha aumentado evolutivamente de forma unilineal hacia el ser humano, sino que las distintas inteligencias han evolucionado de una forma paralela.

Como hemos visto, los animales evolutivamente más complejos son los que presentan un mayor grado de inteligencia. Por lo tanto, los animales evolutivamente menos complejos, con menor o ningún grado de cefalización son aquellos conocidos como los menos inteligentes. Los grupos de animales menos complejos son esponjas, medusas o placozoos que ni siquiera tienen, en algunos casos, células nerviosas. Después, encontraríamos otros grupos de animales como los anélidos, artrópodos, equinodermos o moluscos, a excepción de los cefalópodos, que sí poseen un mayor grado de cefalización y realización de tareas complejas.

¿Cuáles son los animales menos inteligentes? - ¿Cuáles son los animales menos inteligentes?

Inteligencia colectiva de los animales

Los animales sociales, aquellos que viven en grupo, han desarrollado un tipo de inteligencia especial, la inteligencia colectiva. Este tipo de inteligencia permite a los animales llevar a cabo tareas que serían imposibles de realizar por un único individuo. Los estudios realizados en comportamiento animal y en comportamiento colectivo han demostrado que la vida en grupo facilita la resolución de problemas cognitivos, yendo más allá de las capacidades individuales. Este tipo de estudios se han llevado a cabo sobre todo en insectos, demostrándose que si bien un individuo es cognitivamente simple, el grupo, en su conjunto, no lo es. De esta forma, nuevamente vemos cómo resulta complicado establecer una lista de animales menos inteligentes, puesto que en muchos casos esta inteligencia debe medirse teniendo en cuenta la capacidad de la comunidad, y no del individuo.

¿Cuáles son los animales menos inteligentes? - Inteligencia colectiva de los animales

Ejemplos de inteligencia animal

Existen multitud de estudios para probar o determinar la inteligencia de distintos animales. Estos estudios han sido realizados sobre todo con perros, gatos, ratas, ratones, palomas y monos, aunque también en elefantes, loros o delfines. En casi todos los estudios, la prueba de inteligencia consistía en sacar comida que estaba oculta en algún lugar o aprender el recorrido de un laberinto. Otros estudios tratan sobre la capacidad de ciertos animales para resolver puzles. Algunos buscan conocer la cantidad de palabras que un individuo puede aprender, como ocurrió con el yako africano Álex, el cual aprendió más de 200 palabras a lo largo de su vida.

Muchos estudios con insectos buscan averiguar la capacidad que tienen estos animales para ser conscientes de su aspecto físico para así mimetizarse mejor con el entorno, descubriéndose que no es innato, sino aprendido. Esto se hizo cambiando el color de unos saltamontes con pintura inocua, y colocándolos en un medio de un color distinto al propio, los saltamontes buscaron enseguida el terreno que presentaba un color igual al propio, para así pasar inadvertido y no ser depredado.

Aún queda mucho que aprender de la inteligencia de los animales, lo que sí es un hecho es que la presencia o no de un cerebro o conjunto de células nerviosas que actúen como tal es fundamental para mostrar cierta inteligencia. No te pierdas el artículo sobre "Los animales más inteligentes" para seguir informándote.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuáles son los animales menos inteligentes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía

Krause, J., Ruxton, G. D., & Krause, S. (2010). Swarm intelligence in animals and humans. Trends in ecology & evolution, 25(1), 28-34.

Roth, G., & Dicke, U. (2005). Evolution of the brain and intelligence. Trends in cognitive sciences, 9(5), 250-257.

Thorndike, E. L. (1898). Animal intelligence: An experimental study of the associative processes in animals. The Psychological Review: Monograph Supplements, 2(4), i.

Thorndike, E. (1898). Some experiments on animal intelligence. Science, 7(181), 818-824.

Zentall, T. R. (2000). Animal intelligence.

 

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Ulises Valderrama O
Excelente Los Artículos De Los Estudios Muchas Gracias
Su valoración:
Pepa
Interesante y curioso articulo
Su valoración:
wickey
El ser humano
wasd
es el mas inteligente
1 de 3
¿Cuáles son los animales menos inteligentes?