¿Cuándo es el día del perro?

¿Cuándo es el día del perro?

Amar a un perro y compartir el día a día con él es motivo de orgullo y satisfacción. De hecho, cada vez más personas desean celebrar su amistad con los cánidos, no solo organizándoles fiestas de cumpleaños para perros, sino también en ocasiones señaladas, como puede ser en el día del perro. ¿También te encuentras entre ellas?

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cuándo es el día del perro en los diversos países de habla hispana, pero también mostraremos otras fechas señaladas como el día internacional del perro, el día del perro callejero o el día del perro rescatado entre muchas más. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué se celebra el día del perro?

Existen muchos motivos para celebrar el día del perro. En Argentina, por ejemplo, conmemoran a Chionino, un perro policía de la raza pastor alemán que murió en acto de servicio mientras defendía a su compañero y tutor en un violento tiroteo. Cinco días después detuvieron a los ladrones gracias a los documentos de identidad que Chionino les extrajo antes de fallecer.

En Perú se celebra el día del perro gracias Ignacio Gac, que promovió esta fecha a medidados de julio para concienciar, ya que en esta época del aó los perros callejeros pasan mucho frío. En Bolivia se festeja San Roque, patrón de los animales domésticos, un santo que dedicó toda su vida al cuidado de los animales enfermos, después de que un perro le salvara la vida.

Así pues, cada estado celebra el amor por los perros de una forma u otra, pero lo cierto es que todos ellos guardan historias especiales y llenas de afecto hacia el mejor amigo del hombre. ¿Quieres saber cuándo es el día del perro en tu país? ¡Te lo explicamos en el siguiente apartado!

¿Cuándo es el día día del perro? - ¡Todas las fechas según el país!

  • Día del perro en España: en España no existe el día nacional del perro. Se celebran otras fechas señaladas, como el día del perro callejero o el día del perro sin raza, pero principalmente el día internacional del perro, que es el 21 de julio.
  • Día del perro en México: en México el día del perro empezó en el año 2012 y se celebra el tercer domingo de julio. En esta fecha se intenta concienciar acerca de las responsabilidades que implica tener un perro.
  • Día del perro en Colombia: el 26 de agosto es el día del perro en Colombia. Al igual que México, se intenta concienciar acerca del abandono, la tenencia responsable y la situación de los perros sin hogar.
  • Día del perro en Perú: en Perú el día del perro es el 21 de julio y cada vez más asociaciones, como ASPRA (Asociación peruana de protección a los animales) buscan educar y concienciar para prevenir el abandono.
  • Día del perro en Argentina: el día 2 de junio es el día nacional del perro en Argentina. La fecha conmemora la muerte de Chionino, el perro policía del que te hemos hablado en el apartado anterior. Esta festividad busca reconocer el gran valor del perro como mejor amigo del hombre.
  • Día del perro en Guatemala: en Guatemala no existe el día nacional del perro. En este país celebran esta festividad coincidiendo con el día del perro en Estados Unidos, el 26 de agosto.
  • Día del perro en Chile: en Chile no existe tampoco el día nacional del perro. En este país se ha decidido celebrar esta fecha en el día interncional del perro, el día 21 de julio.
  • Día del perro en Bolivia: en Bolivia el día del perro es el 16 de agosto, coincidiendo con el día de San Roque, el Santo de los Perros. Generalmente se celebra ofreciendo una buena comida al can.
  • Día del perro en Costa Rica: el día 2 de junio es el día del perro en Costa Rica. Se fomenta la adopción, la castración, la tenencia responsable y se recuerda la importancia de las visitas veterinarias.
  • Día del perro en Cuba: en Cuba el día del perro coincide con el segundo domingo de abril. Se pretende favorecer la adopción pero, al mismo tiempo, luchar contra el abandono.
  • Día del perro en el Salvador: como ocurre en otros países, en el Salvador no existe día nacional del perro. Una vez más se celebra el 21 de julio, coincidiendo con el día internacional del perro.
  • Día del perro en Honduras: en Honduras no existe tampoco el día del perro, una vez más este país elige el 21 de julio, la fecha en la que se celebra el día internacional del perro para festejar el amor de los canes.
  • Día del perro en Panamá: una vez más tenemos que señalar que no existe el día nacional del perro en Panamá. En este país han empezado a celebrar el día internacional del perro rescatista, el 26 de abril.
  • Día del perro en República Dominicana: en República Dominicana no existe el día del perro, no obstante sí celebran el día del perro callejero el 27 de julio para crear conciencia sobre los perros sin hogar.
  • Día del perro en Venezuela: en Venezuela cada 4 de octubre se celebra el día de los animales, donde se lleva a cabo una marcha para promover la protección de la fauna y los animales domésticos.
  • Día del perro en Estados Unidos: cerramos la lista por países con Estados Unidos, que celebra el día del perro cada 26 de agosto. Esta iniciativa empezó en 2004 y cada vez se llevan a cabo más acciones.

Ahora ya conoces las fechas que cada país utiliza para celebrar el amor de los humanos hacia los perros, no obstante, existen otras fechas señaladas que te mostraremos a continuación, ¡sigue leyendo!

Día Internacional del perro

El Día Internacional del Perro es una festividad que se inició en el año 2004 y busca agradecer al can todas aquellas cualidades que le convierten en el mejor amigo del hombre: fidelidad, amor, amistad y paciencia entre otras. Se celebra el día 21 de julio y es una fecha ampliamente conocida, ya que la mayoría de países que no tienen día nacional del perro la utilizan para rendir homenaje a los canes.

Día del perro sin raza

El Día del perro sin raza es otra fecha señalada para todos los amantes de los perros, especialmente para aquellos que han adoptado, rescatado o que desean hacerlo. Se celebra el día 28 de mayo y busca homenajear a todos los perros, especialmente aquellos que no tienen una raza definida, recordando y señalando su originalidad. También se intenta señalar que los perros sin raza no son mejores ni peores que aquellos de raza definida.

Muchas páginas, asociaciones y entidades hacen un manifiesto del día sin raza.

Día del perro adoptado

El Día del perro adoptado se conoce también como el Día mundial del perro rescatado. El objetivo principal de esta fecha es fomentar la adopción en refugios y perreras, las cuales se están desbordadas en la mayoría de países del mundo, motivo por el cual se lleva a cabo la eutanasia, incluso en perros sanos o demasiado jóvenes. Se celebra cada 23 de setiembre.

Día del perro callejero

Otra fecha importante que debíamos incluir en este listado es el Día Internacional del perro callejero, una fecha que fijó en el año 2008 y que busca señalar el gran número de perros sin hogar que vagan por las calles de todo el mundo en busca de alimento, cobijo y afecto. Se celebra cada 27 de julio gracias a Ignacio Gac, que eligió esta fecha para promover la adopción en los meses más fríos del año.

En paralelo también queremos apuntar otra fecha, el Día Internacional del animal sin hogar, creada por el ISAR (International Society for Animal Right) el año 1992. En este caso se incluyen a todos los animales domésticos y se busca hallar una solución al problema mundial de la sobrepoblación de perros y gatos entre muchos otros animales. Se celebra el tercer sábado de agosto.

Día de llevar al perro a la oficina

El Día de llevar al perro a la oficina o el Día de llevar el perro al trabajo es una iniciativa que empezó el 1996 en Reino Unido y que se ha popularizado enormemente alrededor del mundo. El objetivo es promover la adopción de animales en asociaciones y la creación de grupos de rescate. Se celebra cada 22 de junio y es una forma estupenda de concienciar a los trabajadores, a la vez que se les permite interactuar con animales que buscan un hogar responsable.

Día del perro de trabajo

No podíamos terminar esta lista sin mencionar el Día del perro de trabajo, que incluye: perros policía, perros de rescate, perros detectores de sustancias, perros de terapia... Todos ellos realizan una función importantísima en nuestra sociedad, que no siempre se conoce y, mucho menos, reconoce. Se celebra cada 6 de diciembre y es una oportunidad estupenda para valorar la adopción de un jubilado.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo es el día del perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: