¿Cuántas palabras entienden los perros?

¿Cuántas palabras entienden los perros?

Los perros, además de ser el mejor amigo del hombre, se encuentran entre los seres más inteligentes del reino animal. Cuando observas a tu perro cada día, seguramente te preguntas hasta que punto es capaz de entender lo que tratas de decirle. Además, ¡es obvio que se comunica contigo!

Si alguna vez te has preguntado si tu perro entiendes tus conversaciones, las ordenes que le das o tus palabras de afecto, entonces te encantará este artículo. ¿Quieres saber cuántas palabras entienden los perros? ¡Sigue leyendo!

¿Los perros reconocen palabras?

Dicen que cada perro se parece a su dueño, ya sea por sus hábitos, su apariencia u otras características que los asemejan. En ocasiones, puede que observes a tu perro y que te parezca que lo único que le falta es sentarse y ponerse a conversar contigo cómodamente. Lo cierto es que los perros son capaces de entender muchas palabras, más de las que te imaginas. Aunque no pueden responderte de la misma forma, esto no significa que no entiendan lo que dices.

En este sentido, los perros pueden entender órdenes básicas con facilidad. "Sentado", "patita" o "quieto" son algunas de ellas. Además, son capaces de reconocer su propio nombre. Pero ¿de qué manera entienden los perros las palabras?

¿De qué forma entienden los perros las palabras?

Seguramente te estarás preguntando: ya que los perros sí entienden algunas palabras, ¿cómo lo hacen?

Pues, son diversos los estudios que se han realizando en torno a este tema. Se ha demostrado que los perros procesan las palabras que les decimos de forma similar a como lo hace el ser humano, recopilando información sobre la palabra en sí para que atraviese diversos procesos cerebrales, después de los cuales puede llegar a una correcta comprensión de ella.

En esta tarea, los perros utilizan el hemisferio izquierdo del cerebro para comprender las palabras que escuchan, mientras que el hemisferio derecho lo emplean para entender la entonación de las palabras. Una vez realizado este proceso, son capaces de tener una idea sobre la "intención" de la persona que les habla. [1]

Además, los canes entienden múltiples señales de forma fácil y rápida si se les condiciona para ello, ya sea mediante el condicionamiento clásico o el condicionamiento operante. La forma es unir esas señales a la acción que se desea que realicen, utilizando el refuerzo positivo (mediante golosinas, caricias o palabras amables) como incentivo para el aprendizaje.

¿Cuántas palabras aprenden los perros?

El estudio más reconocido sobre este tema lo realizó el psicólogo Stanley Coren en la Universidad de British Columbia. Su análisis se enfocó en estudiar la capacidad e inteligencia que poseen los perros para aprender nuevas palabras.

En sus investigaciones, Coren demostró que los canes son capaces de entender aproximadamente unas 160 palabras si se les estimula de forma adecuada. Además, comprenden el léxico humano como lo haría un niño de entre 2 y 3 años de edad. Esto, por supuesto, siempre que se aplique una práctica constante.

Por si fuera poco, la investigación también arrojó que a los perros les resulta mucho más sencillo entender palabras relacionadas con objetos concretos, como "hueso" o "pelota", mientras que se les dificulta comprender aquellas que tienen que ver con entes abstractos, como "cariño".

Coren también descubrió que a los perros se les hace más fácil el aprendizaje de palabras que empiezan con consonantes fuertes, como p, t, c, k, q, mientras que las suaves, como f, s, r, l, representan un reto mayor para ellos.

De igual forma, aprenden más rápido palabras de forma individual que combinada. ¿Qué significa esto? Pues que podrás enseñarle con mayor facilidad si dices "come", en lugar de "vamos a comer". ¿Por qué ocurre esto? Los perros retienen las palabras a través de un proceso llamado mapeo rápido; esto ocurre cuando le repetimos con frecuencia ciertas palabras y las relacionamos a una acción u objeto.

En este sentido, durante el entrenamiento es de suma importancia que las palabras para cada orden suenen distintas entre sí. De esta forma, se evitan confusiones. Las órdenes, por supuesto, son más afectivas si vienen acompañadas de un correcto lenguaje corporal, contribuyendo a que sea más fácil entender el mensaje que deseas transmitir.

¿Todos los perros comprenden las mismas palabras?

Ahora que ya sabes cuántas palabras son capaces de entender los perros, es posible que te preguntes si ocurre igual con todas las razas.

La verdad es que la investigación realizada por Coren también reveló que existen algunas razas de perros con mayores posibilidades de aprender palabras. En este sentido, las razas caniche, pastor alemán, border collie, labrador y el doberman demostraron tener con mayores posibilidades para desarrollar un léxico amplio en comparación con otras razas. Sin embargo, esto siempre dependerá de un correcto entrenamiento, estimular al perro desde una edad temprana es la mejor forma de lograr un aprendizaje satisfactorio, más allá de su raza.

Chaser, el perro más inteligente mundo

Para terminar no podíamos dejar de mencionar a Chaser, la perra de Jon W. Piller, profesor de psicología en Wofford College (Spartanburg, Carolina del Sur, E.E.U.U) que es capaz de reconocer más de 1.000 palabras sin equivocarse. Te sorprenderá, ¡asegurado!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántas palabras entienden los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Attila Andics, Márta Gácsi, Tamás Faragó, Anna Kis, Ádám Miklósi; Voice-Sensitive Regions in the Dog and Human Brain Are Revealed by Comparative fMRI, Current Biology, Volume 27, Issue 8, 24 April 2017, Pages 1248-1249
Bibliografía
  • Coren, S. (1994). The intelligence of dogs: Canine consciousness and capabilities. New York: Free Press.