Curiosidades del mundo animal

¿Cuánto duerme un koala?

 
Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 5 mayo 2020
¿Cuánto duerme un koala?

El koala es una especie de marsupial muy parecido con al oso, aunque no tiene parentesco directo con ellos. Su apariencia pequeña y de expresión dulce lo convierten en uno de los favoritos de Internet. Además, estos animales son populares por invertir largas horas en dormir, ¿sabes cuánto duerme un koala?

Si te interesa conocer esta y otras características de este curioso marsupial, entonces no puedes perderte el siguiente artículo. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Dónde viven los koalas?

Índice

  1. Características de los koalas
  2. ¿Dónde viven los koalas?
  3. ¿Cuántas horas duerme un koala?
  4. ¿Qué comen los koalas?
  5. ¿El eucalipto provoca el sueño del koala?
  6. ¿El koala en peligro de extinción?

Características de los koalas

El koala (Phascolarctos cinereus) presenta una complexión robusta. ¿Sabes cuánto miden los koalas? El cuerpo alcanza entre 60 cm y 85 cm, y pesa hasta 15 kg. El cuerpo está completamente cubierto de un pelaje muy grueso que es largo y denso en la espalda, mientras que las hebras del vientre son más cortas. Este pelaje funciona como aislante contra el viento y la lluvia, además de ser un medio de protección contra la radiación solar. El color del pelaje varía entre el gris claro y el castaño, mientras que la zona del vientre es blanca.

Son animales herbívoros, la mayor parte de su dieta consiste en hojas de eucalipto. El eucalipto es rico en metabolitos, compuesto que resulta letal para la mayoría de los mamíferos. Además, los koalas son poco sociables, los machos son más territoriales que las hembras y marcan su territorio frotando las glándulas pectorales contra los troncos y las ramas que encuentran.

Los machos se diferencian de las hembras por varias características: son de mayor tamaño, presentan una nariz curva y se comunican a través de rugidos. Las hembras, por su parte, emiten gemidos, gruñidos y gritos de baja frecuencia.

La fase de reproducción de los koalas ocurre entre mediados de primavera y verano, y se extiende hasta principios de otoño. El período de gestación abarca 35 días aproximadamente, tras los cuales las hembras dan a luz una sola cría. Su esperanza es de 13 a 18 años, sin embargo, debido a las constantes peleas durante el apareamiento, los machos viven menos que las hembras.

¿Cuánto duerme un koala? - Características de los koalas

¿Dónde viven los koalas?

¿Sabes dónde viven los koalas? Son endémicos de Australia, específicamente de la zona este y sureste. Allí se ubican en distintos ecosistemas, desde bosques forestales hasta zonas con climas tropicales y templados. También son capaces de sobrevivir en climas semiáridos, pero prefieren las zonas con abundantes ríos y arroyos que les proporcionen agua y refugio en épocas de sequía y calor extremo.

La mayor parte del tiempo los koalas viven en los árboles, ya que se les dificulta movilizarse sobre la tierra. Fuera de las copas se desplazan gateando, lo cual los convierte presa fácil para los depredadores. El lugar que eligen para vivir está determinado la cantidad de árboles, ya que se movilizan a otras zonas si la fuente de alimento no los satisface.

¿Cuántas horas duerme un koala?

Ahora que conoces las características generales de estos marsupiales, es momento de decirte cuántas horas duerme un koala. Se encuentra entre los animales que le dedican más horas a esta actividad, ya que pueden dormir hasta 22 horas diarias, luego de esto, utilizan solo 2 horas para alimentarse, satisfacer sus necesidades fisiológicas y reproducirse. ¿A qué se debe esto?

La alimentación a base de eucalipto les proporciona poca energía, así que la mayor parte del tiempo evitan realizar actividades que requieran mucho esfuerzo. Los koalas utilizan las ramas de los árboles para descansar, ya que buscan una posición en la que puedan tumbarse sobre las más gruesas. Gracias a esto, combaten el calor al ubicarse bajo las ramas que conservan una temperatura más baja.

¿Cuánto duerme un koala? - ¿Cuántas horas duerme un koala?

¿Qué comen los koalas?

Tal y como comentábamos, los hábitos de sueño de los koalas están muy ligados a su alimentación. Los koalas se alimentan principalmente de hojas de eucalipto. Sin embargo, esta planta es tóxica para la mayoría de animales, incluso para los koalas.

No obstante, el sistema digestivo de estos marsupiales está preparado para digerir y eliminar las toxinas de las hojas de eucalipto. Aun así, de unas 600 variedades de eucalipto, el koala solo tolera unas 50.

¿El eucalipto provoca el sueño del koala?

Debido a que el eucalipto constituye la dieta de los koalas, existen teorías que afirman que esta planta actúa como una droga para ellos; esto explicaría sus prolongadas sesiones de sueño. Sin embargo, esto está lejos de la realidad.

Aunque la somnolencia del koala está directamente relacionada con su alimentación, el eucalipto es una planta rica en material fibroso. Debido a esto, el estómago debe realizar mucho esfuerzo para digerir el alimento en su totalidad. Además, la planta carece de altos niveles nutritivos, por lo que las dosis de energía que proporciona son mínimas, afectando de forma inmediata la capacidad del koala de desarrollar actividades que impliquen un esfuerzo físico significativo.

¿El koala en peligro de extinción?

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el koala está catalogándolo como una especie Vulnerable, ya que la fragmentación y destrucción de su hábitat son los principales riesgos que lo amenazan.

Otro de los problemas que afectan la conservación son los incendios forestales. Al ser animales lentos, es difícil que escapen de las zonas afectadas y, por lo general, se refugian en las ramas más altas de los árboles, donde corren mayor riesgo por el calor intenso.

Además, fenómenos como el cambio climático y la sequía afectan los ecosistemas que habitan, ya que las zonas de climas templados y húmedos resultan afectadas. Otra razón importante es el aumento de las emisiones de dióxido de carbono, fenómeno que perjudica el crecimiento de los árboles que utilizan para alimentarse.

¿Cuánto duerme un koala? - ¿El koala en peligro de extinción?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto duerme un koala?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • "Koala". The IUCN Red List of Threatened Species. Consulta: https://www.iucnredlist.org/es/species/16892/21960344
  • "Koala (Phascolarctos cinereus) Listing". Department of the Environment and Energy. Australian Government. Consulta: https://www.environment.gov.au/biodiversity/threatened/species/koala

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Cuánto duerme un koala?