¿Cuánto duerme una marmota?

¿Cuánto duerme una marmota?

La marmota corresponde al orden Rodentia y a la familia Sciuridae, la cual comparte con las ardillas, de modo que es un tipo de roedor, aunque de gran tamaño. Forma un grupo diverso, donde el género Marmota está subdividido en dos subgéneros, 15 especies y 42 subespecies. Son animales generalmente sociables y pueden ser agresivos con intrusos. Habitan principalmente en las madrigueras subterráneas que construyen donde pasan gran parte del tiempo, las cuales comparten con un grupo familiar. En este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte información sobre una de las peculiaridades de estos animales. Sigue leyendo y conoce cuánto duerme una marmota.

¿Cuántas horas duerme una marmota al día?

La marmota está dentro de los animales que más duermen, aunque esto va a depender de la época del año, ya que es un verdadero animal que hiberna. De hecho, tiene largos periodos de letargo en los que permanece dormido, como es el caso de la marmota gris (Marmota baibacina), quien puede hibernar hasta por 7 u 8 meses. Ahora, fuera del invierno, el tiempo de actividad puede variar de una especie a otra. Por lo general, aún en verano, pueden pasar entre 16 a 20 horas al día durmiendo su madriguera.

Un aspecto típico del género es la construcción de complejos sistemas de madrigueras que les proporcionan, no solo protección contra depredadores, sino también condiciones adecuadas para pasar los meses de hibernación. Una diferencia es que en la época en que están activas se mantienen en la guarida a un nivel más cercano a la superficie, pero en invierno descienden más, ya que esto les aísla mejor del frío.

En general, las diversas especies de marmotas, están inactivas en las épocas de invierno, principalmente en aquellas regiones con descensos importantes de temperatura. En este sentido, tienen más actividad fuera de esta época, aunque hay casos como la marmota olímpica (Marmota olympus) que también se vuelve poco activa en presencia de lluvias.

Con un comportamiento distinto al anterior, la marmota bobak (Marmota bobak) en el tiempo de actividad llega a pasar entre 12 hasta 16 horas fuera de su madriguera, especialmente en las mañanas y atardecer, aunque puede extenderse hasta el anochecer. Algo similar ocurre con la marmota canosa (Marmota caligata), que pasa más del 40% del tiempo en la superficie durante el verano.

Ahora, durante la hibernación las marmotas entran en letargo por periodos largos, durmiendo más de una semana seguida de manera ininterrumpida, lo cual se corresponde aproximadamente a unas 150 horas. Sin embargo, se ha identificado que, durante este proceso, tienen intervalos en los que despiertan de este estado por alrededor de unas 40 horas, para entrar nuevamente en el letargo.

Ahora, el tiempo total de sueño de las marmotas depende de la región donde vivan, así, por ejemplo, la marmota bobak nativa de regiones como Rusia y Ucrania, tiene periodos de hibernación entre 5 a 6 meses, mientras que la marmota gris, originaria de China, Mongolia, Federación Rusa, entre otros países, y la marmota olímpica que habita en Estados Unidos, llegan a estar hasta 8 meses en este estado de letargo.

Ciclo de sueño de la marmota

El ciclo de sueño de la marmota o proceso de hibernación no es algo simple que solo implique dormir durante el invierno. En este sentido, podemos resumir que el ciclo de sueño o hibernación consiste en:

  • Fase de preparación: la marmota debe prepararse para este momento por lo que, en los meses previos, consumirá suficiente alimento para almacenar nutrientes corporalmente, ya que dependerá de estas reservas para subsistir mientras esté en el letargo. Durante los meses de marzo a septiembre aproximadamente (y dependiendo de la especie) estos animales realizan actividades como alimentarse constantemente para el almacenamiento de reservas, la reproducción y la interacción social.
  • Fase de hibernación: con lapsos cortos de activación y finalización del proceso. Cuando entra en el proceso de hibernación, la marmota disminuye hasta en un 90% el metabolismo, por lo que su temperatura, frecuencia cardiaca y ritmo respiratorio, se reducen drásticamente. Una vez entrado en este periodo de sueño, tendrán alternancia con otros en los que se despierta y, aunque no está del todo claro el porqué, se estima que es para garantizar el funcionamiento a nivel celular y realizar el proceso de excreción.

Se ha podido saber, que cuando el invierno se extiende por unas semanas más, estos animales suelen continuar en letargo, llegando a darse el caso que algunos individuos jóvenes consuman gran cantidad de sus reservas corporales, lo que puede generar la muerte en el proceso.

¿Qué es la hibernación y qué animales hibernan? Si quieres saber la respuesta, no dudes en leer este otro artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

¿Cómo duermen las marmotas?

Como hemos explicado, las marmotas se preparan para sus periodos de sueño, ya que es un estado bastante complejo que requiere ciertas condiciones. Una vez que se disponen para entrar en la hibernación, entonces preparan la madriguera, que generalmente será a una profundidad mayor que donde se ubican en las otras épocas del año.

Las marmotas duermen en grupos, es decir, el conjunto familiar entra en la madriguera, luego, forman especies de bolas de tierra, estiércol y hasta rocas para formar un tapón que cierre la entra a la cueva, esto ayudará a mantener el calor dentro del espacio. El dormir de forma grupal, también facilita que haya mayor temperatura por la unión de los cuerpos en ese espacio limitado.

No dudes en echarle un vistazo a este artículo con algunos Animales que viven en cuevas y madrigueras, aquí.

¿Por qué las marmotas duermen en invierno?

Diversas especies de marmotas habitan en regiones con inviernos extremos, estando sometidas a bajas temperaturas, que influyen principalmente en la disponibilidad de alimento. Ante estas condiciones ambientales, la vegetación disminuye considerablemente y las marmotas, al ser unos animales principalmente herbívoros, se quedan sin alimento disponible, por lo que han desarrollado esta estrategia de dormir largos periodos con el metabolismo funcionado al mínimo para así poder sobrevivir.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto duerme una marmota?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Ferrandiz, M. (2017). Marmotas alpinas. Disponible en: https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/la-observacin-de-ondas-gravitacionales-695/marmotas-alpinas-14936
  • Letzter, R. (2019). Here's What Groundhogs Will Do If Winter Goes Long. Disponible en: https://www.livescience.com/64672-groundhog-day-hibernation.html
  • Myers, P., R. Espinosa, CS Parr, T. Jones, GS Hammond y TA Dewey. (2022). La Web de Diversidad Animal (en línea). Disponible en: https://animaldiversity.org.
  • ITS. (2021). Marmota. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=180136#null