¿Cuánto dura el embarazo de una perrita?

¿Cuánto dura el embarazo de una perrita?

Si hemos recogido a una perra en estado de gestación evidente, además de preguntarnos por los cuidados básicos que va a requerir durante este período, es habitual que nos surja la duda sobre cuánto dura el embarazo de una perrita. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar todas estas cuestiones para que, como cuidadores, contribuyamos a una gestación, parto y postparto felices para nuestra perra y su familia. También explicaremos cómo debe ser el seguimiento veterinario en este período.

El tiempo que dura la gestación de un perro es igual para todas las razas, por lo que es importante tener en cuenta que no importa si se trata de una perra golden retriever, de una chihuahua, de una yorkshire o de una perrita mestiza. Dicho esto, ¡sigue leyendo para descubrir toda la información relacionada!

Síntomas de una perra embarazada

En este apartado describiremos cómo es el embarazo de una perra. Si durante el celo se ha producido una monta es probable que haya habido fecundación. Desde ese momento, en el cuerpo de la perra se producen cambios con el objetivo de asegurar la implantación y el desarrollo de los embriones. Salvo un ligero aumento de peso, todas estas modificaciones no van a ser perceptibles para nosotros hasta que la gestación no se encuentre más avanzada. Algunas perras presentan náuseas hacia la tercera semana de gestación, vomitarán de vez en cuando y perderán el apetito durante unos días.

Pasado el primer mes de embarazo de una perra, los pezones se oscurecen y van a aumentar de tamaño, lo mismo que el abdomen, lo que será más o menos evidente en función de la constitución de la perrita. Puede aparecer también secreción en las mamas, que estarán agrandadas. Cuando se aproxima la fecha del parto podremos notar que la perra busca un lugar donde hacer el nido, deja de comer y está inquieta.

Mi perra tiene leche pero no tiene panza, ¿está embarazada?

Existen casos en los que las perras expulsan una secreción a través de las mamas similar a la leche materna pero no muestran otros síntomas de embarazo. En general, se trata asocia a un embarazo psicológico. A la larga, sufrir muchos embarazos psicológicos puede traer consecuencias muy negativas, por lo que es importante valorar la opción de esterilizar.

¿Cuánto dura el embarazo de una perra?

El embarazo en las perras tiene una duración de aproximadamente dos meses, con una media de 63 días y una variación de entre 56 y 66. No se puede, por tanto, dar un número de días exacto, pero será hacia el 60 cuando debamos estar pendientes del parto. Algunas perras parirán antes, sobre todo las que gestan camadas numerosas, y otras se retrasarán sin que implique la existencia de patología alguna. De todas formas, pasados unos días de la fecha dada por el veterinario como probable para el parto, debemos contactar con él, especialmente si observamos algún comportamiento extraño en la perra o la eliminación de alguna secreción vulvar.

¿Cómo saber de cuánto está embarazada mi perra?

Para saber de cuánto está embarazada una perra es preciso visitar al veterinario para realizar una ecografía y, tras la exploración, establecer una fecha aproximada de gestación. Tal y como hemos visto al repasar los síntomas de una perra embarazada, no todas presentan signos de embarazo al principio, por lo que no siempre es fácil intuir en qué momento del embarazo se encuentra. Otras pruebas que realizará el especialista para determinar la duración del embarazo de la perra en función del momento de la gestación en el que se encuentre es la propia palpación abdominal y una prueba de ultrasonidos o radiografía.

No obstante, a modo de guía, podemos decir que hacia la mitad del embarazo, es decir, sobre el mes de gestación, la perrita empezará a mostrar síntomas como un ligero aumento del abdomen. Conforme pasan los días y el vientre se va abultando, podremos notar los movimientos de los fetos mediante palpación.

Las mamas no suelen agrandarse hasta que el parto está a punto de llegar, por lo que este síntoma se mostrará al final de la gestación. De esta forma, si la perra muestra el abdomen aumentado pero las mamas todavía no, puedes deducir que su embarazo se sitúa entre las semanas 4 y 8 apropiadamente.

Test de embarazo para perros

En el mercado existen test de embarazo para perritas muy similares a las pruebas para humanos, ya que emplean la orina para mostrar un resultado. No obstante, si lo que buscas son pruebas caseras para saber si tu perra está embarazada debes saber que las únicas que existen son la observación de los síntomas. Por ello, lo más adecuado es visitar al veterinario ante la mínima sospecha para realizar una ecografía.

Ahora que sabes cuánto dura el embarazo de una perrita y cómo determinar en qué momento de la gestación se encuentra, es crucial repasar los cuidados básicos que debemos ofrecerle a fin de garantizar la mejor gestación y conseguir que la futura madre se encuentre en buenas condiciones.

Cuidados básicos de una perra embarazada

Una vez resulta la duda sobre cuánto dura el embarazo de una perrita, para que la gestación en perros resulte exitosa es importante que tengamos en cuenta algunas recomendaciones básicas en cuanto a los cuidados de una perra embarazada, como las siguientes:

  • Debemos cambiar la alimentación y sustituirla por una para cachorros y hembras gestantes, ya que en esta fase las perras aumentan sus requerimientos nutricionales.
  • Si la perra no está desparasitada es recomendable que le administremos algún producto tanto para parásitos internos como externos, pero siempre según la recomendación del veterinario. Así, si te preguntas si puedes desparasitar a un perra embarazada, la respuesta es sí, y en este otro artículo te explicamos cómo.
  • Antes de darle cualquier medicación debemos consultar con este profesional porque algunos fármacos podrían tener consecuencias fatales, como abortos o malformaciones fetales.
  • En general, una vida sin estrés, con ejercicio adecuado para evitar el sobrepeso y buena alimentación constituyen la base para una gestación sin complicaciones.
  • En las últimas semanas debemos evitar actividades bruscas.

Seguimiento veterinario de perras embarazadas

No podemos olvidarnos de los cuidados veterinarios. En cuanto descubramos o sospechemos que la perra está embarazada es momento para acudir a la clínica. Allí, además de responder a todas nuestras preguntas, el veterinario hará una revisión general con el objetivo de comprobar que no haya ningún problema evidente. Si falta alguna desparasitación decidirá cuándo administrarla. Antes del mes, por palpación, un veterinario con experiencia podrá detectar el embarazo.

Por otra parte, podemos pedir cita para una ecografía. En ella, antes de la tercera semana, podremos ver a los cachorros. Este dato, que también se obtiene con una radiografía hacia el mes y medio, es importante de cara a saber si el parto ha concluido o no, aunque puede haber algún error. Poco antes de la fecha probable del parto se aconseja otra visita. El veterinario, pero también nosotros, a esas alturas podremos notar el movimiento de los cachorros tan solo apoyando las manos sobre el abdomen. Es buen momento para que nos resuelva dudas sobre el parto y anotemos el número de las urgencias veterinarias, por si acaso.

Estas serían las visitas mínimas recomendadas. Habrá casos en los que el veterinario considere que es necesario un control más estrecho, por ejemplo, si detecta algún problema o en razas pequeñas o braquicefálicas, ya que ambas pueden tener dificultades a la hora del parto porque las cabezas de los cachorros, en ocasiones, son más grandes que su pelvis, lo que incluso puede impedir el parto natural, necesitando una cesárea.

Hay mucha variación en función de la raza pero, en general, la perra parirá unos 5-8 cachorros, pudiendo ser tan solo 1-2 en las razas más pequeñas y superando los 10 en las de mayor tamaño.

Parto de una perra: síntomas

Alcanzada la duración máxima del embarazo, la perra empezará a mostrar los síntomas típicos del parto. Normalmente, unas horas antes de parir las perras experimentan un descenso de su temperatura corporal. Así mismo, se muestran inquietas, nerviosas y agitadas, especialmente cuando empiezan las contracciones. Además, es habitual que busquen el nido que han estado preparando para dar a luz a sus pequeños y cuidarlos al nacer.

Si durante el parto sospechas que algo va mal o que los cachorros tardan mucho en nacer, llama al veterinario inmediatamente para que compruebe que no hay ninguna alteración o para que actúe en caso de haberla. Para más detalles, no te pierdas este otro artículo: "¿Cuánto dura el parto de una perra?".

El control de la natalidad en los perros

Ahora que sabemos cuánto dura el embarazo de una perra, podemos calcular que cada una podrá tener un par de camadas al año. En la actualidad, hay más perros que hogares dispuestos a acogerlos, de manera que, en un número excesivamente elevado, acaban abandonados, maltratados o muertos. Por ello, como parte de una tenencia responsable debemos evitar que se reproduzcan. Se recomienda la esterilización tanto para evitar camadas no deseadas como por sus beneficios para la salud, ya que una intervención antes del primer celo puede evitar la aparición de cáncer de mama en el futuro, infecciones uterinas, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura el embarazo de una perrita?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Martí Angulo, S. El parto de la perra. Pequeños Animales.
  • Root Kustritz, M. V. (2005). Pregnancy diagnosis and abnormalities of pregnancy in the dog. Annual Conference of the Society fot Theriogenology.
  • Concannon, P. W. Canine Pregnancy and Parturition.
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.