¿Cuánto dura un perro con cáncer?

¿Cuánto dura un perro con cáncer?

Escuchar la palabra cáncer es sinónimo malas noticias. Tan solo oírla, las imágenes que acuden a la mente son un largo proceso de medicamentos y cuidados intensivos, radioterapia, quimioterapia. No solo los seres humanos sufren esta enfermedad, también los animales, como es el caso de los perros.

Cuando una mascota es diagnosticada con este enfermedad, surgen muchas interrogantes. Entre ellas, cuánto dura un perro con cáncer, cómo lo afecta, qué cuidados necesita, entre otras. Si te interesa todo esto, no dejes de leer el siguiente artículo.

¿Cómo afecta el cáncer a los perros?

El cáncer canino ataca las células del organismo, haciendo que se multipliquen de forma descontrolada. Luego de esto, se dividen y forman más células de manera sucesiva, afectando los órganos interiores y dañando el tejido. Todo esto, paulatinamente, se va convirtiendo en un tumor.

Existen diversos tipos de cáncer que son comunes en todas las razas caninas, como son los siguientes:

  • Linfoma: ataca el sistema linfático. Se caracteriza por un aumento del tamaño de los ganglios que se encuentran en la mandíbula. Es uno de los más comunes y todas las razas pueden presentarlo.
  • Cáncer de mama: es una neoplasia que afecta las glándulas mamarias. Es muy común en todas las perras, especialmente aquellas que no hayan sido esterilizadas.
  • Osteosarcoma: es un tipo de cáncer muy agresivo que ataca el sistema óseo. Afecta principalmente a los perros grandes, pero también se presentan en los de tamaño mediano y pequeño.

Cuidados generales de un perro que padece cáncer

Una vez que sea confirmada la presencia de un tumor cancerígeno en tu perro es necesario mantener revisiones periódicas con el veterinario. Evita que el perro se exponga a cualquier tipo de estrés o situaciones que le generen ansiedad. Debe estar en un ambiente donde siempre se sienta cómodo y tranquilo.

Es primordial que juegues con frecuencia con él, le hagas compañía y que se sienta querido. De esta forma se mantendrá contento y de buen humor. Igualmente, es de suma importancia cumplir al pie de la letra el tratamiento prescrito por el veterinario que lleva nuestro caso, ya que de este dependerá el futuro del animal.

El cáncer en perros y su tratamiento

Cuando se trata de cáncer, cada tratamiento es diferente, porque cada manifestación de esta enfermedad requiere métodos distintos. Además, también existe el factor de la edad de tu perro, su condición física y de salud general, así como el avance de la enfermedad.

En este sentido, el veterinario detectará el tipo de tumor que posee tu mascota, el cual puede tener características benignas o malignas. Para los tumores benignos normalmente se utilizan medicamentos sin necesidad de cirugía; los fármacos reducen o eliminan completamente el tumor sin mayores complicaciones.

Por otro lado, los tumores malignos muchas veces requieren intervención quirúrgica, dependiendo del tamaño y lugar donde se encuentren. También es habitual la aplicación de quimioterapia y radioterapia en el paciente, con el objetivo de reducir las células malignas en el cuerpo de perro.

Alimentación adecuada

En lo que se refiere a la dieta, es un pilar importante en la recuperación del perro con cáncer. Debido a los tratamientos, es usual que pierda el apetito, y por ende que baje de peso poco a poco y se sienta muy débil. Por ello, una de tus tareas será cuidar más que nunca la alimentación.

En primer lugar, tienes que hacerla atractiva y apetitosa, esto con la intención de llamarle la atención y que se anime a comer. Es importante que los alimentos contengan alto contenido proteico proveniente de carnes rojas, también se recomienda la presencia de vegetales verdes, ya que estos contienen propiedades que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico del perro. Entre ellos te recomendamos:

  • Brócoli
  • Coliflor
  • Espicanaca

Estos vegetales no deben ser ofrecidos en abundancia, sino a modo de complemento. Algunos vegetales, ricos en azucares, deben evitarse, como lo son:

  • Zanahoria
  • Papas o patatas
  • Guisantes

¿Por qué no son recomendables estos alimentos? El cáncer se alimenta de los azucares, por lo que una dieta en la que añadas estos vegetales solo facilitan que se extienda. Por otro lado, es importante resaltar que la dieta del perro no puede incluir granos, ya que su sistema digestivo no los procesa de forma correcta. Nunca debe faltar, por supuesto, un cuenco de agua fresca y limpia siempre disponible.

¿Cuánto dura un perro con cáncer?

Luego de leer todas estas recomendaciones, seguramente te estaràs preguntando ¿y cuánto dura un perro con cáncer? ¿Cuánto puede vivir un perro con cáncer? Lo cierto es que no es posible arrojar una respuesta concreta, pues cada caso es diferente. Puede ser desde algunos meses, hasta un par de años.

En realidad, la recuperación y el éxito depende del tipo de cáncer que presente tu perro, así como de su raza, su estado de salud general, antecedentes de otras enfermedades, estilo de vida, alimentación que ha tenido hasta ese momento (y durante el tratamiento), la edad, la reacción del tumor al tratamiento, el avance de la enfermedad cuando es descubierta, entre otros muchos factores.

A pesar de ellos, es bien sabido que un adecuado tratamiento prolonga la vida de estos compañeros peludos, y no son pocos los casos de una recuperación completa. Lo importante es que sigas rigurosamente las recomendaciones del veterinario, apliques el tratamiento sugerido y los cuidados en casa, y le brindes a tu mascota todo el amor, la compresión y el apoyo que te ha dado durante su vida junto a ti.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura un perro con cáncer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: