¿Cuánto pesa un elefante?

¿Cuánto pesa un elefante?

Los elefantes son unos de los animales más grandes del mundo. Se trata de un dato realmente curioso si tenemos en cuenta que se trata de un animal herbívoro, es decir, que solo se nutre de alimentos vegetales.

No obstante, si repasamos la alimentación del elefante, podemos observar que se trata de un animal voraz, que ingiere unos 200 kilogramos de forma diaria. Ante tal cantidad de consumo diario, es normal que nos preguntemos cuánto pesa un elefante y otros datos curiosos relacionados.

En este artículo de ExpertoAnimal daremos respuesta a tu pregunta ¿cuánto pesa un elefante? y te informaremos de algunos detalles que merecen la pena conocer:

Los pesos del elefante africano y el elefante asiático

Lo primero que debemos saber es que existen dos especies de elefantes con cualidades distintas. Aunque respectivamente los dos son los animales más grandes de sus continentes, existen algunas diferencias entre los elefantes africanos y asiáticos, y en este caso hablaremos del tamaño de ambas, empezando por saber que el elefante asiático es más pequeño que el africano:

  • El elefante asiático alcanza los 2 metros de altura y hasta las 5 toneladas de peso.
  • El elefante africano alcanza los 3,5 metros de altura y puede pesar entre 4,5 y 6 toneladas.

No es casualidad que los elefantes formen parte de los cinco grandes de África pues se trata de animales verdaderamente extraordinarios, tanto por fuera como por dentro.

¿Pero, cuánto pesa un elefante en kilogramos?

Un elefante africano puede llegar a pesar entre 4.000 y 7.000 kilos. Los asiáticos algo menos, rondan los 5.000 kilos.

Curiosidades sobre los elefantes y su peso

  • ¿Cuánto pesó el elefante más grande del mundo? El mayor elefante que se ha visto nunca vivió en el año 1955 y era de Angola. Llegó a alcanzar las 12 toneladas.
  • ¿Cuánto pesa un elefante al nacer? Lo primero que debo indicar es que el período de gestación de un elefante dura más de 600 días. Sí, has oído bien, casi dos años. De hecho, el "bebé" elefante, al nacer, llega a pesar unos 100 kilos y medir un metro de alto. Por eso el proceso de gestación es tan lento.
  • ¿Cuánto pesa un colmillo de elefante? Los colmillos de un elefante pueden llegar a pesar 90 kilos y a medir unos 3 metros. Por desgracia, son estos colmillos los que hacen que muchos cazadores furtivos asesinen a elefantes, fomentando la extinción de la especie.
  • ¿Cuánto pesa el cerebro de un elefante? Aunque parezca desorbitado, el cerebro de estos grandes mamíferos pesa entre 4 y 5 kilos.

Enigma: ¿Cómo pesarías a un elefante sin una balanza?

Ahora que ya sabes cuánto pesa un elefante y otras curiosidades relativas a su peso, te vamos a proponer un enigma. En sus entrevistas de captación, Google hacía esta pregunta. Se trataba de comprobar cómo de ingeniosa podía ser una persona:

¿Cómo pesarías un elefante sin una balanza?

Una posible solución era subir a un elefante a un barco y ver hasta dónde se hundía. Marcaríamos la referencia. Para saber el peso empezaríamos a poner sacos y sacos de arena de un peso determinado hasta que el barco llegase a la referencia marcada. Y tú, ¿cómo lo pesarías? ¡Déjanos tu comentario con tu solución!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto pesa un elefante?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.