¿Cuánto pesa un león?

¿Cuánto pesa un león?

En la web de ExpertoAnimal te presentamos en esta oportunidad un artículo sobre el rey de los animales: el león. Y es que este calificativo ha sido otorgado no solo por su magistral estampa, sino porque junto a los tigres, los leones son los felinos más grandes que existen, siendo unos superdepredadores y encontrándose en condiciones naturales en la cima de la cadena trófica de de los ecosistemas que habitan. Ante estos rasgos, es posible que te hayas preguntando cuánto pesa un león. Pues en las próximas líneas te presentamos información para develar esta duda.

A pesar de su fuerza y tamaño, los leones se encuentran expuestos a situaciones que han impactado de manera importante sus poblaciones, especialmente por su matanza masiva, debido a los conflictos con los humanos. Sigue leyendo este artículo y conoce más sobre estos impresionantes felinos.

Características físicas de un león

En los leones existe un claro dimorfismo sexual. Los machos presentan la característica melena, la cual tiende a oscurecerse con la edad. Una melena abundante y oscura indica un buen estado de salud del animal. Sin embargo, la cantidad de pelo en la melena también está determinada por factores genéticos, el clima y los niveles de testosterona. Las investigaciones evidencian que las hembras de una manada prefieren reproducirse con leones de melenas más abundantes. Este rasgo distintivo en los machos les ofrece protección durante las peleas, pero además se cree que la melena está relacionada con el tipo de relación social jerárquica que tienen estos animales. Eventualmente algunas hembras presentan una especie de collar formado por una corta melena, lo que puede hacerlas confundir con machos, sin embargo, esta formación es diferente, ya que no llega a ser tan abundante y larga.

Un rasgo único entre los félidos es la presencia tanto en leones machos como hembras de una acumulación de pelo en el extremo de la cola.

Estos animales presentan una coloración del pelaje que puede ser beige claro con tendencia amarillenta o colores más oscuros, como marrones e incluso rojizos. También existen algunos leones blancos, aunque esto se debe a una expresión genética recesiva. Podrás encontrar más información en este otro artículo sobre Tipos de leones - Nombres y características.

Por otro lado, estos mamíferos poseen cuerpos musculosos y fuertes mandíbulas, las cuales están dotadas de potentes dientes, como sus curvados colmillos y sus afilados molares, ideales para cortar la carne de sus presas. Su lengua, como la de otros felinos, tiene una textura áspera, debido a la presencia de papilas especializadas que ayudan a raspar los huesos de sus víctimas. También la usan para limpiarse el cuerpo e incluso para eliminar ectoparásitos, como las garrapatas.

En cuanto a sus patas, estas son bastante fuertes, con garras retráctiles que usan para cazar y defenderse, así como la presencia de almohadillas que los ayuda a moverse sigilosamente. Si quieres saber cómo cazan, te animamos a leer este otro artículo sobre ¿Cómo cazan los leones?

¿Cuánto pesa un león bebé?

Los leones tienden a aparearse con una alta frecuencia, ya que las hembras pueden entrar en celo varias veces en un mismo año. Cuando esto ocurre, copulan con más de un macho durante esta época. Además, el acto es repetido muchas veces en los días que dura el celo. Una vez que están embarazadas, el tiempo de gestación dura aproximadamente unas 15 semanas, que corresponde a unos 110 días en promedio.

La camada de una leona puede albergar entre 1 a 4 cachorros y al nacer las crías no pueden ver ni caminar, por lo cual dependerán totalmente de su madre. Los cachorros empiezan a caminar usualmente a las 3 semanas y dejan de amamantarse entre los 6 y 7 meses de edad. A los 4 años, una hembra ya puede quedarse embaraza, y los machos a los 3 años ya alcanzan la madurez sexual.

Un león bebé pesa entre 1,1 y 2,1 kilos al nacer, y en este momento son totalmente indefensos, siendo víctimas en muchas ocasiones de diversos tipos de depredadores, principalmente cuando la leona se encuentra cazando o movilizando al resto de las crías a otro refugio, acción que realizan con frecuencia para evitar precisamente ser detectados por los depredadores.

¿Cuánto pesa un león adulto?

Como mencionamos, los leones junto a los tigres son los felinos más grandes que existen en la actualidad. Un león adulto pesa en promedio unos 200 kg, sin embargo, hay reportes que superan este número, lo que significa un gran peso para un animal, sobre todo con la agilidad que suelen mostrar los félidos. En cuanto a las dimensiones, se han reportado leones que llegan a mediar más de 3,5 metros desde la cabeza a la cola; y en cuanto a la altura generalmente sobrepasan los 100 cm.

Peso de un león adulto macho

Los leones machos son siempre más grandes y pesados, estando usualmente el peso cerca de los 200 o más kg. Algunos reportes han indicado de manera específica los siguientes datos en cuanto al peso y dimensiones para leones machos en estado silvestre:

  • Leones de 1-2 años: 77 kg.
  • Leones de 2-4 años: 146 kg.
  • Leones mayores de 4 años: 181 kg.

También se han documentado ejemplares muertos en su hábitat natural que pesaban 272 y 313 kg, y existen reportes de un león criado en cautiverio que llegó a pesar 395 kg.

Peso de una leona adulta

Las leonas adultas son más pequeñas y menos pesadas que los machos, de modo que no suelen superar los 160 kg. En cuanto a reportes para pesos de hembras identificadas en sus ecosistemas naturales encontramos:

  • Leonas de 1-2 años: 60 kg.
  • Leonas de 2-4 años: 103 kg.
  • Leonas mayores de 4 años: 126 kg - 152 kg.

Si quieres saber más sobre estos increíbles animales, te animamos a leer este otro artículo sobre La alimentación del león.

Estado de conservación del león

El león es una especie que se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza, específicamente en la categoría de vulnerable, debido a la drástica disminución de sus poblaciones en los hábitats naturales.

El descenso poblacional está asociado a diversas causas, entre las cuales podemos mencionar:

  • La matanza masiva de la especie por el miedo que sienten las personas ante un posible ataque.
  • La alteración del hábitat por la expansión de las actividades humanas.
  • La superposición de sus áreas de distribución con los espacios urbanos, lo que termina por generar enfrentamientos fatales.
  • La comercialización ilegal de algunas partes del cuerpo de los leones con fines medicinales, como es el caso de los huesos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto pesa un león?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bauer, H., Packer, C., Funston, PF, Henschel, P. y Nowell, K. (2016). Panthera leo (versión de erratas publicada en 2017). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T15951A115130419. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T15951A107265605.en
  • DeSantis, L. y Patterson, B. (2017). Comportamiento dietético de los leones devoradores de hombres según lo revelan las texturas de microdesgaste dentales. Informes científicos. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41598-017-00948-5