¿Cuánto pesa un tigre?

¿Cuánto pesa un tigre?

Los tigres, así como los leones, son uno de los grandes depredadores terrestres, a tal punto que, exceptuando a elefantes y rinocerontes adultos que se encuentren en buen estado físico, pueden cazar y alimentarse de prácticamente cualquier otro animal. Estos félidos son de conducta solitaria, ya que generalmente se unen solo para aparearse. De hecho, los machos son bastante territoriales entre sí, aunque eventualmente permiten que una hembra entre en su rango de distribución.

Seguramente te has percatado en fotografías o vídeos que los tigres poseen grandes cuerpos, pero ¿sabes cuánto pesa un tigre? En este artículo de ExpertoAnimal te daremos la respuesta a esta y otras incógnitas.

Especies actuales de tigres

Los tigres pertenecen a la especie Panthera tigris y, hasta hace poco tiempo, se establecían seis subespecies vivientes, a saber:

  • Panthera tigris altaica
  • Panthera tigris corbetti
  • Panthera tigris jacksoni
  • Panthera tigris sumatrae
  • Panthera tigris tigris
  • Panthera tigris amoyensis

Sin embargo, recientemente, en el año 2017, investigadores de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, hicieron una reagrupación, reconociendo solo dos subespecies: Panthera tigris tigris y Panthera tigris sondaica.

Tigre de bengala (Panthera tigris tigris)

Es conocido comúnmente como tigre de bengala y en él se agruparon a las subespecies P. t. altaica, P. t. corbetti, P. t. jacksoni, P. t. amoyensis y otras extintas. Se ubica principalmente en la India, pero también hay poblaciones en Nepal, Bangladés, Bután, Birmania y el Tíbet. Es una subespecie que alcanza grandes tamaños, de hecho los mayores, y esto corresponde con su ferocidad y destreza para cazar. Los machos son solitarios y territoriales entre ellos, solo se unen a las hembras para la reproducción, aunque pueden compartir su espacio con ellas y las crías.

La coloración del tigre de bengala es la típica de estos félidos, naranja intenso con rayas negras, aunque pueden presentar mutaciones que originan tigres blancos o dorados.

Tigre de Sumatra (Panthera tigris sondaica)

En esta subespecie se agrupan dos extintas y la de Sumatra. A este grupo se les suele conocer como los tigres de la sonda y también en algunos reportes como tigre de Java. Tiene algunos rasgos diferentes a la anterior subespecie, como su menor tamaño y la presencia de mayor cantidad de rayas negras entre el color naranja, además de que estas suelen ser más delgadas.

También presentan una barba o melena algo desarrollada, en comparación con el otro grupo, y son agiles nadadores, lo que les permite incluso cazar dentro del agua.

Para obtener más información, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Tipos de tigres.

¿Cuánto pesa un tigre bebé?

Los tigres usualmente se aparean varias veces en los pocos días que la hembra se mantiene receptiva, para finalmente quedar embarazada y tener un periodo de gestación de un poco más de 100 días. Tras este tiempo, tendrá entre 1 y 6 crías, que generalmente tienen en promedio un peso de 1 kg o un poco menos. Sin embargo, el peso variará de una subespecie a otra. De este modo, el peso de cada subespecie de cachorro sería:

  • Tigres de bengala cachorros: entre 800 y 1.500 g.
  • Tigres de Sumatra cachorros: unos 1.200 gramos.

Las crías al nacer son ciegas y dependen totalmente de la madre. De hecho, cuando son varios individuos, no siempre todos llegan a sobrevivir, debido a que no logran alimentarse de manera adecuada.

Hasta las 8 o 10 semanas, los cachorros no saldrán de la madriguera en la que han nacido, y se amamantan hasta las 24 semanas aproximadamente. A partir de este momento, la madre comenzará a llevarles presas muertas para que empiecen a consumir su dieta carnívora. Los jóvenes se mantendrán cerca de la madre hasta los 2 o 3 años y luego las hembras establecerán sus territorios cercanos al de la madre, mientras que los machos buscarán el suyo, para lo cual muchas veces tendrán que competir con otro macho para desplazarlo.

¿Cuánto pesa un tigre adulto?

Los tigres, junto a los leones son los félidos más grandes que existen en la actualidad, siendo los mayores depredadores carnívoros dentro de los ecosistemas en que habitan.

En promedio, el peso de los tigres va de los 50 hasta los 260 kg en el caso de los machos, mientras que las hembras suelen ser más pequeñas, con un rango de entre 25 y 170 kg. En cuanto a la longitud, los primeros miden de la cabeza a la cola entre 190 y más de 300 cm, y las hembras de 180 a 270 cm.

Pero al igual como ocurre en el caso de los recién nacidos, los tigres adultos varían en peso y tamaño según la subespecie.

Peso de un tigre de bengala adulto

El tigre de bengala (Panthera tigris tigris) ha resultado ser el de mayor tamaño y, por tanto, con más peso de las subespecies actuales. De este modo, dependiendo del sexo, esto es lo que pesa y mide un tigre de bengala adulto:

  • Machos: pesan unos 100-230 kg y cuentan con una longitud de entre 270 y más de 300 cm.
  • Hembras: pesan unos 130 kg y tienen una longitud de entre 240 y 260 cm.

Además, la altura de esta subespecie puede llegar a los 110 cm.

Peso de un tigre de Sumatra o Java

En cuanto a la Panthera tigris sondaica, es una subespecie más pequeña que el tigre de bengala. En este caso, el peso y la longitud de esta subespecie sería:

  • Machos: pesan entre 100 y 140 kg y miden entre 230 y 250 cm de largo.
  • Hembras: pesan entre 70 y 115 kg y miden unos 220 cm de largo.

La taxonomía animal usualmente no se considera definitiva, y es común que con el avance de la ciencia surjan nuevas evidencias que establezcan nuevos criterios, lo que implica que se hagan cambios en los nombres de las especies, así como en sus divisiones. En el caso de los tigres, hemos podido notar de manera particular este hecho, de seis subespecies reconocidas, hubo un reagrupamiento a dos.

En cualquiera de los casos, los tigres siguen siendo unos superdepredadores que están dotados de diversas estrategias corporales, entre las cuales destaca sus grandes cuerpos, que les permite ser casi infalibles a la hora de cazar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto pesa un tigre?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Goodrich, J., Lynam, A., Miquelle, D., Wibisono, H., Kawanishi, K., Pattanavibool, A., Htun, S., Tempa, T., Karki, J., Jhala, Y. y Karanth, U. (2015). Panthera tigris. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-2.RLTS.T15955A50659951.en
  • Jackson, P. y Nowell, K. (2008). Panthera tigris ssp. sondaica. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2008.RLTS.T41681A10509194.en
  • Desconocido. (2017). A new taxonomy of the Felidae. CATnews Special Issue. Disponible en: http://www.catsg.org/fileadmin/filesharing/5.Cat_News/5.3._Special_Issues/5.3.10._SI_11/CN_Special_Issue_11_Revised_taxonomy_of_the_Felidae.pdf