Curiosidades del mundo animal

¿Cuánto tiempo vive un gato con leucemia felina?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 21 septiembre 2021
¿Cuánto tiempo vive un gato con leucemia felina?
Gatos

Ver fichas de Gatos

La leucemia felina es una de las enfermedades víricas más frecuentes y severas que afecta al sistema inmunológico principalmente de gatos jóvenes. No es transmisible a los seres humanos, pero su contagio suele darse fácilmente entre los gatos que viven en colectivos felinos.

Para desmitificar la leucemia felina y saber cómo prevenir, reconocer y proceder frente a su diagnóstico, es necesario informarse. En esta oportunidad, ExpertoAnimal te propone saber un poco más sobre cuánto tiempo vive un gato con leucemia felina.

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo vive una pulga?

Índice

  1. ¿Cuál es la esperanza de vida de un gato con leucemia felina?
  2. Factores que influyen en la esperanza de vida de un gato con leucemia
  3. Verdades y mitos sobre la leucemia felina

¿Cuál es la esperanza de vida de un gato con leucemia felina?

Estimar cuánto tiempo vive un gato con leucemia felina es una cuestión compleja y difícil de precisar hasta para los veterinarios expertos en la patología. Si queremos mencionar algunas cifras, podemos decir que cerca del 25% de los gatos con leucemia felina fallecen hasta 1 año después de ser diagnosticados. Pero un 75% consigue sobrevivir de 1 a 3 años con el virus activo en su organismo.

Muchos propietarios se desesperan al pensar que sus gatos pueden portar el Virus de la Leucemia Felina (FeLV o VLFe), pero no siempre este diagnóstico significa una condena a un rápido fallecimiento. De hecho, cerca del 30% de los gatos infectados con el FeLV cargan el virus de forma latente, y ni siquiera desarrollan la leucemia felina.

 

Factores que influyen en la esperanza de vida de un gato con leucemia

En general, la esperanza de vida de un gato enfermo depende de muchos aspectos internos y externos a su organismo. A continuación, resumimos los principales factores que pueden influir en cuántos años vive un gato con leucemia felina.

  • Etapa en que se realiza el diagnóstico: aunque no sea una regla, el diagnóstico temprano casi siempre suele mejorar el pronóstico de la leucemia felina y aumentar la expectativa de vida del gato enfermo. Durante las primeras fases de la leucemia felina (principalmente entre las fases I y III), el sistema inmunológico intenta “frenar” la acción del virus FeLV. Si empezamos a fortalecer el sistema inmunológico del gato ya durante estas etapas (lo que requiere un diagnóstico temprano), el resultado puede generar un retraso en los efectos dañinos severos que el virus ocasiona al alcanzar la médula ósea, hecho que permite una mejor supervivencia al animal.
  • Respuesta al tratamiento: si tenemos éxito al fortalecer el sistema inmunologico del gato enfermo y su respuesta a los tratamientos es positiva, su expectativa de vida será mayor. Para ello, suelen ser utilizados ciertos fármacos, tratamientos holísticos y vitaminas para gatos con leucemia felina.
  • Estado de salud y medicina preventiva: un gato vacunado y con las desparasitaciones periódicas al día, que mantiene una alimentación equilibrada, y que es física y mentalmente estimulado durante toda su vida, suele tener un sistema inmunológico más fuerte y responder mejor al tratamiento de la leucemia felina.
  • Nutrición: la alimentación de un gato influye directamente en su calidad de vida, estado de ánimo y también en su sistema inmunológico. Los felinos con leucemia requieren una dieta reforzada en vitaminas, minerales y nutrientes esenciales que pueden ser encontrados en los alimentos balanceados de gama premium.
  • Ambiente: los gatos que experimentan rutinas sedentarias o que viven en ambientes negativos, estresantes o poco estimulantes pueden sufrir los efectos perjudiciales del estrés en su sistema inmunológico, tornándose más vulnerables a numerables patologías.
  • Compromiso del propietario: la salud y el bienestar de nuestras mascotas siempre dependen de nuestro compromiso. Y ello se torna aún más determinante cuando se trata de un animal enfermo. Aunque un gato pueda haber sido muy independiente durante toda su vida, no será capaz de tratarse, alimentarse adecuadamente, fortalecer su sistema inmunológico o proporcionarse una mejor calidad de vida por sí solo. Por ello, la dedicación del propietario es indispensable para mejorar la esperanza de vida de un gato con leucemia.
¿Cuánto tiempo vive un gato con leucemia felina? - Factores que influyen en la esperanza de vida de un gato con leucemia

Verdades y mitos sobre la leucemia felina

¿Cuánto conoces sobre la leucemia felina? Al ser una condición compleja que, por muchos años, levantó muchas discordancias hasta entre los veterinarios especialistas, es comprensible que existan muchas ideas fantasiosas sobre la leucemia en los gatos. Para concienciarse mejor sobre esta patología, te invitamos a conocer algunos mitos y verdades.

  • Leucemia felina y cáncer en la sangre son sinónimos: ¡MITO!

El Virus de la Leucemia Felina realmente es un tipo de virus oncológico (u oncovirus) que puede ocasionar tumores, pero no todos los gatos diagnosticados con leucemia desarrollan cáncer en la sangre. Es importante aclarar que la leucemia felina tampoco es sinónimo del SIDA felino, el cual es ocasionado por el Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF).

  • Los gatos pueden contraer leucemia felina fácilmente: ¡VERDAD!

Infelizmente, los gatos pueden contraer fácilmente el Virus de la Leucemia Felina a través del contacto directo con los fluidos corpóreos de otros gatos infectados. El FeLV suele alojarse mayormente en la saliva de los gatos enfermos, pero también puede depositarse en su orina, sangre, leche y heces. Por ello, los felinos que viven en colectivos suelen ser más susceptibles a esta patología, ya que están en permanente contacto con animales posiblemente enfermos.

  • Los humanos pueden contagiarse de leucemia felina: ¡MITO!

Como dijimos, la leucemia felina no se transmite a los seres humanos, como tampoco a los canes, pájaros, tortugas y demás mascotas “no felinas”. Es una patología propia de los gatos, aunque pueda mostrar semejanzas en su sintomatología y pronóstico con la leucemia en perros.

  • La leucemia felina no tiene cura: ¡VERDAD!

Lamentablemente, todavía se desconoce una cura para la leucemia felina y tampoco existe para el SIDA felino. Por ello, en ambos casos, la prevención es clave para preservar la salud y el bienestar del animal. Actualmente, encontramos una vacunapara la leucemia felina, cuya efectividad ronda el 80%, y es una excelente medida preventiva para los gatos que no han sido expuestos al FeLV. También podemos disminuir las probabilidades de contagio al evitar el contacto con animales infectados o desconocidos. Y si decides adoptar un nuevo gatito para hacer compañía a tu felino, es indispensable realizar los estudios clínicos necesarios para diagnosticar posibles patologías.

  • Un gato diagnosticado con leucemia felina muere rápidamente: ¡MITO!

Como te explicamos, la expectativa de vida de un animal enfermo depende de diversos factores, como la etapa en la que la patología es diagnosticada, la respuesta del animal al tratamiento, etc. Por ello, no necesariamente la respuesta a la pregunta “¿cuánto tiempo vive un gato con leucemia felina?” debe ser negativa.

¿Cuánto tiempo vive un gato con leucemia felina? - Verdades y mitos sobre la leucemia felina

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tiempo vive un gato con leucemia felina?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Rocío
Hola! Mi gato fue diagnosticado con este virus cuando tenía 3 años. Hoy tiene 9 años y medio, y sigue como si nada. Lamentablemente es un caso raro, pero no pierdan las esperanzas!
aixa
hola como estas? como lo trataron? que hicieron para que esté mejor? como es su calidadad de vida?
Rocío
Hola Aixa. La verdad es que mi gato estuvo sin tratamiento desde su diagnóstico (cuando tenía 3 años) hasta hace poco (9 años). Su sistema inmune ha mantenido el virus a raya todos estos años. Por supuesto que lo he llevado a controles veterinarios cada 6 meses (exámenes de sangre, orina, ecografía abdominal), y maravillosamente jamás ha desarrollado ningún signo o síntoma de la enfermedad (solamente tiene un poco alterado los glóbulos blancos, pero nada más). Ahora en octubre cumple 10 años, y los veterinarios se maravillan de lo bien que se ve, dicen que ha envejecido mejor que muchos gatos sin el virus. Yo le llamo "mi gato milagro"
Su valoración:
Sebastián
Hola, muchas gracias por la información. Mi gato fue diagnosticado con leucemia felina, está flaco pero come y toma agua. Parece que le atacó el sistema nervioso porque se tambalea al caminar y no puede saltar. Quisiera saber si alguien tiene experiencia sobre los retrovirales, si puede revertirse sus síntomas o no?
Arantxa
MI gatita le esta pasando lo mismo se tambalea al andar, estoy preocupada, la quiero mucho
Su valoración:
Sandra
Hola, tengo mi gato de un año y tres meses y hace poco de un mes le diagnosticaron leucemia felina, desde el primer momento que empezó a sentirse mal lo llevé de inmediato a la veterinaria, le hicieron análisis y después de 15 días fue diagnosticado con esta enfermedad.
Es muy triste porque no mejor, al contrario empeoró muchísimo. Lo veo bastante caído, su cuerpo está muy cansado, le están dando vitaminas y un alimentador de las defensas, hace 2 días que no quiere comer ni tomar agua....
Es muy triste
Delia
Estoy pasando lo mismo, mi gatito tiene menos de 2 años, hace 2 semanas que empezó a sentirse mal, y después de muchas vueltas, anoche me dieron el resultado. Además tiene una infección oportunista, no quiere comer, está debil.
Me parte el corazón verlo tan mal.
Edith
Sandra, no estés triste. El te presiente
Mi hija adoptó un gato y tiene leucemia. Hoy se enteró y realmente ante esta Pandemia. No es lindo. Pero esta vivo y hay que ayudar a que no sufra.
Te deseo lo mejor. La veterinaria sabe lo mismo que la Medicina, nada. Me da pena no investiga nadie en ciencia. Mundo con egoismo
Su valoración:
Cecilia
Mi gata tuvo leucemia felina, tuvimos que sacrifarla porque estaba muy mal. Nos gustaría tener otro gatito, quisiera saber si hay que fumigar para matar el virus y tener otro gato o no.
Gracias
eva
En absoluto. El virus dura poquísimo tiempo en el medio ambiente fuera de los fluidos del gato "enfermo". Así pues...no hay posibilidad de virus residual en el ambiente del gatete fallecido. Otra cosa es la PANLEUCOPENIA...ese virus es resistente en el exterior durante bastante tiempo y es necesario una limpieza muy profunda y extremar precauciones de cara a reintroducir un nuevo gatito no vacunado en el mismo ambiente
Su valoración:
Judith Yélamo
Mi gatito tiene 4 años le diagnosticaron leucemia felina está muy deteriorado pesa 2.5 Kg. tiene la hemoglobina en 5 y leucocitos muy bajos la veterinaria recomendó dormir lo pero me cuesta mucho tomar esta decisión no sé que hacer. no quiere comer le doy la comida en la boca suero y consomé de pata de pollo y lo que medio pasa es carne molida cruda fria y tiene diarrea por fa me puedes orientar
Su valoración:
Gustavo
Todo lo relacionado a la leucemia felina. Muchas gracias!
Victoria Elena
Buenos días

Hace 8 días mi gato tuvo un accidente en la punta de su cola, por descuido quedó en la puerta del carro y la reacción del gato fue halar, lo que hizo que se le arrancara como dos centimetros (punta de la cola) de la piel, el huesito quedó expuesto y luego de la valoración de la veterinaria donde manda antibioticos y analgesicos en píldoras y limpiador y cicatrizante líquido por 8 días, no le veo mejoría.

El punto es que mi gato fue diagnosticado con leucemía desde los 6 meses (ya tiene 14 meses) y desde pequeño lo alimentamos con concentrado premium (taste of the wild alto en proteína) y de vez en cuando con alimento mojado (carnes felix), y el agua se la cambiamos cada dos días (aunque él toma mucha agua por lo que hay que llenarle de seguido).
En cuanto al estado de ánimo estuvo decaído el primer y segundo día, de resto ha estado bien, atento, come bien.
Como última opción la veterinaria me dice que si no mejora hay que amputarle la cola y es algo que quisiera evitar. Además me preocupa que el tema de la leucemia lo empeore.

Agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar
1 de 3
¿Cuánto tiempo vive un gato con leucemia felina?