¿Cuánto tiempo vive un gato con rabia?

¿Cuánto tiempo vive un gato con rabia?

De forma general la rabia se asocia a los perros, no obstante, los gatos también pueden verse afectados e incluso transmitirla a los seres humanos. A pesar de ser menos común, la rabia en los gatos es igualmente preocupante, ya que una vez contraída el animal no puede recuperarse y muere en un corto período de tiempo.

Si estás interesado en saber más sobre esta enfermedad que afecta a todo tipo de mamíferos, especialmente acerca de cuánto tiempo vive un gato con rabia, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

La rabia en los gatos

El término "rabia" proviene del Latín Rabidus, que significa loco, probablemente por el aspecto agresivo que suelen mostrar los animales que padecen esta patología infecciosa viral. Pero, ¿transmiten la rabia los gatos? Lo cierto es que sí, pues se trata además de una enfermedad zoonótica, es decir, que puede afectar al ser humano.

¿Cómo se transmite la rabia de los gatos al ser humano?

Esta enfermedad está causada por los virus de la familia Rhabdoviridae, que afectan al sistema nervioso central y que se extienden y se acumulan en grandes cantidades en las glándulas salivales, que causan una producción de saliva infectada. Se transmite principalmente a través de la mordedura de un animal infectado, generalmente tras una pelea. Por otro lado, siendo menos común, también se puede contagiar la rabia mediante los lamidos de una herida abierta o los arañazos en las mucosas, como puede ser en boca y ojos.

¿Cómo se contagian de rabia los gatos?

El número de animales infectados se ha podido controlar gracias a las campañas de vacunación activas en países de todo el mundo, sin embargo, las cifras actuales son aún motivo de preocupación, puesto que la presencia de rabia persiste, especialmente entre los animales silvestres, como murciélagos o zorros. No obstante, el riesgo epidemiológico es mucho más alto en mamíferos terrestres que viven en núcleos urbanos, como es el caso de perros y gatos, que en animales silvestres, puesto que el contacto con ellos es altamente infrecuente y suele ser accidental.

Entonces, ¿se puede curar la rabia en gatos?

La rabia no tiene cura y en la mayoría de los casos provoca la muerte del gato infectado. Por lo tanto, la mejor herramienta para combatirla es la prevención. Seguir de forma estricta el calendario de vacunas para gatos es imprescindible para prevenir esta y otras patologías. Además, deberás tener cuidado si tu gato sale de casa sin supervisión y se involucra en peleas (una de las principales fuentes de infección) o bien si tu gato trae animales muertos a casa.

Pero entonces, ¿cuánto tiempo vive un gato con rabia? Para responder a esta pregunta vamos a explicar un poco cómo funciona y se desarrolla la enfermedad.

Etapas de la rabia en gatos

Mientras se produce la mordedura, el virus de la rabia presente en la saliva penetra directamente en los músculos y tejidos, entonces empieza a multiplicarse en ese sitio. El virus se propaga por las estructuras de alrededor y por las más cercanas al tejido nervioso, ya que tiene cierta afinidad por las fibras nerviosas (es neurotrópico) y no utiliza la sangre como medio de difusión.

Fases de la rabia:

  • Incubación: empieza cuando el gato recibe la mordedura y finaliza con la aparición de los primeros síntomas. De hecho, el animal parece completamente sano y no presenta síntoma alguno de enfermedad. Puede durar desde una semana hasta varios meses hasta que la enfermedad se manifiesta.
  • Prodómica: en esta fase podemos empezar a observar algunos cambios de conducta. El gato puede mostrarse más nervioso, asustado, ansioso, cansado e introvertido. Esta fase puede durar de 2 a 10 días.
  • Agresividad: esta es la fase que caracteriza la enfermedad. El gato se torna agresivo, irritable y puede morder y arañar. Se debe tener especial precaución.
  • Parálisis: es la fase final de la enfermedad, en la que observamos parálisis, espasmos, estado de coma y, finalmente, la muerte del animal.

Síntomas de la rabia en gatos

A continuación te mostraremos cuáles son los síntomas de la rabia en gatos más comunes, pero debes saber que no siempre se manifiestan todos:

  • Fiebre
  • Agresividad
  • Apatía
  • Salivación excesiva
  • Vómitos
  • Dificultad para deglutir
  • Aversión a la luz (fotofobia)
  • Aversión al agua (hidrofobia)
  • Convulsiones
  • Parálisis

Estos signos son facilmente confundidos con otras enfermedades neurológicas, por ese motivo, siempre que tengamos la necesidad de detectar la rabia en un gato, debemos consultar con un veterinario, especialmente si hemos observado cualquiera de los síntomas mencionados y si además merodea por las calles y/o trae animales muertos.

¿Cuánto vive un gato con rabia?

Como ya hemos explicado, esta enfermedad no tiene cura y, por tanto, la eutanasia en los gatos es la opción más digna ante el diagnóstico, pues la progresión de la enfermedad es rápida, irreversible y mortal. Además, también provoca sufrimiento severo en el animal.

La esperanza de vida de un gato con rabia es relativamente corta. El período de las frases descritas anteriormente pueden variar de un individuo a otro, pero una vez alcanzado el sistema nervioso central y empezada la manifestación de los síntomas clínicos, la enfermedad evoluciona rápidamente y la muerte se produce en 7 o 10 días.

Por lo general, cuando se sospecha que un gato padece la rabia, se le pone en cuarentena, para realizar la observación durante 10 días como mínimo. Al final de este período se evalúa si el gato está bien o, por el contrario, que padece la rabia.

Si tu sospechas que tu gato pueda padecer esta enfermedad, acude a tu veterinario de inmediato para que pueda aislarlo y evitar así el contagio hacia otros animales y personas, además de minimizar el dolor. Además, si has podido identificar al portador de la rabia que ha infectado a tu gato debes ponerlo en conocimiento del especialista, para que no se sigan infectando otros animales.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tiempo vive un gato con rabia?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Babboni, S.D., Modolo, J.R. (2011) rabia: origen, importancia y aspectos históricos, Departamento de higiene veterinaria y salud pública, Facultad de medicina veterinaria y Zootecnia, Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho, SP Brasil
  • ENG, T.R., Fishbein, D.B. (1990) factores epidemiológicos, hallazgos clínicos y estado de vacunación de la rabia en gatos y perros en el im de Estados Unidos 1998, J AM Vet Med Assoc. 197 (2): 201-9
  • Nelson, r.w., Couto, c.g. (2008) medicina interna de pequeños animales, 4ª edición, División de Ciencias de la salud de Elsevier, Masby, Estados Unidos
  • Tepsumethanon, v., Lumlertdacha, b., Mitmoonpitak, c., Sitprija, v., morcajo (tranquillón), F.X., Wilde, h. (2004) supervivencia de naturalmente infectados rabiosos perros y gatos. Clin infecta esquema 39 (2): 278-80