¿Cuánto tiempo vive una pulga?

¿Cuánto tiempo vive una pulga?

En este artículo de ExpertoAnimal nos adentraremos en el conocimiento de los insectos que con mayor frecuencia parasitan a nuestros animales de compañía: las pulgas. Estos desagradables parásitos saltadores y hematófagos en su fase adulta, es decir, que se alimentan de sangre, pueden llegar a transmitir enfermedades, además de ocasionar un molesto prurito que produce dermatitis en los animales más sensibles a sus picaduras. En las infestaciones más severas se desarrolla anemia. Por si fuera poco, las pulgas también pueden picar a los humanos.

Saber cuánto tiempo vive una pulga y cómo se desarrolla nos ayudará a combatirlas empleando una correcta desparasitación. Así pues, sigue leyendo y toma nota de las recomendaciones para combatirlas y prevenirlas.

¿Cuánto vive una pulga adulta?

Observar una pulga entre el pelaje de nuestro animal de compañía es motivo de alarma. Debemos desparasitarlo, cambiar de producto si es que ya está siendo tratado o asegurarnos de que lo estamos aplicando de forma correcta.

Las pulgas adultas viven sobre nuestros animales, alimentándose de su sangre mediante picadura. Sobre ellos las hembras ponen huevos, un máximo de 50 al día, que van a caer al ambiente, donde se desarrollarán. Con estas cifras es importante saber cuánto tiempo vive una pulga: pueden llegar a vivir hasta 160 días pero, como los animales que las padecen suelen interceptarlas, la media se reduce a 1-3 semanas. Esto implica que la pulga que descubrimos en nuestro animal puede haber puesto 350-1050 huevos que estarán en nuestra casa convirtiéndose en pulgas.

¿Cuánto vive una pulga en el cuerpo humano?

Las pulgas también pueden alimentarse de nuestra sangre, de manera que si no encuentran un huésped animal sobre el que saltar, no es de extrañar que nos escojan a nosotros. Ahora bien, ¿cuánto puede vivir una pulga en nuestro cuerpo? La respuesta es igual a la información proporcionada sobre la esperanza de vida de la pulga en un perro o gato. Así, a pesar de que pueden vivir más de 100 días, al detectarlas su vida se reduce a 1 semana como máximo, dependiendo de lo que tardemos en identificarlas y de la efectividad del tratamiento, siendo lo más habitual que desaparezcan casi de forma inmediata al iniciar el tratamiento prescrito por el especialista.

¿Cuánto vive una pulga fuera de un perro o gato?

La respuesta a esta pregunta es mucho más compleja de lo que parece y, para poder entenderla mejor, es preciso hablar primero del ciclo vital de la pulga. Las pulgas necesitan unas determinadas condiciones de temperatura y humedad para su correcto desarrollo. Estas suelen alcanzarse en los meses cálidos pero, en el interior de nuestros hogares, mantenemos unas condiciones idílicas para ellas durante todo el año, por lo que se recomienda no bajar la guardia con la desparasitación.

Los huevos en el suelo se desarrollan en rendijas, moquetas, alfombras, etc., y, en unos días en condiciones óptimas, se convierten en larvas que se van a mantener en el suelo, evitando la luz y alimentándose de restos de piel, materia orgánica o excrementos de las pulgas adultas, que podemos visualizar como pequeñas bolitas negras. Si las mojamos veremos que se componen de sangre digerida. Las larvas, tras varios estadios, se convierten en pupas, capaces de sobrevivir más de 6 meses en el ambiente hasta encontrar un animal al que subirse, siendo incluso resistentes a los insecticidas. Eso sí, una vez fuera del capullo o pupario, mueren en unos días si no consiguen alimentarse.

Como vemos, además de tener en cuenta cuánto tiempo vive una pulga, debemos ser conscientes de lo que resisten todas sus fases vitales en el ambiente para así conseguir una erradicación completa. El ciclo de la pulga pone de manifiesto la importancia de la desparasitación. Por ello, desparasita a tu mascota siguiendo las indicaciones del veterinario.

Fallos en el control de pulgas en animales y en casa

En ocasiones, aun utilizando antiparasitarios es posible detectar alguna pulga. Generalmente esto sucede cuando no se tiene en cuenta cuánto tiempo vive una pulga ni sus fases inmaduras en el ambiente. Algunas causas son las siguientes:

  • No desparasitar durante todo el año, lo que expone a los animales a las pulgas que han podido sobrevivir en el ambiente.
  • No desparasitar a todos los animales de la casa simultáneamente, lo que hará que el o los no tratados se conviertan en reservorios.
  • Utilizar productos no adecuados.
  • No desparasitar el ambiente, lo que permite que las pulgas sobrevivan en números elevados y, por lo tanto, vuelvan a parasitar.
  • Emplear una dosis inadecuada de producto o, en el caso de esprays o pipetas, permitir que el perro se moje las 48 horas antes o después de la aplicación, de forma que se podría perder el efecto antiparasitario, pues necesita tiempo para difundirse por todo el cuerpo.

¿Cómo combatir las pulgas en casa?

Atendiendo a su ciclo vital y a cuánto tiempo vive una pulga fuera del gato o perro y en ellos, así como a las circunstancias de nuestro hogar y de nuestros animales, deberemos establecer, junto a nuestro veterinario, el calendario de desparasitaciones más adecuado, ya que siempre es mejor prevenir que tratar. Debemos atender a las siguientes recomendaciones:

  • Desparasitar a todos los animales del hogar, pues las pulgas pueden afectar a mamíferos y aves.
  • Controlar el ambiente aspirando frecuentemente, alfombras incluidas y también por el reverso. Eliminar el contenido de la aspiradora.
  • Lavar habitualmente las camas de los animales.
  • Si salen al exterior, revisarlos al volver a casa para detectar la presencia de pulgas. Existen peines finos denonimados "antipiojos" que capturan las pulgas con relativa facilidad.
  • Seguir las indicaciones de nuestro veterinario a la hora de administrar la desparasitación. En el mercado podremos encontrar productos para el animal y para el ambiente, siendo importante erradicar todas las fases del ciclo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tiempo vive una pulga?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.