Cuánto vive un conejo

Cuánto vive un conejo

Hoy vamos a centrarnos en cosas que necesitas saber de estos pequeños seres peludos de orejas largas que no dejan de sorprendernos. El conejo es un animal de compañía comúnmente conocido por su docilidad y cariño. Aun así, aquellas personas que deciden adoptar a un conejo no encuentran tanta información en Internet como podría suceder en el caso de los gatos o los perros.

Por ello, muchos tutores se preguntan cuánto vive un conejo y qué pueden hacer para ampliar su longevidad. En este artículo de ExpertoAnimal, te explicaremos cuál es el tiempo de vida de un conejo.

¿Cuántos años viven los conejos salvajes?

La realidad de la esperanza de vida de estos mamíferos lepóridos es muy distinta y variada según la especie de la que hablemos, ya que podemos considerar hasta 50 tipos distintos. Para que nos orientemos, un conejo salvaje rondaría los 3 o 4 años, debido a circunstancias como:

  • El clima
  • Los depredadores
  • La disponibilidad de alimento en el medio

¿Cuántos años viven los conejos domésticos?

Por el contrario, un conejo doméstico, enano o toy vivirá de 6 a 8 años. Pero, para saber cuánto vive un conejo dependerá del bienestar y la felicidad que puedas aportarle. Enseñarle trucos, ofrecerle su comida favorita y dedicarle tiempo y cariño son algunas de las cosas que pueden hacer que tu conejo alargue mucho más de lo esperado su esperanza de vida. Los conejos con una vida gratificante pueden vivir hasta 10 años y como curiosidad comentaremos que el más longevo vivió 19 años.

Ahora que ya sabes cuánto vive un conejo salvaje o doméstico, puede que te interese saber el dato según la especie que es.

¿Cuánto vive un conejo según la raza?

Como venimos diciendo, la esperanza de vida de un conejo puede variar según la raza y otros factores como la salud, el cuidado y el entorno en el que viva. Así, nos encontramos con que:

  • Holland Lop: los conejos de la raza Holland Lop suelen tener una esperanza de vida de 7 a 10 años.
  • Mini Rex: los Mini Rex son conocidos por vivir alrededor de 6 a 10 años.
  • English Angora: los conejos de la raza English Angora pueden tener una esperanza de vida de 7 a 12 años.
  • Dutch Rabbit: los conejos dutch suelen vivir entre 5 y 10 años.
  • Flemish Giant: esta raza gigante puede tener una esperanza de vida de 5 a 10 años.

No dudes en consultar el siguiente post sobre las "Razas de conejos y sus características".

¿Cómo mejorar la esperanza de vida del conejo?

El conejo como animal doméstico es un compañero tranquilo, manejable y amistoso en el que encontraremos diversidad de caracteres y personalidades. Algunos conejos tenderán a ser más reservados, más tímidos e incluso más hostiles. Otros, disfrutarán mucho de las caricias humanas y del contacto con los humanos.

Siempre va a influir como les tratemos desde pequeños porque si hemos sido cuidadosos, hemos entendido su lenguaje y los hemos tratado con delicadeza, será más sencillo que con el tiempo adquieran confianza y estén a gusto a nuestro lado. Eso repercutirá directamente en la felicidad y el bienestar del conejo.

Aunque podamos pensar que se trata de casos anómalos, es posible hasta ir a pasear con él en parques tranquilos y verdes. Todos los cuidados que le podamos ofrecer para que su vida sea mejor, se verán recompensados en una mejor compañía y tendremos una mejor relación con él. Por tanto, disfrutaremos de un conejo feliz y radiante.

Por supuesto, el tener una vida saludable va a ser de lo primero de lo que dependa cuánto vive un conejo:

  • Higiene: es muy importante que seamos pulcros con nuestra mascota y su habitáculo. El no hacerlo conlleva la aparición de parásitos, enfermedades y depresión.
  • Vacunación: si estamos pensando en llevar a nuestro conejo al bosque o al prado de excursión es fundamental que esté vacunado. La curiosidad es una de las características del conejo y debemos fomentarla sin riesgo alguno.
  • Cepillado: esencial para las razas de pelo largo, es muy importante el cepillado para mantener la piel sana y el pelo desenredado.
  • Ejercicio: por la mañana y al atardecer son los momentos más adecuados para que se ejercite. En la naturaleza tienden a hacer ejercicio constantemente. Podemos dejarle salir y corretear por casa además de prepararle recorridos con tubos, túneles para conejos y cajas.
  • Juego: también puedes jugar con tu conejo para fomentar la interacción con él y alegrarle el día. No le persigas. Juega con él a pelota, o con otros objetos blandos.
  • Alimentación: otro aspecto muy importante que influye en saber cuánto vive un conejo es la alimentación. En este otro artículo, te explicamos "¿Qué comen los conejos?" según la edad.

Tener un conejo como mascota no supone solamente cuidarlo un tiempo, significa tener un compañero de hogar con sus necesidades y sus beneficios, con el que compartiremos tiempo y compañía y el cual marcará por lo menos 6 o 7 largos años de nuestra vida.

Otros factores para estimular el bienestar del conejo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto vive un conejo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.