¿Cuánto vive un gato?

¿Cuánto vive un gato?

Acoger a un animal implica responsabilizarnos de sus necesidades y de su bienestar. Por ese motivo, debemos tener claro cuántos años va a permanecer a nuestro lado, que, si todo va bien, serán muchos. Es por eso que, si no vamos a poder hacernos cargo de nuestro animal, deberíamos pensárnoslo dos veces antes de tener esta responsabilidad.

Los gatos son animales especialmente longevos. Actualmente, y gracias a la vacunación, los piensos de alta calidad y la proximidad del veterinario, esa edad ha aumentado notablemente. ¿Quieres saber cuánto vive un gato? En este artículo de ExpertoAnimal descubriremos la esperanza de vida media de un gato, así como algunos trucos y consejos para alargar la vida de nuestras mascotas.

¿Cuánto vive un gato doméstico?

Como hemos comentado anteriormente, existen factores que pueden aumentar o reducir drásticamente la esperanza de vida de un gato. Entre ellos, encontramos:

  • El tipo de alimentación que recibe nuestra mascota: una dieta sana, equilibrada y adecuada a sus particulares necesidades (edad, raza, posibles patologías, etc.) condicionará directamente cuánto dura la vida de un gato.
  • La exposición a intoxicaciones alimentarias, infecciones o posibles enfermedades.
  • Posibles accidentes domésticos: los gatos son animales curiosos por naturaleza, así que debemos tener especial cuidado con ventanas, rellanos o lugares un poco peligrosos para nuestra mascota.

Por lo general, podemos estimar que un gato vive entre 15 y 20 años. Sin embargo, en ocasiones se observan diferencias dependiendo de la raza o de si se trata de un gato mestizo. Así, cuánto vive un gato común europeo puede variar respecto a otras razas felinas. Puedes descubrir la esperanza de vida del gato siamés o del gato persa en sus respectivas fichas de ExpertoAnimal.

No obstante, tampoco podemos afirmar con exactitud cuántos años vive un gato. En algunos casos, podrá padecer alguna patología que provoque su muerte; en otros, tener una vida larga y feliz que supere los 20 años. Cada gato es único y su esperanza de vida también por lo que la pregunta de "cuánto viven los gatos" resulta un poco subjetiva.

¿Cuánto vive un gato callejero?

Como hemos mencionado, aunque responder a cuántos años viven los gatos puede resultar confuso, sí que es cierto que el entorno de un animal influye directamente en su esperanza de vida. La vida de un gato callejero está muy condicionada por las condiciones meteorológicas de la ciudad en la que vive, o de si pertenece o no a una comunidad de gatos controlada y supervisada por una protectora de animales.

Los gatos callejeros suelen vivir en colonias, es decir, en grupos de varios ejemplares ubicados en un territorio concreto, normalmente cercano a fuentes de comida y agua. Según la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals, (ASPCA, sus siglas en inglés) la vida de un gato callejero se ve influida por:

  • Unas condiciones meteorológicas extremas: con temperaturas que pueden llegar a ser inferiores a los 0 grados centígrados en ciertas zonas.
  • Fuentes de agua y comida inestables: lo que les expone a sufrir deshidratación e inanición.
  • Exposición a parásitos e infecciones: lamentablemente, casi el 50% de los cachorros de gato callejeros muere antes del primer año de vida. Te contamos más sobre los Parásitos en gatos: síntomas, tratamiento y contagio en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

En estos casos, las protectoras de animales suelen encargarse de capturar, castrar y desparasitar a los integrantes de la colonia para mantenerla controlada. Esta tarea, no obstante, también pueden llevarla a cabo los ciudadanos con la ayuda del ayuntamiento de su localidad.

Los ayuntamientos suelen aplicar el denominado modelo CER (Captura, Esterilización y Retorno) de los gatos callejeros. Como ciudadanos, es importante no alimentar a los gatos fuera de las zonas habilitadas por las autoridades y, ante todo, no abandonar a sus mascotas.

Sea o no dentro de una colonia controlada, lo cierto es que la esperanza de vida de un gato callejero oscila entre los 3 y 6 años, frente a la del gato doméstico, de entre 15 y 20 años.

Quizás ahora te estés preguntando si ¿Se le puede dar de comer a los gatos callejeros? Por lo que te traemos el siguiente artículo para que lo averigües. Además, no te pierdas este vídeo sobre las colonias de gatos callejeros.

¿Cómo aumentar la longevidad de un gato doméstico?

Ahora que ya sabes cuánto dura un gato doméstico y callejero, probablemente te estés preguntando si existe la posibilidad de alargar su esperanza de vida. Aunque no existe un remedio mágico que nos ayude a que nuestro gato viva más, sí que es cierto que los cuidados y la calidad del nivel de vida que le brindemos tienen mucho que ver.

Alimentación

Entre los cuidados que debemos proporcionar a nuestro gato, destacaremos fundamentalmente ofrecerle una alimentación que debe de calidad y acorde a sus necesidades nutricionales. En caso de duda, lo mejor es siempre consultar con un veterinario, especialmente cuando envejecen, dado que los gatos suelen necesitar un pienso específico para posibles cardiopatías, alergias, etc.

En cuanto a las cantidades de la alimentación, es importante informarse antes de alimentar en exceso a nuestra mascota y provocar obesidad en el gato, una enfermedad muy perjudicial que reduce su esperanza de vida, especialmente en ejemplares de edad avanzada.

Además, es importante ofrecer a nuestros felinos raciones de comida húmeda, ya que, por lo general, los gatos beben poca agua y necesitan una fuente de hidratación adicional. A los gatos este tipo de comida les encanta.

Salud

También tendremos que estar atentos a la salud de nuestro gato y acudir al veterinario ante cualquier síntoma de enfermedad. Algunas de las enfermedades más comunes en el gato son:

  • Alergia
  • Bronconeumonía
  • Gripe
  • Otitis
  • Conjuntivitis
  • Cataratas
  • Mala digestión

Se puede evitar la aparición de enfermedades graves vacunando al gato y restringiendo su acceso al exterior. Si, por el contrario, deseamos que salga y entre de casa libremente, le implantaremos un chip de localización.

Finalmente, tendremos que proporcionar una higiene constante a los objetos del gato incluyendo cama, comederos, arenero, juguetes... Y muy importante: debemos cambiar el agua con mucha regularidad. Tener un entorno sano y limpio también influye en la esperanza de vida de un gato.

Educación y actividad

Asimismo, el gato es un animal que requiere atención y cariño por parte de sus cuidadores para encontrarse bien socializado, además de una estimulación física y mental diaria, componentes esenciales en su rutina para prevenir problemas de conducta y de sobrepeso.

Con solo 20 minutos al día de juegos y ejercicios conseguiremos tener un animal sano y ejercitado y alargar al máximo los años de vida de un gato. Después de haber consultado todo este artículo sobre cuántos años dura un gato, te contamos ¿Cómo socializar a un gato cachorro? en este post.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto vive un gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: