¿Cuánto vive un hámster?

¿Cuánto vive un hámster?

El hámster es una mascota muy popular entre los más pequeños. En muchas ocasiones es la primera mascota en llegar al hogar. Se trata de un animal fácil de mantener y que enamora con su dulce aspecto y sus movimientos ratoniles. Sin embargo, es muy importante saber cuánto vive un hámster y explicárselo a los más pequeños para que sepan que en algún momento deberán afrontar esta realidad.

Por este motivo en ExpertoAnimal responderemos a vuestra habitual pregunta de: ¿Cuánto vive un hámster? ¡Sigue leyendo!

Ciclo de vida del hámster

La esperanza de vida de los hámsteres puede variar enormemente dependiendo de su hábitat, de los cuidados que reciba y de la especie en concreto a la que pertenezca. Estos pequeños animales pertenecen a una subfamilia de roedores llamados Cricetinos.

Los hámsteres que residen en hogares como animales de compañía tienen una esperanza de vida de 1,5 a 3 años, aunque se han registrado ejemplares de hasta 7 años de vida. Generalmente, mientras más pequeña es la especie, menor es su longevidad.

Una buena alimentación y cuidados del hámster repercutirán directamente en su salud. Además, conocer las enfermedades más habituales de los hámsteres nos ayudará a detectar un problema de forma pronta.

¿Cuánto viven los hámsteres salvajes?

Curiosamente, los hámsteres en estado salvaje viven más que los cautivos, a pesar de que muchos mueren muy jóvenes apresados por búhos, lechuzas, zorros y otros muchos predadores. Pero, la capacidad de reproducción de estos roedores es tan elevada que apenas se nota esta circunstancia.

Un ejemplo claro es el hámster salvaje europeo (Cricetus cricetus) que puede llegar a vivir hasta 8 años. Se trata de un hámster grande, ya que mide unos 35 cms, más del doble que el hámster dorado que es el más grande entre los que encontramos como mascota y que no sobrepasa los 17,5 cm de longitud.

Imagen: sbs.com.au

¿Cuánto vive un hámster sirio?

El hámster sirio (Mesocricetus auratus) es la especie de hámster más popular como animal de compañía. Mide entre 12,5 y 17,5 cm y el tiempo de vida de un hámster sirio suele oscilar entre los 2 y 3 años.

Los hámsteres son animales de hábitos nocturnos por lo que dedicarán el día a descansar. Además, debemos tener en cuenta que se trata de un animal solitario y territorial.

¿Cuánto vive un hámster ruso?

¿Estás pensando en adoptar un hámster ruso? El hámster ruso (Phodopus sungorus) tiene una esperanza de vida alrededor de unos 2 años. Aunque puede ser de color café, gris y blanco, tiene una línea negra en el dorso y una mancha negra también en el hombro. El vientre es casi siempre de color blanco. Una característica muy interesante del hámster ruso es que puede cambiar totalmente su pelaje a colores más claros cuando hiberna.

En cualquier caso, la esperanza de vida es un dato importante a tener en cuenta, sobre todo si el hámster va a convivir con un niño, ya que se trata de una mascota muy común entre el público infantil porque no necesita excesivos cuidados y tiene una actitud agradable e incluso cercana. Así pues, será necesario que los niños sepan cuando se puede producir el momento de la despedida.

¿Cuánto vive un hámster chino?

El hámster chino (Cricetulus griseus) es junto al hámster Sirio, uno de los más populares en hogares de todo el mundo, ya que destacan por ser muy afectuosos con sus familias. ¿Cuánto vive un hámster chino? Suelen vivir de 2 a 3 años.

Se trata de un roedor alargado y delgado que tiene una pequeña cola prensil de 1 centímetro. Además, presenta cierto dimorfismo sexual, ya que el macho suele ser más grande que la hembra y muestra unos testículos algo descompensados para su pequeño cuerpo.

El hámster chino suele ser de dos colores, marrón rojizo o bien marrón grisáceo, aunque muy rara vez aparecen ejemplares de color negro y blanco.

¿Cuánto vive un hámster Roborovski?

El hámster Roborovski (Phodopus roborovskii) es uno de los hámsteres más pequeños del mundo. Alcanzan los 3 años de vida, incluso algo más. No son tan sociables como otros hámsteres y pueden llegar a morder. Descubre en ExpertoAnimal cómo evitar que tu hámster te muerda.

Si tenemos en mente adoptar a un hámster Roborovski, deberíamos optar por comprar una pecera o terrario que acondicionaremos adecuadamente. Los hámsteres roborovski son tan pequeños y tienen tal facilidad para pasar por lugares estrechos, que es muy probable que consiga huir de cualquier jaula.

¿Cuánto vive un hámster Campbell?

El hámster Campbell (Phodopus campbelli) vive entre 1,5 y 3 años. Suele confundirse con facilidad con el hámster ruso y es algo tímido y reservado. Además, puede ser de colores muy variados.

El hámster es un pequeño roedor que puede llegar a acompañarnos entre 2 y 5 años, dependiendo de la especie y si nos esmeramos en proporcionarle aquello que necesita como es una dieta apropiada y sana para sus características.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto vive un hámster?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.