Cuánto vive un periquito australiano

Cuánto vive un periquito australiano

A la hora de elegir un animal de compañía debemos tener claro el compromiso que adquirimos, es para toda la vida del animal, que además intentaremos que sea larga y de calidad. En general, los animales pequeños tienen una esperanza de vida corta, debida a su acelerado metabolismo, mientras los animales de mayor tamaño suelen ser más longevos.

Por otro lado, los loros y cacatúas tienen fama de gozar de una larga existencia si están bien cuidados. ¿Y qué pasa con sus pequeños parientes, los periquitos australianos? ¿Cuál es su esperanza de vida?

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para descubrir cuánto vive un periquito australiano.

El periquito australiano, un animal longevo

En el caso de los periquitos la variedad más longeva es la del periquito australiano, pues es el que menos manipulación genética ha sufrido con fines puramente estéticos. Otros periquitos como el periquito inglés, de mayor tamaño y plumas más alargadas, viven menos tiempo.

La esperanza de vida de un periquito australiano varía dependiendo de si se encuentra en libertad o en cautividad, y de los cuidados que haya recibido el ave desde su nacimiento.

También será determinante el hecho de estar pendiente de las afecciones más comunes que pueden sufrir los periquitos australianos y, al más mínimo síntoma, consultar con un veterinario, pues no dejan de ser animales frágiles cuando viven en climas que no son los de su habitat natural.

  • En libertad, un periquito australiano que muera por causas naturales alcanzará de cuatro a seis años de edad

  • En cautividad puede llegar a cumplir 15 años. Son muchos los factores que influyen en la esperanza de vida de un periquito australiano doméstico y la mayoría no los conocemos cuando uno de ellos pasa a formar parte de nuestra familia

Factores que pueden mejorar su longevidad

Los aspectos que sí podemos controlar y que afectarán a la esperanza de vida del periquito son dos:

  • Evitar que los periquitos críen con frecuencia, pues cada nidada supone un desgaste que acaba pasando factura a los padres

  • Actuar con rapidez si detectamos lo que se llama muda continua. Lo normal es que el periquito australiana mude las plumas dos veces al año, a lo sumo tres. En determinadas ocasiones, en general por causas relacionadas con el estrés, un periquito puede renovar su plumaje continuamente, y esto también supone un desgaste considerable para el animal. Aún cuando la muda se realice de manera normal, es conveniente reforzar la dieta del periquito durante las semanas que dure la muda con algún suplemento vitamínico o mezcla de semillas enriquecidas ya preparadas para estas temporadas

  • Estar atentos a que nuestro periquito no tenga problemas de ácaros o piojos, que pueden llegar a causarles anemia

De manera general, el periquito verde con cabeza amarilla y tamaño estándar es el australiano que menor cruces poco recomendables ha sufrido, el que en teoría puede presentar una mayor esperanza de vida.

En mi caso no fue así, y un periquito australiano común se me murió con unos cuatro años de edad, mientras que otro, albino, vivió conmigo once años y medio casi doce. Ambos fueron adoptados siendo jóvenes y ambos tuvieron los mismos cuidados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto vive un periquito australiano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.