Compartir

¿Cuánto vive un perro callejero?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 12 febrero 2018
¿Cuánto vive un perro callejero?

Ver fichas de Perros

El abandono animal es un drama al que se enfrentan numerosos perros y que también sufrimos aquellas personas que nos consideramos amantes de estos animales, aunque lamentablemente no dispongamos de todos los recursos necesarios para erradicar esta situación.

Un perro callejero sigue siendo el mejor amigo del hombre, pero a cambio, se le ha privado de nuestra compañía, de una buena alimentación, de los cuidados veterinarios necesarios y del entorno social que requiere para ser feliz.

No disponemos de una herramienta milagrosa para acabar con esta falta de humanidad, pero sí es posible crear mayor conciencia acerca de esta situación si nos preguntamos ¿cuánto vive un perro callejero? En este artículo de Experto Animal tratamos de ofrecerte una respuesta orientativa.

También te puede interesar: ¿Cuánto vive un perro sin raza?

La raza y el tamaño influyen en la longevidad

Son numerosos los factores que determinan la esperanza de vida de un perro aunque de momento vamos a hacer referencia a dos de ellos, que si bien no se vinculan con el abandono, deben ser tenidos en cuenta igualmente.

Es evidente que muchos perros han sido tratados como juguetes y no como seres vivos, ¿Qué significa esto? Que en la calle ya no solo encontramos a perros mestizos, si no a perros de raza que han sido comprados por un capricho sin tener en cuenta que este hecho entrañaba una gran responsabilidad.

En base a esta desoladora situación, podemos diferenciar que los perros callejeros pueden tener una esperanza de vida u otra dependiendo de la raza y el tamaño:

  • Los perros de tamaño grande y raza pura viven menos años.
  • Los perros de tamaño pequeño y mestizos tienen posibilidades de vivir más años.
¿Cuánto vive un perro callejero? - La raza y el tamaño influyen en la longevidad

Una esperanza de vida mermada por diversas enfermedades

Los perros callejeros viven en una situación donde no es posible que disfruten de una buena salud, son muy susceptibles a padecer las siguientes enfermedades:

  • Leptospirosis: Se trata de una enfermedad que afecta a los riñones, puede causar insuficiencia renal y la muerte, además, es transmisible a los seres humanos.
  • Moquillo: Se transmite solo entre perros y no tiene un tratamiento específico a aplicar. Afecta a la salud del aparato digestivo y el aparato respiratorio.
  • Rabia: Esta enfermedad es mortal y además puede transmitirse a personas y a gatos.
  • Pulgas y garrapatas: La presencia de estos parásitos es muy habitual en los perros callejeros, además de esto, es posible que las garrapatas actúen como vectores de graves enfermedades.
  • Sarna: Se trata de una enfermedad causada por un ácaro que merma enormemente la calidad de vida del perro y puede ocasionar trastornos dermatológicos de gran gravedad.

La presencia de estas enfermedades, de una parte muy comunes en los perros callejeros, disminuye dramáticamente la longevidad de los mismos. Su situación de abandono les aproxima irremediablemente a la muerte.

¿Cuánto vive un perro callejero? - Una esperanza de vida mermada por diversas enfermedades

¿Cuánto vive un perro callejero?

No existe una respuesta única a esta pregunta, ya que por ejemplo, un perro nacido en la calle es muy posible que ni siquiera logre sobrevivir a su etapa de cachorro, en cambio, otros perros pueden ser abandonados cuando ya son adultos y tener la suerte de ser adoptados por una buena familia humana que sea capaz de restaurar su salud.

En otras ocasiones el perro vive en la calle pero en un núcleo urbano y la obtención de comida le resulta más fácil, en otras ocasiones, esta misma situación le puede llevar a morir atropellado.

Sabemos que no albergas la solución para acabar con todos los problemas que sufren los perros callejeros, pero seguro que algo, por pequeño que sea, puedes hacer, aunque sea solo crear conciencia.

¿Entonces a qué esperas? Por favor, hazlo.

¿Cuánto vive un perro callejero? - ¿Cuánto vive un perro callejero?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto vive un perro callejero?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto vive un perro callejero?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Violeta Larrauri Lugo
Creo que puede haber mas de una solucion: que la gente de buen corazon ponga bebederos y comederos en el entorno donde frecuentan estos pobres marginados. Tambien aplicando un programa de castracion, donde se habiliten a voluntarios de las comunidades, que por su situacion de pobreza no puede acceder a un veriunario. Ademas registrar en la comuna la adquisicion de una mascota y vigilar la tenencia responsable y por ultimo instalar hospitales veterinarios gratuitos subvencionados por el estado. De esta manera, estamos empezando a reconocer el derecho animal.
JONAV
Yo tenía muchas ganas de poner un bebedero y lo mismo con alimentos fuera de mi casa. Tengo dos perritas que viven dentro de la casa y son tratadas como reinas, pero me da mucha pena los perritos que veo fuera en la calle. El tema es que según he escuchado, con los cambios que han habido respecto de la tenencia animal responsable, si uno alimenta perros callejeros y un inspector fiscaliza, el perro callejero pasa a ser de mi propiedad o algo así. Luego viene todo un tema asociado a multas y ese tipo de cosas.
MANUEL OYAGUE PINEDO
PIENSO QUE NO SE DEBE HACER DIFERENCIAS ENTRE UN PERRO DE RAZA Y UN PERRO MESTIZO AL CONTRARIO UN PERRO MESTIZO ES MAS FIEL...Y MUCHO MAS SI ES RECOGIDO DE LA CALLE SE DEBE QUERER A LOS 2 POR IGUAL..Y NO A LA VENTA DE PERROS ¡¡¡¡ HAY MUCHOS EN LA CALLES BUSCANDO CASA Y AL QUIEN QUE LO DEFIENDA,PORQUE HAY GENTE QUE VEE ESTE TIPO DE PERROS LOS TRATA MAL..

¿Cuánto vive un perro callejero?
1 de 4
¿Cuánto vive un perro callejero?

Volver arriba