¿Cuánto vive un perro callejero?

¿Cuánto vive un perro callejero?

El abandono animal es un drama al que se enfrentan numerosos perros y que también sufrimos aquellas personas que nos consideramos amantes de estos animales, aunque lamentablemente no dispongamos de todos los recursos necesarios para erradicar esta situación.

Un perro callejero sigue siendo el mejor amigo del hombre, pero a cambio, se le ha privado de nuestra compañía, de una buena alimentación, de los cuidados veterinarios necesarios y del entorno social que requiere para ser feliz.

No disponemos de una herramienta milagrosa para acabar con esta falta de humanidad, pero sí es posible crear mayor conciencia acerca de esta situación si nos preguntamos ¿cuánto vive un perro callejero? En este artículo de Experto Animal tratamos de ofrecerte una respuesta orientativa.

La raza y el tamaño influyen en la longevidad

Son numerosos los factores que determinan la esperanza de vida de un perro aunque de momento vamos a hacer referencia a dos de ellos, que si bien no se vinculan con el abandono, deben ser tenidos en cuenta igualmente.

Es evidente que muchos perros han sido tratados como juguetes y no como seres vivos, ¿Qué significa esto? Que en la calle ya no solo encontramos a perros mestizos, si no a perros de raza que han sido comprados por un capricho sin tener en cuenta que este hecho entrañaba una gran responsabilidad.

En base a esta desoladora situación, podemos diferenciar que los perros callejeros pueden tener una esperanza de vida u otra dependiendo de la raza y el tamaño:

  • Los perros de tamaño grande y raza pura viven menos años.
  • Los perros de tamaño pequeño y mestizos tienen posibilidades de vivir más años.

Una esperanza de vida mermada por diversas enfermedades

Los perros callejeros viven en una situación donde no es posible que disfruten de una buena salud, son muy susceptibles a padecer las siguientes enfermedades:

  • Leptospirosis: Se trata de una enfermedad que afecta a los riñones, puede causar insuficiencia renal y la muerte, además, es transmisible a los seres humanos.
  • Moquillo: Se transmite solo entre perros y no tiene un tratamiento específico a aplicar. Afecta a la salud del aparato digestivo y el aparato respiratorio.
  • Rabia: Esta enfermedad es mortal y además puede transmitirse a personas y a gatos.
  • Pulgas y garrapatas: La presencia de estos parásitos es muy habitual en los perros callejeros, además de esto, es posible que las garrapatas actúen como vectores de graves enfermedades.
  • Sarna: Se trata de una enfermedad causada por un ácaro que merma enormemente la calidad de vida del perro y puede ocasionar trastornos dermatológicos de gran gravedad.

La presencia de estas enfermedades, de una parte muy comunes en los perros callejeros, disminuye dramáticamente la longevidad de los mismos. Su situación de abandono les aproxima irremediablemente a la muerte.

¿Cuánto vive un perro callejero?

No existe una respuesta única a esta pregunta, ya que por ejemplo, un perro nacido en la calle es muy posible que ni siquiera logre sobrevivir a su etapa de cachorro, en cambio, otros perros pueden ser abandonados cuando ya son adultos y tener la suerte de ser adoptados por una buena familia humana que sea capaz de restaurar su salud.

En otras ocasiones el perro vive en la calle pero en un núcleo urbano y la obtención de comida le resulta más fácil, en otras ocasiones, esta misma situación le puede llevar a morir atropellado.

Sabemos que no albergas la solución para acabar con todos los problemas que sufren los perros callejeros, pero seguro que algo, por pequeño que sea, puedes hacer, aunque sea solo crear conciencia.

¿Entonces a qué esperas? Por favor, hazlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto vive un perro callejero?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: