Cuánto vive una cobaya

Cuánto vive una cobaya

Es muy importante tener clara la longevidad de un animal antes de adoptarlo ya que debemos ser responsables de él durante toda su vida, si no va a ser así, mejor no tengamos una mascota, ¿no creéis?

Los roedores, como es el caso de la cobaya, son por lo general animales que pueden llegar a ser muy longevos si le ofrecemos buenos cuidados, estimulación social y enriquecimiento de todo tipo.

¿Quieres saber cuánto tiempo vive una cobaya? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para descubrirlo y conocer algunos trucos para extender al máximo su compañía.

La cobaya, un animal longevo

La duración de la vida de una cobaya está directamente relacionada con varios factores como son los cuidados que reciba, la alimentación o los problemas de salud. Por lo general se trata de animales que viven entre 4 y 9 años.

Determinar con exactitud cuánto vive una cobaya es complicado y prácticamente imposible de asegurar, por este motivo hemos puesto un margen de unos 5 años puesto que muchas cobayas han vivido hasta los 9 mientras que otras apenas han alcanzado los 3.

Factores que pueden mejorar su longevidad

La cobaya es un animal 100% herbívoro por este motivo una de nuestras herramientas va a ser precisamente la alimentación. Debemos conocer frutas y verduras recomendadas para las cobayas así como los alimentos que debemos evitar.

Encontramos en la vitamina C un enriquecimiento especial y súper beneficioso para las cobayas. También será fundamental que dispongan de agua y heno fresco en todo momento.

También debemos reparar en los cuidados que necesita una cobaya, más allá de su alimentación. Entre ellos encontramos la necesidad de un espacio amplio así como diferentes túneles y juguetes para enriquecer su vida.

Finalmente añadiremos que la cobaya es un animal social por lo que si no dispone de un compañero (lo que sería ideal) debemos esforzarnos para dedicarle tiempo y atenciones. De esta forma nuestra cobaya estará estimulada y receptiva a interactuar con las personas.

Enfermedades que debemos conocer

Para finalizar nuestro artículo sobre ¿Cuánto vive una cobaya? debemos conocer las enfermedades típicas que pueden afectarle durante su vida. Solo de este modo estaremos prevenidos y sabremos actuar rápidamente ante la aparición de cada una de ellas.

  • La diarrea es un problema más serio de lo que parece puesto que ante una diarrea fuerte nuestra cobaya puede deshidratarse y morir con cierta facilidad. Si esto sucede debemos eliminar todo tipo de contenido verde de su dieta y proporcionarle heno de calidad en abundancia así como un tratamiento que nos recomiende el veterinario.
  • La neumonía es otra de las enfermedades más comunes que puede sufrir nuestra cobaya. Generalmente está causada por estrés, una mala higiene o un cambio brusco de temperatura. Probablemente el veterinario nos recomendará antibióticos.
  • Las cobayas no son capaces de producir vitamina C por si mismas, por este motivo ante una deficiencia nuestro pequeño roedor será susceptible a sufrir escorbuto.
  • La aparición de tumores suele ocurrir en ejemplares de edad avanzada, aún así, debemos saber que una cobaya con un tumor puede vivir bastante tiempo.
  • Las cobayas pueden ser susceptibles a contraer parásitos de tipo intestinal o externos si entran en contacto con animales, excrementos o alimento infectado. Debemos procurar no exponer a nuestra cobaya a estas situaciones y mantener un nivel de higiene óptimo.
  • Finalmente otro factor importante a destacar es la posible presencia de hongos, el más grave es la tiña, debemos acudir inmediatamente al veterinario si detectamos la presencia de hongos, puede ser contagioso.

Hasta aquí las enfermedades más comunes de la cobaya, recuerda que ante cualquier sospecha debes llevar a tu pequeño amigo al veterinario puesto que la rapidez puede ayudarnos a superar un problema que con el tiempo puede resultar mortal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto vive una cobaya, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.