¿Cuánto viven las tortugas?

¿Cuánto viven las tortugas?

Entre las diversas curiosidades que presentan los animales, nos encontramos con el aspecto relacionado con su longevidad. Este varía de un grupo a otro, encontrándonos con especies que viven apenas unas horas en su forma adulta y con otras que, por el contrario, pueden superar un siglo de vida.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre cuánto viven las tortugas, y seguramente te sorprenderás con algunos casos muy peculiares. Anímate a seguir leyendo y conoce la esperanza de vida de las tortugas, tanto de agua como de tierra.

¿Cuántos años viven las tortugas de tierra?

Las tortugas en general son animales bastante longevos, que superan en promedio los 50 años de vida, incluso hay ejemplos de individuos que han vivido más de 100 años. Ahora bien, ¿cuánto viven las tortugas terrestres? Para responder a esta pregunta mencionaremos especies concretas, ya que no todas tienen la misma esperanza de vida:

  • Tortuga gopher o de Florida (Gopherus polyphemus): es una tortuga terrestre nativa de Estados Unidos, que habita en suelos arenosos y secos, con vegetación generalmente de tipo herbácea. La esperanza de vida de esta especie en su hábitat natural está entre 50 y 70 años.
  • Tortuga de caja adornada (Terrapene ornata): nativa de Estados Unidos y México, es otro ejemplo de tortuga terrestre. En promedio vive unos 32 años, alcanzado generalmente máximos de vida de 37 años en la naturaleza.
  • Tortuga del desierto (Gopherus agassizii): es una especie de Norteamérica, con la cual ocurre algo particular en cuanto a su esperanza de vida. Por cada 15 huevos, solo uno logra desarrollarse y llegar a los 20 años, aproximadamente. Ahora, si un individuo llega a esta edad, las probabilidades de tener una vida longeva son muy altas, llegando a estar entre los 50 y los 80 años de vida. Curioso, ¿no crees?
  • Tortuga de Santiago (Chelonoidis darwini): corresponde con una de las especies endémicas de las Islas Galápagos, en Ecuador, y está entre el tipo de tortugas terrestres gigantes, típicas de la región. Son animales muy longevos, con una esperanza de vida que va de los 100 hasta los 150 años.
  • Tortuga gigante de Galápagos (Chelonoidis nigra): otra de las especies consideradas como gigante y que habita en las islas Galápagos. Pero, ¿cuánto viven las tortugas galápagos? Como en el caso anterior, pueden alcanzar los 150 años.
  • Tortuga morrocoy o morrocoy (Chelonoidis carbonaria): esta especie es propia de varios países de Suramérica, por donde se encuentra muy bien distribuida. Habita diferentes tipos de bosques e incluso áreas de sabanas, evitando regiones fangosas. Su esperanza de vida se encuentra alrededor de los 50 años.
  • Tortuga estrellada de la India (Geochelone elegans): la especie es nativa del subcontinente indio, donde habita diversos tipos de ecosistemas como bosques y áreas secas. El rango de vida en la naturaleza va desde los 35 hasta los 85 años.

Como ves, la esperanza de vida de las tortugas de tierra es muy variable en función de la especie, pero sin duda estamos ante animales realmente longevos en comparación con otras especies. Sigue ampliando tus conocimientos y descubre en este otro artículo Qué comen las tortugas de tierra.

¿Cuánto viven las tortugas de agua?

Las tortugas de agua no escapan de la peculiaridad del orden de los testudines de vivir tantos años. Así, también pueden vivir una media general de 50 años. ¿Cuánto viven las tortugas marinas y de agua dulce?, aquí te presentamos algunos ejemplos:

  • Tortuga boba (Caretta caretta): la tortuga boba es una especie marina que tiene una amplia distribución global. Las estimaciones en cuanto a su longevidad indican que vive en la naturaleza entre 30 y 62 años.
  • Tortuga verde (Chelonia mydas): en cuanto a la tortuga verde, una especie cosmopolita, también es común su longevidad. En este caso, la especie vive aproximadamente 75 años en estado silvestre.
  • Tortuga carey (Eretmochelys imbricata): la tortuga carey, quien también se distribuye ampliamente por los océanos globales, tiene una esperanza de vida de entre 30 y 50 años.
  • Tortuga lora o bastarda (Lepidochelys kempii): anida principalmente en Norteamérica, pero migra hacia aguas en Europa. Tiene una esperanza de vida que puede estar entre los 30 y 50 años aproximadamente.
  • Tortuga deslizante de vientre amarillo (Trachemys scripta): esta especie nativa de Norteamérica puede vivir alrededor de los 30 años en su hábitat natural, que corresponde con riberas de ríos, de poca profundidad, corrientes mínimas y abundante vegetación.
  • Tortuga moteada (Clemmys guttata): también es una especie propia de América del norte, que vive en cuerpos de agua dulce, poco profundos y con algo de vegetación. La esperanza de vida está sobre los 20 años de edad.

Conoce más en profundidad a las Tortugas marinas en este otro artículo.

En general, como vemos, las tortugas de tierra viven más años que las de agua. A su vez, las tortugas gigantes suelen vivir más tiempo.

¿Cuánto viven las tortugas domésticas?

La esperanza de vida de las tortugas en cautiverio suele variar en relación al tiempo que viven en la naturaleza, y viene determinado en función de la especie y las condiciones en las que vivan. Veamos algunos ejemplos:

  • La tortuga de caja adornada es muy susceptible a cambios bruscos de hábitat, por lo que si se cambia de lugar de residencia de una manera muy abrupta, muere pronto en cautiverio. En estado silvestre puede vivir hasta cerca a los 40 años, pero si se logra adaptar al cautiverio, vive alrededor de los 28 años.
  • Una de las especies más comunes que se tiene en cautiverio como un animal de compañía es la tortuga deslizante de vientre amarillo. Su esperanza de vida en estas condiciones está alrededor de los 41 años aproximadamente, siempre y cuando se le ofrezcan los cuidados adecuados.
  • Otro ejemplo que podemos mencionar es la tortuga gopher o de Florida, quien bajo cautiverio puede vivir unos 86 años de edad.
  • Otras de las especies comunes que se tiene de forma domestica es la tortuga morrocoy, la cual, bajo condiciones de cuidado adecuadas, puede vivir alrededor de unos 50 años.

Para los científicos establecer los tiempos exactos de cuánto viven las tortugas no es un trabajo fácil. Muchas especies, principalmente las marinas, difícilmente se pueden tener en cautiverio, algo además que iría en contra de la estabilidad del animal, ya que, en su mayoría, son animales que migran. Por ello, en caso de encontrar una tortuga herida o varada, ya sea marina o terrestre, es muy importante llevarla a un centro de recuperación, como por ejemplo la Fundación CRAM, donde se encargarán de cuidarla, curarla y, siempre que sea posible, devolverla a su hábitat natural.

Por otro lado, es importante no fomentar el comercio de animales, ya que en muchas ocasiones sus prácticas son muy poco éticas. No obstante, a veces es posible encontrar tortugas en adopción que solo pueden sobrevivir en cautividad, en estos casos sí podrías ayudar y salvar su vida. Para ello, puedes consultar este artículo: "¿Cómo cuidar a una tortuga?".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto viven las tortugas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org