Cuántos años vive un perro

Cuántos años vive un perro

Determinar la edad de un perro en años humanos es una tarea complicada ya que no podemos medir igual dos tipos de perro distintos. Otros factores como la enfermedad, el cruce entre líneas sanguíneas próximas también acaban de definir esta variable.

En este artículo de ExpertoAnimal trataremos de explicar cómo calcular la edad de nuestro perro dependiendo de los distintos factores que existen. Sigue leyendo y descubre cuántos años vive un perro.

La edad de un perro y la esperanza de vida

Siempre se ha creído que un año humano correspondía a 7 años de perro pero esta creencia ha quedado obsoleta y actualmente existen otras fórmulas más fiables para calcular la edad de un perro.

Pero lo que sí es cierto es que la edad de un perro no es el único factor que determina la etapa de la vejez en un perro, además de los años, dependerá del tamaño de un perro y su raza. La esperanza de vida de un perro gigante, como por ejemplo un San Bernardo es de aproximadamente 8 años aunque pueden vivir hasta los 10. En perros pequeños, que además sean mestizos, la esperanza de vida se puede alargar incluso hasta los 20 años, aunque como veremos hay perros que han vivido incluso más.

En perros de tamaño mediano, como puede ser el Chow Chow, la longevidad media es de unos 14 años. Podemos nombrar dos casos dónde la longevidad prevista para un perro ha sido superada con creces: El récord lo tiene Bluey, un perro pastor australiano que vivió 29 años entre 1910 y 1939.Pero también es de especial mención el caso de Pusuke, un perro japonés, cruce de shiba-inu, que vivió 26 años y 9 meses.

En resumen, encontrarás en Internet variedad de información sobre la esperanza de vida de algunas razas pero la realidad, es que un perro vivirá más o menos tiempo en función de su dieta, su actividad física, la ausencia de enfermedades y muy importante, el cariño que reciba de su familia humana.

¿Por qué los perros mestizos son más longevos?

Los perros de raza pura o con pedigree en muchas ocasiones han sido cruzados de manera incontrolada, cruzándose en numerosos casos individuos emparentados, esto se traduce en una alta consanguinidad, que lleva asociada enfermedades genéticas, como por ejemplo, la displasia de cadera.

En cambio, en los perros mestizos la variabilidad genética se encuentra muy aumentada lo que disminuye las enfermedades hereditarias.Si bien esto influye en la esperanza de vida de un perro, así como su tamaño, también es muy importante recordar que unos cuidados adecuados pueden alargarle la vida notoriamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos años vive un perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.