¿Cuántos cerebros tiene un pulpo?

¿Cuántos cerebros tiene un pulpo?

Los pulpos pertenecen al filo molusco, clase cefalópoda y al orden octópoda. De una manera bastante interesante, estos se distinguen no solo del resto de invertebrados, grupo al que pertenecen, sino que además su clase presenta características únicas que no comparte con el resto de los moluscos.

Estos animales han llamado la atención de científicos y personas en general por ser capaces de realizar acciones que parecen extraordinarias para ser ejecutadas por un invertebrado, como por ejemplo la manipulación de ciertos objetos, reconocer personas, lugares, cubrir sus madrigueras con rocas, además, de camuflarse de una manera extraordinaria dentro del ecosistema marino. Todos estos aspectos hacen referencia a la inteligencia del pulpo, lo cual ha sido asociado con la idea de que tienen varios cerebros. Por ello, en ExpertoAnimal queremos aclararte cuántos cerebros tiene un pulpo.

Anatomía del pulpo

Las diversas especies de pulpos incluyen desde individuos que miden aproximadamente 2 cm, con un peso de menos de 1 g, hasta el famoso pulpo gigante del pacífico, sobre el cual hay reportes de un ejemplar excepcional que llegó a pesar 275 kg.

El cuerpo de los pulpos es un sistema de convergencia alrededor de la cabeza. Estas serían las partes del pulpo principales:

  • Ojos: los cuales están bastante desarrollados, al punto de tener una estructura similar a la de los mamíferos, pero sin llegar al nivel de estos.
  • Cerebro: que conforma junto a otras estructuras a lo largo del cuerpo un complejo sistema nervioso.
  • Tres corazones: uno principal llamado sistémico, que bombea sangre a todo el cuerpo, y dos auxiliares o branquiales que llevan la sangre a las branquias para su oxigenación.
  • Manto: poseen un manto que se fusiona a la parte trasera de la cabeza, es musculado y hueco. Aquí están los demás órganos vitales, como vísceras y branquias, así como la glándula o saco de tinta que utilizan para la defensa.
  • Sifón: al manto también se conecta el sifón, a través del cual pueden expulsar el agua que le genera impulso para desplazarse.
  • Apéndices o brazos: por otro lado, estos animales están constituidos por ocho apéndices o brazos (no son tentáculos) flexibles y prensiles, que cuentan con ventosas pegajosas las cuales les permiten fijarse con fuerza a cualquier medio y, además, en estas poseen quimiorreceptores. Estas extremidades cumplen funciones para la locomoción, búsqueda y captura del alimento, y convergen en la boca del animal, que tiene forma de pico, constituido de quitina, lo cual le otorga su dureza. Cada uno de los brazos está conectado a un ganglio muy bien desarrollado.

Sus cuerpos carecen de concha y huesos, son blandos pero musculosos, constituidos por diferentes tejidos fibrosos de colágeno y células especializadas con pigmentos, que les permiten modificar de manera rápida el color de la piel. Si quieres saber exactamente qué tienen los pulpos en la cabeza, a continuación podrás ver un esquema de la anatomía interna del pulpo.

Ahora que sabemos más sobre la anatomía general de los octópodos, aclaremos la incógnita sobre su cerebro.

Imagen: Pinterest

¿Cuántos cerebros tienen los pulpos?

Los pulpos tienen tres corazones y se ha especulado que tienen 9 cerebros, sin embargo, realmente lo que tienen es un cerebro central, lo que sucede es que dado su complejo sistema nervioso, se puede decir que su cerebro es múltiple y el mismo está conectado con un sistema de ganglios ubicados en cada uno de los ocho brazos, por lo que en algunos casos se ha hablado de la presencia de varios mini cerebros.

Las investigaciones científicas, siguen avanzando en el estudio de este complejo sistema nervioso, y aunque no hay resultados totalmente absolutos, algunos han evidenciado que si bien es cierto que los brazos de los pulpos pueden actuar de manera independiente, también es verdad que están sujetos a control por parte del cerebro central.

Sistema nervioso de los pulpos

Dentro de los invertebrados, los octópodos son los que cuentan con un cerebro y sistema nervioso de mayor complejidad, conteniendo en total unos 550 millones de neuronas aproximadamente. Si bien los pulpos poseen un cerebro de gran tamaño en proporción a su cuerpo, aspecto que vemos en algunos mamíferos como las ballenas, es importante tener en cuenta que la complejidad y particularidades de estos animales, solo puede ser comprendida desde una visión sistémica, por lo cual hay que considerar al resto de estructuras que se conectan al cerebro:

  • Alrededor de unas 350 millones de neuronas se distribuyen en los ocho brazos de estos animales.
  • 160 millones están en los lóbulos ópticos y específicamente.
  • 42 millones propiamente dentro del cerebro central, el cual se divide en varios lóbulos.

En la zona ventral se encuentran los lóbulos que se encargan del control de la alimentación, la locomoción y del característico cambio de color. La zona dorsal interviene en el procesamiento de la información sensorial y participa en procesos cognitivos. El cerebro recibe información de los lóbulos ópticos, que se encuentran fuera de la capsula cerebral central que está recubierta de una estructura cartilaginosa, pero además información quimio sensorial que es captada por los brazos. Los estudios sugieren que en el lóbulo vertical se concentra buena proporción de dos tipos de neuronas y es el encargado de procesar las capacidades cognitivas superiores en estos animales.

¿Por qué los pulpos son inteligentes?

Los pulpos son considerados animales muy inteligentes porque son capaces de todo lo siguiente:

  • Recuerdan lugares: los pulpos son capaces de recordar lugares en los que han cazado presas que son de su preferencia.
  • Saben cambiar de camino: si se alejan considerablemente de su refugio, pueden regresar a este por caminos incluso más cortos que los utilizados originalmente para alejarse.
  • Limpian y protegen su cueva: cuando escogen una cueva para refugiarse, pueden utilizar su sifón para limpiarla con el chorro de agua que expulsan. Además, colocan rocas en la entrada de la misma, muy probablemente con fines de protección. Lo anterior remite entonces al uso de herramientas por parte de estos moluscos.
  • Juegan y destapan frascos: tienen la capacidad de jugar con objetos y destapar frascos que contienen alimento para ellos.
  • Uso de sus tentáculos: pueden utilizar uno solo de los brazos para ejecutar alguna tarea.
  • Recopilan la información: mientras más información reciben, más precisas son las acciones que pueden realizar.
  • Imitan a otros animales: no solo pueden cambiar de color para camuflarse, también se les ha visto imitando el nado de otras especies.
  • Aprenden de los mayores: los pulpos más jóvenes pueden aprender de los mayores y mantener lo aprendido el resto de su vida.
  • Son empáticos con las personas: los que se encuentran en cautiverio logran desarrollar empatía por las personas, incluso más con unas que con otras.

La inteligencia de los pulpos está vinculada a su complejo sistema nervioso, el cual los ha dotado de la posibilidad de ejecutar diversas acciones que algunos otros animales también pueden hacer, pero lo resaltante en este caso es que un solo animal pueda reunir tantas destrezas diferentes.

Para más información, no te pierdas este otro artículo sobre 20 curiosidades sobre los pulpos basadas en estudios científicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos cerebros tiene un pulpo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Gutnick, Tamar and Zullo, Letizia and Hochner, Binyamin and Kuba, Michael. (2020). Octopus Vulgaris Uses Proprioceptive and Tactile Information to Direct The Movement of Its Arms. Curretn Biology. Disponible: https://ssrn.com/abstract=3565033
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Roth G., (2015). Convergent evolution of complex brains and high intelligence. Phil. Trans. R. Soc. Disponible: http://dx.doi.org/10.1098/rstb.2015.0049
  • Serrano, I. (2019). La mente e inteligencia en el género octópoda. Revista electrónica de divulgación en biología. Disponible: http://editorial-uaie.uaz.edu.mx/index.php/bioz/article/view/250
  • Yuzuru, I., Japanese Psychological Research. (2009). A perspective on the study of cognition and sociality of cephalopod mollusks, a group of intelligent marine invertebrates. University of Ryukyus. Disponible: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1468-5884.2009.00401.x