¿Cuántos corazones tiene un pulpo?

¿Cuántos corazones tiene un pulpo?

En los océanos encontramos una vasta y maravillosa biodiversidad sobre la cual aún falta mucho por estudiar. Entre esta fascinante diversidad, encontramos a los animales del orden Octópoda, que comúnmente conocemos como pulpos. Estos llaman la atención por su peculiar aspecto, de forma tal que han generado diversas leyendas e historias sobre monstruos marinos, pero por otro lado también generan interés científico por diversas particularidades que los caracterizan.

Entre los aspectos peculiares de los pulpos, nos encontramos con su sistema circulatorio, sobre el cual se dice que tienen varios corazones. Pero ¿es eso cierto? ¿Tienen varios corazones de verdad o solo uno? Si alguna vez te has preguntado cuántos corazones tiene un pulpo, continua leyendo este interesante artículo de ExpertoAnimal, en el cual te aclararemos esta duda.

¿Cómo es el sistema circulatorio de los pulpos?

Los cefalópodos, que es la clase a la cual pertenecen los pulpos, se consideran el grupo de invertebrados con mayor complejidad, ya que si bien tienen características comunes con el resto de los moluscos, estos poseen diferencias significativas que los colocan en un rango diferente. El proceso evolutivo dotó a estos animales de características particulares que los convierten en un grupo altamente competitivo en los ecosistemas marinos.

A pesar de la presencia de un pigmento poco eficiente para utilizar el oxígeno, gracias a varias estrategias adaptativas son capaces de habitar desde el suelo marino, hasta zonas cercanas a la superficie. También son excelentes nadadores, poseen importantes sistemas de defensa y ataque pero, además, son muy buenos cazadores.

Todas estas ventajas no pudieran ser desarrolladas sin la presencia de un sistema circulatorio provisto de excelentes capacidades. A continuación, te explicamos en detalle qué tipo de sistema circulatorio tienen los pulpos:

  • Sistema circulatorio cerrado: el sistema circulatorio de los pulpos es cerrado, es decir, que la sangre al circular se mantiene dentro de los vasos sanguíneos.
  • Vasos sanguíneos con elasticidad: sus vasos sanguíneos poseen elasticidad, como la de los vertebrados, y son contráctiles.
  • Alta presión arterial: los pulsos cardiacos generan importantes gradientes de presión sanguínea, por lo que estos animales tienen la presión arterial elevada. Esto se debe principalmente a que poseen más de un corazón.
  • Sangre azul: el pigmento respiratorio encargado de transportar el oxígeno en la sangre es la hemocianina, la cual está conformada por cobre y otorga coloración azulada a la sangre de estos animales. Esta se encuentra disuelta en el plasma sanguíneo de los pulpos, y no en sus células.
  • Branquias con alta captación de oxígeno: los pulpos y los cefalópodos en general, poseen una baja capacidad de transporte de oxígeno, aspecto que han resuelto con el desarrollo de branquias con alta captación de oxígeno y otros mecanismos para favorecer el intercambio gaseoso.
  • Varían el volumen de sangre de sus branquias: poseen la capacidad de variar el volumen de sangre en sus branquias, dependiendo de los requerimientos de oxígeno en un momento en particular.
  • Sangre viscosa: tienen la sangre viscosa, ya que aunque el contenido acuoso de la sangre es alto, también lo es el contenido sólido.

Ahora que ya sabemos más sobre el sistema circulatorio de los pulpos, veamos cuántos corazones tienen estos animales y por qué.

Entonces, ¿cuántos corazones tienen los pulpos?

Los pulpos tienen 3 corazones, uno denominado sistémico o arterial y dos branquiales. A continuación, explicaremos las diferencias de cada uno.

Corazón sistémico o arterial

Este corazón está compuesto de un ventrículo, al cual se conectan las arterias principales, y de dos aurículas que reciben la sangre proveniente de las branquias. Este corazón bombea la sangre a todo el cuerpo y es un órgano óptimo para poder distribuir las altas cantidades del tejido sanguíneo que estos animales requieren.

Corazones branquiales

Los dos corazones branquiales son de menor tamaño y actúan como bombas auxiliares, enviando sangre a las branquias, lugar donde ocurrirá el oxigenado sanguíneo para que posteriormente pueda ser distribuida al resto del cuerpo, oxigenándolo así por completo.

En la siguiente imagen podemos ver dónde están ubicados los 3 corazones de los pulpos.

Imagen: Pinterest

¿Por qué los pulpos tienen tres corazones?

A pesar de poseer diversos rasgos que los hacen ser unos animales bastante avanzados, los pulpos tienen algunas características desfavorecedoras para su propia especie. Esto les ha llevado a adaptarse o evolucionar para optimizar su supervivencia en el corto tiempo de vida que suelen tener (3-5 años, dependiendo de la especie). Ante estas circunstancias, la presencia de los tres corazones en los pulpos juega un papel primordial. Por un lado, la capacidad de aumentar o disminuir su volumen sanguíneo les ayuda especialmente en el momento de cazar a sus presas o al huir de algún depredador.

Por otro lado, los pulpos suelen preferir los fondos marinos, los cuales suelen estar faltos de oxígeno. Sin embargo, sus branquias son altamente eficientes para absorber el poco oxígeno que pueda haber, incluso superando a la de los peces, lo que les permite acceder a presas que otros animales marinos no pueden alcanzar.

A todo esto, debemos sumar que los animales acuáticos están sometidos a una mayor presión respecto a los que habitan los ecosistemas terrestres.

Como hemos podido notar, es gracias a la presencia de los tres corazones que los pulpos poseen un sistema circulatorio complejo, lo que les permite tener un organismo bastante óptimo para habitar el ecosistema marino y sobrevivir como especie.

Aunque los pulpos no son los únicos animales con más de un corazón, estos llaman la atención por su peculiar anatomía, pero además porque los estudios científicos cada vez muestran mayores singularidades de estos animales, entre los que se encuentra su destacada inteligencia.

¿Sabías que también se dice que los pulpos tienen 3 corazones y 9 cerebros? Pero ¿es eso cierto? En este otro artículo de ExpertoAnimal, te explicamos ¿Cuántos cerebros tiene un pulpo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos corazones tiene un pulpo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Curtis, H., Barnes, N., Schnek, A., Massarini, A. (2008). Biología. Editorial Médica Panamericana: Madrid.
  • Guerra, A. (2006). Estrategias evolutivas de los cefalópodos. Investigación y Ciencia. Disponible: https://www.investigacionyciencia.es/files/5297.pdf
  • Hernández, J. (2000). Biología, ecología y pesca del pulpo común (Octopus vulgaris, Cuvier 1977) en aguas de Gran Canaria. Tesis Doctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Disponible: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/1923