¿Cuántos dedos tienen los gatos?

¿Cuántos dedos tienen los gatos?

Nuestros pequeños felinos, generalmente, presentan un número concreto de dedos entre todas sus patas. Siempre que conserven las cuatro patas y no hayan sido víctimas de fracturas o amputaciones de dedos, nuestros compañeros felinos presentan un total de 18 dedos compuestos por falanges, los cuales, además, contienen su gran arma defensiva que todos conocemos: las uñas. Sin embargo, no es raro que algunos ejemplares presenten un mayor número de dedos de lo normal, lo que se conoce como polidactilia y que es más frecuente en determinadas familias o razas de gatos como el Maine coon, el pixie bob y el ragamuffin.

Si quieres saber más sobre cuántos dedos tiene un gato, su anatomía y la condición de polidactilia, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

¿Cuántos dedos tiene un gato?

Nuestros pequeños felinos presentan habitualmente un total de 18 dedos entre todas sus patas pero, ¿sabías que los gatos no tienen las patas delanteras iguales que las traseras? En concreto, tienen 5 dedos en cada una de las patas delanteras, mientras que tienen 4 en cada una de las patas traseras, siempre y cuando no presenten alguna mutación genética desde el nacimiento que haga que contengan un mayor número de dedos de lo normal. Esta condición, llamada polidactilia, generalmente no otorga ningún riesgo para los gatos que nacen con ella más allá de hacerlos más peculiares. Por ello, si no lo has hecho nunca, te invitamos a que te pongas a contar cuántos dedos tiene tu gato. Eso sí, generalmente no te dejarán tocárselos por considerarlos una zona muy sensible que deben proteger, pues contienen su principal arma defensiva, es decir, sus uñas, de manera que intenta hacerlo a distancia o empleando el refuerzo positivo. Hablamos de ello en este post: "¿Por qué a los gatos no les gustan que le toquen las patas?".

Como curiosidad, gracias a un estudio de Irlanda realizado en 2018, ¿sabes que los gatos no usan todos sus dedos por igual? Algunos los usan más que otros debido a que, como nosotros, nuestros pequeños felinos tienden a ser diestros o zurdos, según utilicen más una pata u otra; generalmente los machos tienen más predilección por la pata izquierda, mientras que las hembras parecen tenerla por la pata derecha.

¿Cómo son los dedos de los gatos?

Los dedos de los gatos son unas estructuras compuestas por falanges, en concreto, la falange proximal, la falange media y la falange distal. Todas están articuladas entre sí por articulaciones sinoviales. La falange distal es la que contiene las garras o uñas, un componente retráctil y aplanado que consiste en una capa modificada de la epidermis.

¿Cuántas uñas tiene un gato? Las mismas que dedos: 18. El extremo distal de la falange que contiene la uña, es decir, la última falange del dedo de los gatos, contiene:

  • El proceso o apófisis ungueal, que es una proyección curva que se encuentra dentro de la garra córnea.
  • La cresta ungueal, que se encuentra circunscrita a la base de la falange distal y sirve para la inserción de tendones del músculo flexor digital profundo.
  • Extensor digital común y extensor digital lateral de los dedos 3, 4 y 5.
  • Los ligamentos colaterales y los ligamentos dorsales.

Además, la retracción de la garra se produce con la contracción de los ligamentos elásticos dorsales, que hay dos en cada dedo, se insertan en la superficie dorsal de la cresta ungueal y se originan en la cara lateral a los lados del extensor proximal de la falange media. Por otro lado, las garras se extienden cuando el flexor digital profundo pasa la elasticidad de estos ligamentos.

Además de los dedos y las uñas, las patas de nuestros gatos terminan con unos anejos pulposos con superficie acolchada llamados "almohadillas" en la parte inferior. Gracias a sus terminaciones nerviosas, los gatos pueden detectar cambios, temperaturas y texturas por donde caminan, pero también pueden verse dañadas o afectadas por enfermedades como la pododermatitis y la sensibilidad se va reduciendo con los años al volverse más gruesas. Otra curiosidad es que las almohadillas suelen combinar con el color del manto, siendo rosadas en los gatos de tonos pálidos o blancos, mientras que se muestran oscuras en los gatos atigrados, negros o con manchas o combinaciones.

¿Qué pasa si mi gato tiene 6 dedos?

Como comentábamos en el primer apartado, lo más normal es que los gatos tengan 18 dedos en total entre todas sus patas, pero algunos pueden tener más cantidad de dedos debido a mutaciones genéticas. Esta anomalía se conoce como polidactilia, hiperdactilia o hexadactilia y generalmente afecta a las patas anteriores, aunque las posteriores no tienen por qué estar exentas. Existen dos tipos de polidactilia en gatos:

  • Polidactilia preaxial, en la que el dedo extra es el que se encuentra al lado del pulgar, estando bien formados e igual desarrollados.
  • Polidactilia postaxial, donde el dedo de más se encuentra al lado del meñique, siendo menos desarrollado.

Esta condición presenta una herencia autosómica dominante, lo que quiere decir que, si un gato tiene 6 dedos en una pata, la mitad o más de sus crías posiblemente vayan a nacer con esta condición. Esto parece ser más común en determinadas razas de gatos, como la raza Maine coon, ragamuffin y pixie bob. Además, es más común en el continente americano que en el europeo. En otros lugares como el Reino Unido estos gatos son llamados "cardi-cats". Como dato curioso, los marineros de estos lugares los trataban como amuletos al considerar que eran mejores cazadores de pequeñas presas por tener más dedos con los que atacarlas, por lo que solían llevarlos en sus barcos.

Si te preguntas si pasa algo por que un gato presente polidactilia, la respuesta es no, ni siquiera cuando se acompaña de hipoplasia radial. La hipoplasia radial consiste en que el hueso radio de las patas delanteras no se desarrolla correctamente, lo que hace que la extremidad sea más corta y presente dificultades en el movimiento, pero no por la polidactilia, sino por el insuficiente desarrollo de este hueso.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos dedos tienen los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Percy, A. (2009). La magia de los gatos. Grup Editorial 62 S.L.U., Ediciones Luciérnaga.